NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Noviembre 2021
Gracias a los cuidados de todos y al seguimiento del Protocolo sanitario hemos logrado retomar algunas actividades como es la celebración del Día de Muertos y Halloween. Este año nuestros alumnos de MS mostraron su creatividad en el concurso de disfraces del terror de cubrebocas y decoración de puertas. Los alumnos de club de fotografía, a cargo del Prof. Jorge Victoria, proyectaron sus fotografías representando el Día de muertos y en el club de tradiciones y leyendas en conjunto con la Mtra. Diana Baltazar compartieron los orígenes de nuestras tradiciones. Así mismo, desde la clase de arte con Miss Nadia Soto y los alumnos de 7° y 8° realizaron nuestro tradicional ‘altar de muertos’, que en este ciclo escolar fue nombrado ‘Verbenapopular’. ‘Las verbenas están relacionadas con la fiesta, el color y la alegría. Si bien son fechas de conmemorar a nuestros muertos, también es fundamental retomar la alegría que conlleva enaltecer nuestras tradiciones. Las figuras que componen el altar este año son piezas creadas por nuestros alumnos, que llenan de textura, color y simbolismo el espacio. Sin olvidar los elementos ya tradicionales de un típico altar (flores, veladoras, calaveras, etc.)’
‘Fomentando la honestidad, la campaña, ‘SI NO ES TUYO ES DE ALGUIEN MÁS’ promueve que cualquier objeto de valor encontrado que no sea de su propiedad, sea entregado a las asistentes de cada nivel con el fin de entregarlo a su dueño’. (CCE)
- Gracias por su honestidad a Kira -7° grado-
ASPECTOS ACADÉMICOS
PAI | Los enfoques del aprendizaje en las asignaturas
Martha Alicia Silva Lara | Coordinadora PAI y Líder del Continuo IB
En nuestra próxima reunión de Parents Making a Difference IB que se realizará el día 24 de noviembre, a las 18:00 horas, hablaremos acerca de los enfoques del aprendizaje en los diferentes programas del IB que ofrece el Colegio Celta Internacional. Por lo que en este espacio quiero mostrarles las perspectivas de nuestros profesores que imparten distintas disciplinas en el Programa de los Años Intermedios (PAI) correspondiente a las secciones de Middle School y Prepa Celta.
Espero que disfruten leyendo las aportaciones de nuestros docentes acerca de que habilidades de los enfoques del aprendizaje se abordan en sus asignaturas y como es que éstas les sirven para toda la vida.
Profesora Jesica Ibargüengoitia, docente de Artes Visuales de décimo grado
En esta asignatura los alumnos practican observar detenidamente su entorno, no sólo las cosas físicas sino también situaciones diversas para reconocer problemas, identificar obstáculos y desafíos encaminados al pensamiento creativo, considerando sus ideas y las de los demás desde distintas perspectivas. Utilizan técnicas de lluvia de ideas, buscan alternativas para crear soluciones novedosas abriendo su mente y tomando riesgos con audacia para jugar con las ideas y experimentar. En muchas ocasiones aplican conocimientos de diversas asignaturas para generar productos creativos. El arte es integrador ya que permite hacer transferencias, combinar conocimientos, comprensión y habilidades para crear. Les permite hacer conexiones. Desarrollan el ciclo creativo de investigación, acción, reflexión. El trabajo en equipos suele ser común en la clase practicando habilidades de comunicación, organización y afectivas, demostrando persistencia, perseverancia, paciencia y resiliencia.
Profesor Carlos Cárdenas, docente de Matemáticas en noveno grado
Uno de los enfoques en los que trabajamos en la asignatura es Pensamiento crítico con el propósito de lograr en nuestros estudiantes la reflexión hacia la resolución de problemas o procesos, manteniendo un orden en el desarrollo de estos procesos matemáticos. Así mismo, el enfoque de comunicación es importante para la clase, permitiéndoles en las distintas actividades realizadas producir, organizar y desarrollar información que los lleven hacía construir hipótesis y aplicar modelos de resolución. El trabajo en estos dos enfoques es significativo ya que articula y define métodos de interpretación y solución a modelos que pueden resolverse matemáticamente, involucrando al estudiante en el aprender a aprender.
Profesora Suleima Almaraz, docente de Historia de México
Trabajo con mis estudiantes en habilidades de investigación, pensamiento y comunicación de forma explícita, y de implícita se resaltan las habilidades sociales. En la asignatura los estudiantes se ven inmersos en un proceso de deconstrucción y reconstrucción ya que, comienzan a cuestionarse las prácticas cotidianas y los fenómenos sociales presentes en su contexto. De igual manera, desarrollan procesos de socialización y humanización que les permiten ser empáticos con su entorno. Por último, dichas habilidades les permiten hilvanar el tejido social de su comunidad de aprendizaje y fortalecer las relaciones sociales.
Profesor Daniel Salazar, docente de ‘American Literature’ en décimo grado
Las habilidades de lecto-escritura son fundamentales para asignaturas como American Literature donde los estudiantes estarán trabajando en escribir una ‘short story’ durante este periodo tomando en cuenta siempre el contexto social. Las habilidades de los enfoques del aprendizaje que se desarrollan y fortalecen durante este tipo de actividades son habilidades de pensamiento creativo y crítico y sobre todo de comunicación donde ellos aprender a usar formatos distintos para comunicarse. El lenguaje como sabemos es un gran protagonista social y nuestras interacciones se dan a través del uso del lenguaje por lo que se vuelven habilidades fundamentales para todos. Me gusta mucho llevar a nuestros estudiantes al análisis, evaluación y a cuestionar a través de la lectura desde distintas perspectivas; dando a nuestros chicos herramientas para poder enfrentar, entender, cuestionar e incluso transformar los contextos en los que vivimos.
Profesor Carlos Valdez, docente de ‘American Literature’ en décimo grado
En la clase se abordan enfoques de pensamiento como habilidades de pensamiento crítico, reflexión y comunicación para comprender diversos mensajes, leer y escribir diferentes tipos de textos y formar argumentos propios de forma oral y escrita. Esto los ayuda a ser personas de mentalidad abierta, empáticos y les permite expresar sus ideas y pensamientos de forma que sean comprendidos por los demás.
IB (Organización del Bachillerato Internacional). Principios a la práctica 2014. (Disponible en línea en www.ibo.org ). Consulta: 08 de octubre de 2021
DESARROLLO DE NUESTROS ADOLESCENTES
Francisco Eduardo Gallegos Juárez | Coordinador de Actividades Estudiantiles
Comunicación con los hijos adolescentes ¿Un reto?
Hoy en día y en estos tiempos de pandemia, que nos invita a convivir más con nuestras hijas e hijos adolescentes, verlos de frente y el simple hecho de platicar o interactuar con ellos parece una tarea casi imposible, sin embargo, es todo lo contrario.
Una buena intención o deseo de los padres es conocer a sus hijos. Cuáles son sus preocupaciones, anhelos, frustraciones, deseos, gustos, disgustos, etc. Una forma de llegar a este punto es a partir de la comunicación
Comunicar es el intercambio de información que realizan dos o más personas de manera verbal o no verbal. A pesar de las barreras que puede tener la comunicación, como mensajes no claros o específicos, dificultades de lenguaje, entre otros, es una actividad que cualquier persona a cualquier edad puede realizar.
La comunicación puede caer en dos posibles vertientes, efectiva o inefectiva. La realidad es que, en determinados momentos, oscilamos entre una y otra, sin embargo, no es motivo de culpa hacia ti como papá o mamá, simplemente las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a que tu comunicación resulte la mayor parte del tiempo en una postura más efectiva y mejorar con el tiempo la relación con tu hija o hijo adolescente. Cabe recordar, que la adolescencia, es una etapa de muchas dudas que para él mismo es difícil de comprender y que a veces sólo basta con que tu hijo o hija sepa a donde puede acudir en caso de sentirse confundido o con malestar.
Antes de recomendarte algunas sugerencias, no te mortifiques en pensar que se necesita alguna especialidad para lograr una mejor comunicación con tus hijos, basta con realizar lo siguiente, según las investigaciones y trabajos que se realizan en el área comunicativa:
• Escucha: El éxito de toda comunicación no sólo es cómo hablarlo, también es cómo se escucha. Presta atención a lo que te dice tu hijo o hija. Aunque parezca ilógico, muestra interés y empatía para escuchar lo que te está platicando. Quizá para él o ella es muy importante lo que dice. Evita interrumpirlo, puede cortarle la inspiración o a veces hasta la confianza
• Comunícate a su nivel: Utiliza un lenguaje que ellos puedan comprender fácilmente. Evita ser rebuscado o repetitivo con lo que dices
• Haz preguntas: Aquello que necesites indagar sobre lo que te platica o tengas duda, pregúntale. Evita que esto se torne en interrogatorio.
• Expresa tu opinión o ideas al respecto: Cuéntale tu punto de vista de lo que te platica de una manera asertiva, es decir, decirle lo que piensas sin que se sienta agredido. Sé claro y directo, pero, nuevamente, sin atacarlo o hacer que se sienta menos. Evita el sarcasmo o los sentimientos de culpa en su persona.
• Admite cuando no sepas algo: No siempre seremos expertos en todo. También se vale reconocer cuando algo no sabemos y buscar la respuesta entre todos puede resultar una experiencia que fortalezca la convivencia con tu hijo o hija. Evita mentir.
• Brinda explicaciones claras y completas: Si vas a explicar algo a tu hijo o hija, tu explicación entre más clara y completa mejor, reconociendo tú mismo como padre de familia, que es lo más honesto y sincero que puedes hacer. No pierdas de vista la cantidad de información que es pertinente para su edad.
• No niegues sus sentimientos: La primera forma de acercarte a ellos, es demostrándoles que sus sentimientos no serán atacados, sino al contrario, serán procurados y escuchados por ti. Si está parte te llega a costar trabajo, se empático, trata de imaginar y comprender como es que se siente contándote lo que te está diciendo. Eso dará una idea de lo valioso que es para tus hijos lo que te están platicando.
Recuerda que a veces no son las palabras, si no como las decimos, es lo que genera que la comunicación fluya o no.
Bibliografía:
Área de psicopedagogía (2017) Comunicación eficaz con los hijos: Estrategias generales. Colegio Europeo Almazán. Madrid, España p.1-4
FECHAS PARA RECORDAR
• NOVIEMBRE 1° y 2 – Asueto
• NOVIEMBRE 3 al 9 – 1er periodo de Entrevistas Tripartitas
• NOVIEMBRE 5 – Publicación de boletas P1
• NOVIEMBRE 12 – Descarga administrativa (suspensión de clases)
• NOVIEMBRE 15 – Suspensión de labores
• NOVIEMBRE 18 – Café Literario (híbrido)
• NOVIEMBRE 24 – ‘Parents Making a Difference’ – IBO
• NOVIEMBRE 26 – CTE (suspensión de clases)