NUACHTÁN PREPA CELTA | Noviembre 2021
Trabajo Colaborativo
Desde el escritorio de Claudia Molleda | Directora de Prepa Celta
La mentalidad internacional hoy en día requiere del trabajo colaborativo que es básicamente trabajo en equipo, pero en el que todas las partes se involucran en igualdad y adquieren los mismos compromisos y responsabilidades. Desde esa perspectiva, se asume que dicho trabajo colaborativo tendrá la misma participación y por lo tanto un aprendizaje significativo homologado, al menos, así es en la idealidad.
Este tipo de colaboración no es exclusiva de las estrategias de aprendizaje, sino que los profesores trabajan en conjunto para llevar a cabo planeaciones de proyectos colaborativos en los que se refuerza un concepto desde diversas perspectivas.
A continuación, compartimos un podcast elaborado por los profesores Daniel Salazar y Jesús Alfaro, en el que relatan los antecedentes de la Independencia de México
Entrevista al Dr. Jesús Alfaro Saldaña sobre el movimiento Insurgente
Del escritorio de Daniel Salazar |Profesor de Ciencias Sociales
La materia de Estructura(s) Socioeconómica(s) de México tiene como objetivo «desarrollar competencias orientadas a la comprensión de las necesidades del desarrollo y bienestar social del país, así como los esfuerzos gubernamentales y las dificultades para operar las políticas públicas tendientes a elevar el nivel de vida, además de promover la interpretación de las tendencias actuales en la economía para valorar las oportunidades presentes en el actual mercado laboral». En este sentido, la interdisciplina propia de una materia como ésta –economía, historia, sociología e incluso antropología– así como los cuatro ejes transversales que se abordan desde el programa de estudios de la SEP –social, ambiental, de salud y de habilidades lectoras–, hacen del curso un gran reto para las y los estudiantes. No obstante, al considerar los beneficios que los modelos educativos flexibles y las tecnologías de información nos proveen para diseñar secuencias didácticas innovadoras y experiencias de aprendizaje significativas, como docentes debemos de adoptar no sólo los contenidos, sino también los medios que utilizamos para la clase. Es por esta razón que, para cubrir la totalidad de los temas, he decidido generar un podcast periódico llamado #JístoriChánel, en el que se abordan episodios específicos de la historia de nuestro país. En esta entrega entrevistamos al Dr. Jesús Alfaro Saldaña, profesor de Historia de México en nuestra preparatoria, sobre el movimiento insurgente de 1810. Finalmente, hacer proyectos interdisciplinarios como éste, desde la academia, es benéfico porque, además de ilustrar a nuestras y nuestros estudiantes con el ejemplo, divulga el conocimiento y trabajo del cuerpo docente mientras fortalece los vínculos y la socialización al interior de nuestra comunidad. ¡Esperamos que lo disfruten!
PAI | Los enfoques del aprendizaje en las asignaturas
Martha Alicia Silva Lara | Coordinadora PAI y Líder del Continuo IB
En nuestra próxima reunión de Parents Making a Difference IB que se realizará el día 24 de noviembre, a las 18:00 horas, hablaremos acerca de los enfoques del aprendizaje en los diferentes programas del IB que ofrece el Colegio Celta Internacional. Por lo que en este espacio quiero mostrarles las perspectivas de nuestros profesores que imparten distintas disciplinas en el Programa de los Años Intermedios (PAI) correspondiente a las secciones de Middle School y Prepa Celta.
Espero que disfruten leyendo las aportaciones de nuestros docentes acerca de que habilidades de los enfoques del aprendizaje se abordan en sus asignaturas y como es que éstas les sirven para toda la vida.
Profesora Jesica Ibargüengoitia, docente de Artes Visuales de décimo grado
En esta asignatura los alumnos practican observar detenidamente su entorno, no sólo las cosas físicas sino también situaciones diversas para reconocer problemas, identificar obstáculos y desafíos encaminados al pensamiento creativo, considerando sus ideas y las de los demás desde distintas perspectivas. Utilizan técnicas de lluvia de ideas, buscan alternativas para crear soluciones novedosas abriendo su mente y tomando riesgos con audacia para jugar con las ideas y experimentar. En muchas ocasiones aplican conocimientos de diversas asignaturas para generar productos creativos. El arte es integrador ya que permite hacer transferencias, combinar conocimientos, comprensión y habilidades para crear. Les permite hacer conexiones. Desarrollan el ciclo creativo de investigación, acción, reflexión. El trabajo en equipos suele ser común en la clase practicando habilidades de comunicación, organización y afectivas, demostrando persistencia, perseverancia, paciencia y resiliencia.
Profesor Carlos Cárdenas, docente de Matemáticas en noveno grado
Uno de los enfoques en los que trabajamos en la asignatura es Pensamiento crítico con el propósito de lograr en nuestros estudiantes la reflexión hacia la resolución de problemas o procesos, manteniendo un orden en el desarrollo de estos procesos matemáticos. Así mismo, el enfoque de comunicación es importante para la clase, permitiéndoles en las distintas actividades realizadas producir, organizar y desarrollar información que los lleven hacía construir hipótesis y aplicar modelos de resolución. El trabajo en estos dos enfoques es significativo ya que articula y define métodos de interpretación y solución a modelos que pueden resolverse matemáticamente, involucrando al estudiante en el aprender a aprender.
Profesora Suleima Almaraz, docente de Historia de México
Trabajo con mis estudiantes en habilidades de investigación, pensamiento y comunicación de forma explícita, y de implícita se resaltan las habilidades sociales. En la asignatura los estudiantes se ven inmersos en un proceso de deconstrucción y reconstrucción ya que, comienzan a cuestionarse las prácticas cotidianas y los fenómenos sociales presentes en su contexto. De igual manera, desarrollan procesos de socialización y humanización que les permiten ser empáticos con su entorno. Por último, dichas habilidades les permiten hilvanar el tejido social de su comunidad de aprendizaje y fortalecer las relaciones sociales.
Profesor Daniel Salazar, docente de ‘American Literature’ en décimo grado
Las habilidades de lecto-escritura son fundamentales para asignaturas como American Literature donde los estudiantes estarán trabajando en escribir una ‘short story’ durante este periodo tomando en cuenta siempre el contexto social. Las habilidades de los enfoques del aprendizaje que se desarrollan y fortalecen durante este tipo de actividades son habilidades de pensamiento creativo y crítico y sobre todo de comunicación donde ellos aprender a usar formatos distintos para comunicarse. El lenguaje como sabemos es un gran protagonista social y nuestras interacciones se dan a través del uso del lenguaje por lo que se vuelven habilidades fundamentales para todos. Me gusta mucho llevar a nuestros estudiantes al análisis, evaluación y a cuestionar a través de la lectura desde distintas perspectivas; dando a nuestros chicos herramientas para poder enfrentar, entender, cuestionar e incluso transformar los contextos en los que vivimos.
Profesor Carlos Valdez, docente de ‘American Literature’ en décimo grado
En la clase se abordan enfoques de pensamiento como habilidades de pensamiento crítico, reflexión y comunicación para comprender diversos mensajes, leer y escribir diferentes tipos de textos y formar argumentos propios de forma oral y escrita. Esto los ayuda a ser personas de mentalidad abierta, empáticos y les permite expresar sus ideas y pensamientos de forma que sean comprendidos por los demás.
IB (Organización del Bachillerato Internacional). Principios a la práctica 2014. (Disponible en línea en www.ibo.org ). Consulta: 08 de octubre de 2021
Programa de Orientación Vocacional
Una experiencia IB, desarrollo de habilidades
Del escritorio de Juan Carlos Cruz | Coordinador Académico
Una experiencia significativa en el Bachillerato Internacional es la aplicación de las habilidades en un contexto real; en este segmento, compartimos la experiencia de Mauricio Salas y Sebastián Ugalde, alumnos que por medio de un proceso de producción y venta de productos caseros generan ingresos para compartir víveres y sumar sonrisas al mundo. Describimos literalmente esta experiencia:
“Lo que más nos ha gustado acerca del aprendizaje servicio, es el proceso que se lleva a cabo para poder brindar los beneficios a las personas que lo necesitan, ya que es muy gratificante el hecho que reconozcan tu trabajo. Hemos obtenido muchas experiencias gracias al servicio, hemos mejorado y desarrollado nuestras habilidades, tanto sociales como de organización y de constancia. Nos gustaría lograr desarrollar un negocio que sea rentable, capaz de mantenerse y generar ganancias… esto es algo que sí podríamos seguir haciendo y de esta forma al obtener ganancias, compartirlas con personas que estén más necesitadas. La primera vez que fuimos a repartir las despensas, fue un momento especial, ya que pocas veces te sientes así de bien, es como si fuera la recompensa indirecta por el trabajo que hicimos”.
Ahora bien, esta experiencia es fruto de la educación familiar y el proceso de maduración en una escuela IB, educación que se encuentra en nuestro Colegio Celta. Invitamos a nuestros lectores que, a ejemplo de nuestros alumnos, construyamos cada día un mundo mejor; nos leemos en próximas ediciones, gracias.
¡Felicidades, Diego!
Del escritorio de Víctor Hugo Valencia Peña | Coordinador de Actividades Estudiantiles
El triatlón es un deporte olímpico que lleva al cuerpo humano a límites que muy pocos podrían soportar, ya que combina tres disciplinas muy completas como lo son: natación, ciclismo y carrera a pie.
Es por ello que aquellas personas aventuradas en este tipo de competencias, así como todo deporte de alto rendimiento, merece todo el apoyo posible dado el compromiso y responsabilidad que tienen, no sólo con su deporte o disciplina, sino con las demás actividades que conforman su entorno.
Es el caso de nuestro alumno Diego de Preparatoria, quien desde tiempo atrás mostro aptitudes para la natación, siendo medallista estatal, nacional e internacional.
Sin embargo, con esas ganas de superarse y buscar nuevos horizontes, Diego incursionó en 2020 en el Triatlón, logrando así su pase a la Olimpiada Nacional, la cual por motivos de pandemia tuvo que ser suspendida.
El año 2021 aún no termina para Diego, después de participar en los juegos nacionales CONADE, y el Triatlón en la ciudad de Cozumel, le esperan todavía las ciudades de Monterrey y Veracruz para seguir escribiendo su historia. ¡En el Colegio Celta estamos muy contentos de poder apoyarte para que sigas siendo un ejemplo dentro y fuera de las aulas para todos nosotros!