NUACHTÁN ELEMENTARY | Julio 2022
El mes de julio marca el fin del ciclo escolar 2021-2022. Agradecemos a los padres de familia que nos brindan su confianza para acompañarlos un año más en la formación de sus hijos y a aquellos que se unieron este ciclo a nuestra gran familia. Es momento de descansar y disfrutar del periodo vacacional de verano. Disfruten a la familia haciendo actividades divertidas. Nosotros nos estaremos preparando y planeando las nuevas experiencias para el siguiente ciclo con gran entusiasmo.
¡Felicidades a todos nuestros alumnos por terminar un ciclo más con un gran bagaje de logros y objetivos cumplidos!
La agencia y la comunidad de aprendizaje
Por Pilar Lavín, Coordinación IB PEP
La comunidad de aprendizaje reconoce que la agencia y la autoeficacia son fundamentales para el aprendizaje. Una comunidad de aprendizaje que favorece la agencia ofrece a los alumnos oportunidades de desarrollar habilidades y disposiciones importantes, como el pensamiento crítico y creativo, la perseverancia, la independencia y la confianza en sí mismos. Estas son características clave en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de la autoeficacia. La comunidad de aprendizaje también ofrece a los alumnos un gran número de oportunidades para experimentar el impacto que tienen sus elecciones y opiniones, las cuales sustentan la evolución de sus percepciones respecto de su identidad. Por su parte, los alumnos que cuentan con un sentido de autoeficacia más marcado aportan a la comunidad de aprendizaje un sentido de agencia más fuerte.
Los colegios que se centran en la agencia toman en consideración sus propias percepciones acerca de cómo aprenden los niños y sus capacidades, y del valor general de la niñez. Cuando los maestros reflexionan sobre sus creencias con respecto a la identidad y los derechos de los niños, están analizando creencias personales, teorías, contextos culturales y valores.
Cuando los maestros respaldan la agencia de los alumnos:
- Perciben la capacidad de los alumnos, sus necesidades e intereses, y reflexionan sobre ellos con el fin de personalizar el aprendizaje.
- Escuchan activamente las opiniones, dudas, perspectivas y aspiraciones de los alumnos para ayudarlos a ampliar sus capacidades de pensamiento y acción.
- Fomentan la autenticidad para que los alumnos exploren sus intereses mediante la asignación de tareas abiertas.
- Ofrecen a los alumnos oportunidades de ser creativos y asumir riesgos.
- Reflexionan sobre cuándo necesitan ayuda los alumnos y cuándo no, mediante el empleo de información proveniente de evaluaciones como base para el aprendizaje y la enseñanza.
- Escuchan y responden a las actividades de cada alumno con el fin de ampliar su capacidad de pensamiento.
Bibliografía
De los principios a la práctica. Recuperado de https://resources.ibo.org/pyp/works/pyp_11162-51463?lang=es
Nuestros textos de Interacciones Lenguaje y Comunicación
Por Consuelo Zamudio, Coordinadora de Español
Los libros de Lenguaje y Comunicación de editorial Pearson nos ofrecen una serie de aspectos que conforman el estudio de la lengua materna, español, como asignatura del currículo nacional.
Esta serie de materiales didácticos está estructurada en 12 unidades, cada unidad ofrece una lectura en la sección Leo que va seguida de una serie de preguntas para verificar la comprensión Comprendo, estos reactivos de valoración se ajustan a los tipos y niveles de comprensión (referencial o literal, inferencial y crítica o creativa) de esa manera se consigue que los alumnos avancen sólidamente hacia el nivel más alto.
Incluyen, además la sección Pienso e imagino que está orientada a la producción textual, tomando como detonante la lectura. Esta estrategia permite además de alcanzar el nivel más alto de comprensión, promover la reflexión metalingüística necesaria para crear un nuevo texto, que puede ser de un tipo muy diferente.
Cada dos unidades del libro están dedicadas al estudio de la cultura de un país, de esta manera se invita a los alumnos a formar un bagaje cultural, pues se ven reflejados los aspectos sociales e ideológicos que compartimos como humanidad, los valores y las actitudes necesarias para participar en una sociedad y economía globalizadas, así como comprometerse con la búsqueda de un mundo más justo, seguro y sustentable.
Enfoque EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Por María Eugenia Varela Maldonado, Maestra de Elementary 2º
El cúmulo de aprendizajes a lo largo de la vida constituye lo que llamamos experiencias de aprendizaje; es, en sí, el aprendizaje que significa la adquisición de las herramientas necesarias para enfrentarnos al mundo moderno cada vez más complejo y, por lo mismo, más competitivo.
Dentro del IB, este aprendizaje se potencializa para generar las competencias necesarias requeridas y que no se pueden soslayar en aras de una preparación que va de deficiente hasta ser limitada, al menos, en algunos rubros.
Nuestros alumnos viven en el día a día la experiencia de la indagación que desemboca en el cuestionamiento sobre los procesos históricos, económicos y, en general, sociales y naturales, es decir, se trata del conocimiento del mundo y los factores de cambio; hacer que el alumno se empodere y construya, desde su perspectiva, su propio aprendizaje mediante la experimentación, la lectura, el juego, la convivencia y la parte teórica de las disciplinas correspondientes a cada grado y a cada edad. Sin embargo, no olvidemos que cada ser humano aprende, percibe y experimenta desde su propia personalidad, carácter y contexto de vida, es decir, construye con sus propios recursos y herramientas mentales y físicas, de ahí que el IB permita a los niños expresar, mediante su particular “modo” el cómo va aprendiendo del mundo, esto significa que el aprendizaje IB genera de manera cotidiana el andamiaje, traducido en herramientas, para que los alumnos generen, a su vez, el anclaje como antecedente y puerta de entrada a nuevos aprendizajes.
Enfoque: DISCIPLINA DE INGLÉS
Uno de los aspectos más relevantes de las sociedades contemporáneas es la comunicación; casi durante el cien por ciento de nuestro tiempo estamos comunicándonos y esto, mediante el uso de todos los medios, como el lenguaje, el lenguaje corporal, las señas o a través del uso de diversos dispositivos y recursos. La comunicación ha hecho del mundo un mundo global, no solo en el sentido económico, sino en el más amplio sentido social y entre mejor nos movamos y nos comuniquemos, en mayor medida estaremos capacitados para enfrentarnos a las circunstancias del mundo que cambian a cada instante.
El idioma inglés es una herramienta universal que, aún sin dominarlo, necesitamos conocer, al menos, en lo elemental. En el Colegio CELTA a través del programa PEP del IB, se privilegia de manera cotidiana el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés, no solo como una disciplina curricular, sino como una manera, diferente, de conocer el mundo. Es así, que, desde las primeras etapas de la vida escolar de nuestros alumnos, entran en contacto con el inglés, mediante juegos, ejercicios, videos, música, lecturas y el trabajo en equipo. Esto los lleva no solo al dominio de la lengua, sino también al conocimiento y la interacción con otras culturas, ya que fomentamos la diversidad cultural como una manera de llevar a los alumnos fuera de sus contextos, ya sean personales o grupales, hacia una geografía mucho más extensa que la de sus propios espacios físicos.
Para la enseñanza del inglés nos enfocamos en diversos aspectos, como son, principalmente, la lectura y la conversación, el recurso del libro de texto, aplicación y desarrollo de ejercicios, el uso de carteles, el aspecto visual, como el friso, los videos y las imágenes, además de la música. También se asume, como primordial, la indagación en cuanto a temas diversos que se relacionan con las materias propiamente curriculares, como la Historia y las Ciencias Naturales.
De esta forma, los niños se relacionan con el inglés como algo inherente a su formación y lo potencializan en su vida diaria, lo que los ha de llevar, en el futuro, a facilitarles su vida estudiantil y laboral.
Bibliografía: