NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Febrero 2022
ASPECTOS ACADÉMICOS
Cómo plantear y cumplir nuevos propósitos
María del Pilar Mones Urtuzuástegui | Coordinación Académica
Al iniciar cada año nos planteamos nuevos propósitos como comer de manera más saludable, hacer ejercicio, ser más organizado, etc. ¿Por qué no podemos cumplir estos nuevos propósitos?
Como lo mencionábamos en una publicación anterior, cambiar nuestros hábitos no es una tarea fácil, ya que requiere de esfuerzo y perseverancia, o se vuelve difícil también al desear modificar varias cosas a la vez.
Es importante fijarse metas o propósitos cortos, medibles y alcanzables. Esto evitará el estrés y la frustración.
Debemos trabajar en construir una motivación que nos lleve a ver los cambios que se van generando a corto plazo y darnos cuenta del aprendizaje que se genera al lograr estos propósitos.
Algunos consejos para cumplir los nuevos propósitos:
- Iniciar con un solo propósito, con metas cortas, alcanzables. Esto ayudará con la motivación.
- Modificar el ambiente y anotar las razones de estos propósitos ayudan también a construir motivación.
- Fija propósitos que te hagan ser mejor y más feliz. Piensa en lo que quieres lograr con ello.
- Prémiate con cada logro y no olvides, las palabras de aliento. “las cosas van muy bien”.
- Habrá recaídas. El camino no siempre es fácil, lo importante es aprender de estas caídas para retomar la dirección.
- Compartir los propósitos hace más sencilla la tarea, con el apoyo y ánimo de los que nos quieren.
Es importante que este ejercicio lo podamos llevar a la práctica con nuestros adolescentes. Que con nuestra ayuda podamos llevarlos a fijarse metas que los haga ser más proactivos y trabajar en eso que quieren lograr.
Démonos un tiempo como familia para ejercitarnos en esta tarea, apoyándolos a descubrir cuales son esos propósitos que están buscando, para qué y cómo los pueden alcanzar. Pongamos un tiempo razonable para revisarlos y ver como avanzan, animarlos y motivarlos a que es posible, y hacerlos conscientes de sus avances. Su motivación interna los llevará a sentirse mejor y ver esos cambios que los hace mejores en algún valor o hábito.
Bibliografía
García C. Andrea. (29 diciembre 2016). Propósitos de año nuevo: En qué fallamos y qué podemos mejorar. Cognifit Salud, Cerebro & Neurociencia. Recuperado el 13 de enero de 2022 de: https://blog.cognifit.com/es/propositos-ano-nuevo/
DESARROLLO DE NUESTROS ADOLESCENTES
Autoestima y autoconcepto vs. Redes sociales
Psic. Tania G. Guillén Ortega
En los últimos años el uso de dispositivos electrónicos y redes sociales se ha vuelto parte de nuestra cotidianidad, dicho uso se ha incrementado debido a las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, fomentando que millones de individuos en el mundo hagan uso de éstas, especialmente adolescentes y jóvenes.
Las redes sociales han mostrado tener gran popularidad entre las generaciones jóvenes volviéndose la línea de comunicación y búsqueda principal entre ellos, reconociendo a la par que las herramientas virtuales han sido de gran ayuda para la obtención rápida de información agilizando el aprendizaje de las nuevas generaciones.
Por otra parte, si lo observamos desde otra perspectiva, los medios digitales han creado espacios en los que se permite las expresión de la personalidad dando lugar a la exploración de aspectos de identidad, si bien ésta puede ser una herramienta para la construcción y configuración de la personalidad, con el paso del tiempo ha demostrado tener efectos negativos en dicha construcción debido a que el proceso puede llegar a basarse en falsos ideales creados por la sociedad, generando expectativas de imagen casi inalcanzables afectando directamente al autoestima de los usuarios, relacionándolo también a que el feedback virtual que se obtiene en las redes en ocasiones se realiza desde la crítica directa a la imagen corporal, ya que gran parte de la comunicación en la vida virtual se da por medio de la imagen, contribuyendo entonces a la insatisfacción con la imagen corporal distorsionando también su autoconcepto.
Es por esto, que resulta indispensable que como adultos nos familiaricemos con todo lo relacionado al Internet y redes sociales, para así poder ejercer un acompañamiento y monitoreo adecuado, creando un esquema de supervisión que le permita a nuestros adolescentes navegar por la red de manera segura e informada sin poner en riesgo su salud y desarrollo, fomentando también espacios libres de expresión en casa en los que se impulse la aceptación corporal y se permita hablar libremente de las emociones relacionadas al cuerpo mismo, retroalimentando y validando de manera positiva para que este espacio se vuelva seguro y un lugar al que pueden recurrir.
Bibliografía:
Arab, L., & Díaz, G. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.
Peris, M., Maganto, C., & Kortabarria, L. (2015). Autoestima corporal, publicaciones virtuales en las redes sociales y sexualidad en adolescentes. European Journal Of Investigation In Health, Psychology And Education, 3(2), 171.
Fechas para recordar
• FEBRERO 7 – Asueto
• FEBRERO 17 – Café literario
• FEBRERO 14 al 22 – Exámenes P3
• FEBRERO 23 al 28 – 2do periodo de Entrevistas tripartitas
• FEBRERO 23 – Parents Making a Difference | 18:00 h
• FEBRERO 25 – CTE