NUACHTÁN ELEMENTARY | Marzo 2022
El ciclo escolar avanza y ya nos encontramos en el mes de marzo. Durante este mes destacan la llegada de la primavera y actividades como la Semana de Arte y Cultura, la celebración del Día de San Patricio, eventos que nuestros alumnos y maestros disfrutan mucho. Los invitamos a visitar nuestra gran galería de arte que se engalana con las obras de todos los chicos.
DIVERSIDAD EN LA ENSEÑANZA
Por Consuelo Zamudio | Coordinadora de Español
En las aulas nos encontramos diversidad de estilos de aprendizaje, pues es claro que no todos aprendemos de la misma manera y cada persona utiliza un método propio. Además, en ello intervienen nuestros gustos o preferencias, capacidades, bagaje cultural, ritmo y actitudes ante el aprendizaje. Cada miembro de la clase aprenderá de manera distinta, tendrá sus propias dudas y avanzará en algunas áreas de manera diferente.
Si bien, como docentes reconocemos en nuestros alumnos estos estilos de aprendizaje y nos dan un marco de referencia para entender algunos comportamientos que observamos a diario en el aula, no los debemos encasillar pues esos estilos no son permanentes ni definitivos. Los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos van evolucionando con la edad y con las experiencias, por lo que en el Colegio los docentes echamos mano de experiencias de aprendizaje variadas fomentando la flexibilidad en el alumno para aprender bajo distintos estilos de aprendizaje, creamos oportunidades de éxito y ofrecemos una enseñanza equilibrada e integral.
COMO SE EVALÚA LA COMPRENSIÓN DE LAS LÍNEAS INDAGACIÓN
Por maestras de 4° grado
En cada unidad se trabaja una idea central y tres líneas de indagación; para evaluar si los chicos comprendieron la idea central, se realiza una evaluación sumativa y para saber si les quedaron claras las líneas de indagación se hacen evaluaciones formativas.
Hoy queremos compartirles una de las evaluaciones trabajadas en la Unidad 3 de 4to grado llamada ‘Buen Viaje’.
Después de realizar diferentes experiencias de aprendizaje sobre la línea de ‘Las migraciones a través de la historia’, se les pidió a los chicos que realizarán un folleto. Se les mostró la herramienta de evaluación, que en esta ocasión fue una ‘lista de cotejo’ para que supieran lo que debían de incluir en su trabajo.
Cabe mencionar que los niños previamente conocían las características del folleto, ya que se había trabajado el tema en los contenidos de inglés y español, buscando la transversalidad.
Parte esencial de las actividades es recuperar los conocimientos previos sobre los temas y encontrar una relación contextualizada reforzando sus saberes, involucrando sus habilidades cognitivas e intelectuales para que tengan un impacto en su diario vivir haciendo cambios significativos en su entorno.
EL AJEDREZ COMO DEPORTE DE INCLUSIÓN POR EXCELENCIA
Por Lic. Vivian Ocampo | Maestra de Ajedrez
Mucho se ha hablado sobre los beneficios académicos y socioemocionales del ajedrez en la pedagogía y desarrollo de los niños, pero poco se ha hablado sobre lo que un deporte como éste significa en términos de inclusión, y es que, con todos los esfuerzos que la sociedad ha hecho a lo largo de los años en materia de prevención de desigualdades y equidad en todos los ámbitos de nuestra vida, es increíble que hayamos pasado por alto que el ajedrez ha sido y será siempre uno de los deportes más inclusivos del mundo.
Cuando analizamos el termino inclusión, podemos aterrizarlo en muchas áreas, pero enfoquémonos en la que nos compete, que es la deportiva. La inclusión deportiva se define de la siguiente manera: actividad física y deportiva que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidades ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva de que se trate.
El ajedrez al ser un deporte supeditado a su práctica dentro de un tablero permite que cualquier persona pueda practicarlo, sin importar género, edad, condición física, capacidades diferentes, etc. Lo que cumple el apartado de ser una práctica conjunta con y sin discapacidades. Además, los handbooks de la Federación Internacional de Ajedrez tienen capítulos especializados en la reglamentación de la práctica de éste cuando alguno de los contendientes, que debido a sus condiciones físicas disminuidas o carentes, requiere condiciones especializadas de juego, como lo es el uso de tableros para débiles visuales o el uso de separación entre tablero para el acomodo de sillas de ruedas. El ajedrez en esencia, en práctica y en reglamentación, ESTÁ HECHO PARA TODOS.
Además, ha probado ser una herramienta importante de inclusión social, ya que varios países llevan a cabo programas enfocados a los jóvenes en zonas vulnerables o de alta peligrosidad, donde a través del ajedrez y otros deportes, buscan dar un camino y una alternativa a sus tiempos libres, así como usarlo de manera terapéutica.
Los usos médicos también son importantes, ya que la inclusividad de este deporte permite usarlo como método de prevención de Alzheimer, además de haberse demostrado su uso efectivo como terapia en desórdenes de déficit de atención e hiperactividad.
Como podemos ver, esta disciplina no solo ayuda a nuestros pequeños a desarrollarse mejor como estudiantes, sino también como seres humanos que miran, respetan, apoyan y conviven con los demás de manera sana y natural, sin importar absolutamente nada más que el hecho de ser humanos igual que ellos.
Referencias:
Deporte inclusivo: aplicaciones prácticas. Primera edición: marzo de 2021. Edita: Instituto Andaluz del Deporte. Consejería de Educación y Deporte Coordinación de la obra: Carmen Ocete Calvo
Foro internacional ‘Innovación en el deporte inclusivo’, 24 y 25 de septiembre de 2021 -online-
https://www.eldiariodemadryn.com/2018/08/el-ajedrez-como-herramienta-de-inclusion-social/
https://dle.rae.es/inclusi%C3%B3n
LOS CAMBIOS COMO UNA OPORTUNIDAD Y SIN MIEDOS
Por Psic. Gabriela García
La libertad significa responsabilidad, por eso la mayoría de los hombres le tienen tanto miedo. -George Bernard Shaw-
Durante estos días hemos experimentado de manera más frecuente miedos que en ocasiones no han sido tan funcionales como antes, principalmente cuando en nuestra vida nos enfrentamos a cambios de rutina, temores o inestabilidad.
También en estos momentos de modificaciones constantes que van enfocados al sector salud, político, económico o social, nos estamos enfrentando a diferentes escenarios que de manera directa, breve y espontánea nos llegan a desestabilizar constantemente como individuos o sociedad desde los diferentes roles en la familia, escuela o trabajo.
Cuando tenemos sensaciones de miedo o temor posiblemente se dice que se deben a eventos desconocidos o por falta de control ante la novedad. Joanna Bourke, autora de Fear: a Cultural History – ‘El miedo: una historia cultural’ revela que el miedo, es como un sentimiento colectivo e individual, que varía con las épocas y los contextos.
Durante nuestra vida aprendemos a adaptarnos en tiempos cortos, medianos o largos plazos, ya que, es necesario o esencial para que podamos sobrevivir con bienestar. Ante las diferentes experiencias podemos percibir que el miedo por los cambios pudiera presentarse en diversas situaciones vinculadas a ciertas causas:
SITUACIÓN | CAUSA |
Salir de nuestra zona de confort | Sin dominio de la situación |
Explorar nuevos escenarios | Temor a equivocarnos |
Lo desconocido | Sin atrevernos a hacer modificaciones o empezar |
Algunos de los miedos mencionados, en consecuencia, producen ansiedad, vulnerabilidad y debilidad hacia los cambios, pérdida de control, dejar de sentir la misma comodidad, estabilidad o seguridad por arriesgar alguna situación que quizás no dominemos o no se perciba con una satisfacción máxima.
Algunas recomendaciones que ayudarán a autogestionar el miedo al cambio son:
- Escuchar a tu cuerpo, analizar la sensación y tratarla de acuerdo con lo que más favorezca a tu mente y cuerpo.
- Mantener pensamientos positivos y vincularse con grupos con discursos verdaderos.
- Diseñar un plan de acción que te ayude a establecer causas, consecuencias positivas y negativas de forma constante para habituarse a la innovación.
- Cultivar la valentía, para fomentar la seguridad, la confianza y dominio de tu vida.
- Ir paso a paso tomando decisiones, te ayudará a generar actitudes más enfocadas a un objetivo establecido.
- Evaluar todas las opciones que tengas ante la situación para favorecer la toma de decisiones.
- Modificar de manera regular tus estrategias escolares, sociales o laborales que permitan mantenerte en constante cambio y en adaptación.
- Visualizar los cambios como retos que permiten un crecimiento y bienestar emocional, psicológico y social.
Recuerda, es importante estar consciente que el riesgo ante los cambios puede ser fundamental para favorecer tu felicidad.
Referencias: Barrera Méndez, Juan Antonio. El miedo colectivo: el paso de la experiencia individual a la experiencia colectiva. El Cotidiano, núm. 159, enero-febrero, 2010, pp. 5-10 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Distrito Federal, México.