NUACHTÁN PREPA CELTA | Mayo 2021
Noticias Prepa Celta
Claudia Molleda | Dirección Prepa Celta
Hemos recorrido ya 8 meses de este ciclo escolar y estamos en el punto en que nos damos cuenta de todos los aprendizajes y experiencias que hemos vivido, cercanos a llegar a la meta, este fin de mes, cerramos otro ciclo escolar que ha estado lleno de retos que nos han hecho crecer como personas y como miembros de una comunidad de aprendizaje. Recordemos que la vida no es plana, y que los altibajos son los que nos permiten generar un crecimiento intelectual y emocional. Seguimos en el camino, preparándonos -hoy más que nunca- para cosas que no podemos predecir, y considero que este año y medio nos ha enseñado precisamente a ser resilientes y con la capacidad suficiente de adaptarnos a diversas circunstancias.
Este mes de mayo tenemos diversos eventos, como el Día de las madres, el Día del maestro y por supuesto nuestro anhelado -y al mismo tiempo no- cierre de ciclo escolar, y con ello, despediremos a una generación que nos hizo crecer y que además nos permitió adentrarnos al mundo de la evaluación IB. Aprovecho para invitarlos ya que próximamente tendremos también la presentación de Proyecto Personal, Proyecto de Reflexión y Productos de Gestión Cultural. ¡Les haremos llegar la información muy pronto!
Durante semanas anteriores tuvimos la oportunidad de participar junto con nuestros estudiantes en talleres sobre elección profesional, toma de decisiones, vida universitaria desde la visión de estudiantes, algo de emprendimiento, etc., estos talleres fueron generados por algunas de las universidades con quienes tenemos alianza, tales como la EBC, Mondragón y Tecnológico de Monterrey. Agradecemos mucho a nuestros colaboradores institucionales por las oportunidades de crecimiento académico que nos brindan.
Como cada mes, les dejo a continuación la información que nuestros coordinadores, maestros y alumnos, han escrito para ustedes.
Evaluación del Programa de los Años Intermedios
Alicia Silva | Coordinadora PAI
De los puntos más fuertes dentro del Bachillerato Internacional son su altos estandares de calidad educativa y la responsabilidad de asegurarse de que la implementación de cada programa en cada escuela sea fiel a la declaración de principios del IB.
El objetivo principal de la evaluación de los programas del IB es ayudar a los colegios a desarrollar continuamente su capacidad para implementar los programas del IB, a fin de tener un mayor efecto en los resultados de los alumnos a través del desarrollo de las prácticas de enseñanza y liderazgo.
Dicha evaluación nos permite participar en un proceso de reflexión que conduce a una comprensión más profunda, tanto de los aspectos del programa que se están implementando eficazmente como los aspectos que necesitan desarrollarse más.
Este tipo de seguimiento nos fortalece como comunidad de aprendizaje donde padres de familia, alumnos, profesores y equipo de liderazgo participan activamente.
Es una oportunidad para que los colegios reciban del IB apoyo y comentarios significativos y adecuados a su contexto sobre los programas que imparte el colegio y que nos conduce al desarrollo y mejora continua respaldando los esfuerzos que hacemos en el programa.
Esta reflexión y evaluación es constante en cada programa y proximamente estaremos llamando a nuestra comunidad a participar de este ejercicio de mejora.
Si desean conocer un poco más del IB los invitamos a leer el apartado noticias IB dentro del boletín o en nuestra pagína https://en.colegiocelta.com.mx/programa-internacional-2/.
Declaración de principios del IB
El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.
Programa de Orientación Profesional, Gestión Cultural
Eréndira Astivia | Coordinadora de cultura K12 y profesora de Gestión Cultural
En este momento, en el que millones de personas se encuentran físicamente aisladas unas de otras, la cultura nos ha unido, creando vínculos y acortando la distancia que nos separa. La cultura nos ha servido de apoyo y de inspiración y nos ha aportado esperanza durante este período de enorme ansiedad e incertidumbre.”
-Ernesto Ottone R., Subdirector General de Cultura de la UNESCO-
El Programa de Orientación Profesional forma parte del aprendizaje continuo del IB que ofrece el Colegio Celta Internacional a sus alumnos. Particularmente me toca trabajar desde Gestión Cultural, un estudio de formación que lamentablemente es poco apreciado por nuestros alumnos, quizá desde un desconocimiento de lo que implica y lo que puede lograr en sus vidas.
Por ello es importante hacer notar que la UNESCO definió a la cultura como “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.
Partiendo de esto podríamos determinar que el impacto de aprender a gestionar la cultura va más allá de una mera promoción artística, requiere de nuestros alumnos el desarrollo de habilidades claves para el liderazgo, del manejo eficaz de los Atributos del perfil del bachillerato y los invita necesariamente a expandir sus horizontes.
La gestión cultural está directamente ligada al área de las Humanidades, pero eso no implica que se oponga o sea inútil para las áreas de Ciencias y Matemáticas; muy por el contrario, es justamente en este momento del camino de aprendizaje de los jóvenes, donde se vuelve un elemento imprescindible para ayudarlos a fincar sus habilidades blandas, donde les permite antes que nada aprender a gestionarse, a regular sus tiempos y planear sus actividades -resulta muy complejo pretender organizar hacia afuera lo que no se ha organizado al interior-. Los invita a reflexionar sobre la importancia de sus raíces, sobre la necesidad de incidir como factor de cambio en su entorno, sobre la responsabilidad de comprometerse con su sociedad promoviendo y respetando aquello que la identifica.
Al gestionar la cultura, los alumnos no dejan de lado sus intereses personales o profesionales como varios pueden suponer. No, no se dedicarán a bailar, cantar, actuar o pintar únicamente; podrán insertar sus inclinaciones profesionales y desde ahí en un trabajo holístico e interdisciplinario proyectar cambios importantes para esa sociedad a la se integrarán en un futuro.
Gestión Cultural dentro del POP, así como toda la educación que ofrece el Colegio Celta, está basada en los enfoques de aprendizaje del IB que permitirán a sus hijos desarrollar habilidades que los pondrán seguramente a la cabeza de comunidades, sociedades y naciones.
“Celta soy”
Fuentes: https://www.caracteristicas.co/cultura/#ixzz6rvscDUbrhttps://es.unesco.org/news/tiempos-crisis-personas-necesitan-cultura
Mi elección en el POP
Marimé Brocado López | Alumna del POP
Mi nombre es Marimé Brocado López y tengo 17 años. Soy estudiante del Colegio Celta Internacional desde 9º y actualmente estoy cursando 12º grado. Hoy, cerca de terminar mi último ciclo escolar, me siento feliz porque tome una gran decisión en cuanto a la dirección de mis estudios. Como es bien sabido, el POP ofrece diversos estudios de formación profesional entre los cuales puedes elegir uno para desarrollar tus habilidades. Yo elegí Health Coach, a partir de la elección de éste, fue que decidí el rumbo de la carrera que quiero estudiar.
Cursar este Programa ha sido un reto, ha habido muchos momentos estresantes y veces en que ya no quiero seguir. Sin embargo, al final del día es reconfortante saber cuánto he aprendido y cuán importante ha sido para mi desarrollo. Durante los últimos dos años tuve la oportunidad de aprender sobre diversos temas y áreas de estudio relacionadas con la salud. Pasado este tiempo me considero una persona con mayor conocimiento, por ejemplo, hacia la salud física y mental, la nutrición, las técnicas de rapport, los estudios de la felicidad y muchos otros. Cada que acabamos un tema tenemos que entregar una práctica muy bien desarrollada y en mi opinión fueron herramientas muy útiles para saber aterrizar todo lo que habíamos visto en un solo espacio.
Niñas, niños y adolescentes “Burbuja”.
Jesús Avalos| Departamento de Psicopedagogía y Orientación Vocacional
En los últimos años las mamás y papás de las nuevas generaciones de niñas, niños y adolescentes se han volcado emocionalmente en sus hijos para buscar cumplir expectativas y sobreprotegerlos del exterior, sin darse cuenta, que bajo la idea de darles lo que ellos no tuvieron, los están exponiendo a no poder resolver situaciones emocionales y sociales prioritarias.
La vida no es lineal y mucho menos es de blancos y negros. Las niñas, niños y adolescentes requieren aprender a matizar los espacios personales y sociales en donde se desenvuelven, así como aprender a valorar la espera, comprendiendo que las cosas no se dan de manera inmediata y que requieren tiempo.
Los colegios son esos espacios sociales y emocionales, en los que las niñas, niños y adolescentes empiezan a tomar decisiones personales, sin la influencia de sus mamás y papás.
Las “burbujas” que se crean de protección para ellos, se vuelven más integrales y con una visión mucho más resiliente.
No es que sea malo proteger, al contrario, sin embargo, requiere hacerse con la justa medida, para así evitar una protección tóxica, que evite que las nuevas generaciones crezcan bajo la idea de que son únicas o únicos, dejando de ser empáticos y desarrollar una escucha activa personal y social.
Las madres y padres de familia deben de “educar y formar” a sus hijas o hijos, desde una visión integral, social y libre de herencias emocionales de ellas y ellos, para darles la oportunidad de propiciar su propia historia.
¿Cuánto debo de proteger a mi hija o hijo?
Lo necesario, sin que eso implique que no tome decisiones y asuma la responsabilidad de sus acciones.
¿Cuánto debo de dar?
Lo necesario, sin que eso la lleve o lo lleve a convertir en objetos a las personas, fauna y flora.
¿Cuánto la debo o lo debo de amar?
Lo necesario, sin llegar a la situación que ella o él se convierta en una extensión de ustedes como padres y que ustedes como madres y padres se olviden de ustedes mismos.
Las burbujas se han creado como reservas físicas y emocionales para protegernos, no para generar nirvanas eternos, en donde eviten la realidad que vivimos. Recuerda dejar el mundo, tu mundo, mejor de como lo encontraste y eso empieza desde tú propia vida.
Fechas para recordar
• MAYO 19 | Día del estudiante
• MAYO 20 | Muestra de Proyectos Personales
• MAYO 21 | Muestra de Proyectos de Reflexión
• MAYO 24 al 26 | Muestra de Productos de Gestión Cultural
• MAYO 28 | Cierre de Periodo