NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Mayo 2021
ASPECTOS ACADÉMICOS
María del Pilar Mones Urtuzuástegui
Trabajo académico, durante el tiempo de pandemia
Durante estos tiempos de pandemia, en el aspecto académico nos hemos esforzado por cumplir con todo lo que se espera en esta área, para lograr de la mejor manera el desarrollo de los contenidos, así como de las habilidades propias de los alumnos.
En el Colegio Celta, nos hemos adaptado a esta nueva modalidad y puedo decir con orgullo que el trabajo ha sido muy bueno. El personal docente ha sabido sacar la casta, utilizando los medios virtuales llámese Zoom, Teams o plataforma PROVESA, sacándole todo el provecho posible a cada una de ellas. También utilizando los equipos y recursos que el Colegio posee para poder impartir, de forma muy eficaz, las clases desde sus aulas.
Hemos trabajado con los cronogramas de cada asignatura con la finalidad de no dejar de lado ningún tema importante por ver, para la correcta asimilación de los contenidos imprescindibles.
De la misma forma, dispusimos los horarios, tratando de dar a nuestros alumnos, sus hijos, el tiempo adecuado para entregar actividades de clase, así como tiempos especiales de revisión o tomar asesorías de cualquier materia en que lo requieran.
Por otra parte, se ha dado el seguimiento a los alumnos y padres de familia para informar sobre su desempeño en la parte académica, ya sea mediante las reuniones tripartitas con apoyo del departamento psicopedagógico y los tutores, así como a través de correos, con el fin de que todos cumplan con sus entregas, y sus calificaciones sean satisfactorias.
En la sección estamos satisfechos del trabajo realizado durante esta pandemia, esperando que ustedes también se sientan de la misma forma con el apoyo brindado a la comunidad, siempre en miras de una educación integral de calidad.
Middle School – ¡Con orgullo Celta Somos!!!!
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI)
Alicia Silva
Evaluación del Programa de los Años Intermedios
De los puntos más fuertes dentro del Bachillerato Internacional son su altos estandares de calidad educativa y la responsabilidad de asegurarse de que la implementación de cada programa en cada escuela sea fiel a la declaración de principios del IB.
El objetivo principal de la evaluación de los programas del IB es ayudar a los colegios a desarrollar continuamente su capacidad para implementar los programas del IB, a fin de tener un mayor efecto en los resultados de los alumnos a través del desarrollo de las prácticas de enseñanza y liderazgo.
Dicha evaluación nos permite participar en un proceso de reflexión que conduce a una comprensión más profunda, tanto de los aspectos del programa que se están implementando eficazmente como los aspectos que necesitan desarrollarse más.
Este tipo de seguimiento nos fortalece como comunidad de aprendizaje donde padres de familia, alumnos, profesores y equipo de liderazgo participan activamente.
Es una oportunidad para que los colegios reciban del IB apoyo y comentarios significativos y adecuados a su contexto sobre los programas que imparte el colegio y que nos conduce al desarrollo y mejora continua respaldando los esfuerzos que hacemos en el programa.
Esta reflexión y evaluación es constante en cada programa y proximamente estaremos llamando a nuestra comunidad a participar de este ejercicio de mejora. Si desean conocer un poco más del IB los invitamos a leer el apartado noticias IB dentro del boletín o en nuestra pagína https://en.colegiocelta.com.mx/programa-internacional-2/.
Declaración de principios del IB
El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.
En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.
Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.
PSICOPEDAGOGÍA
Paola Llop
“El arte de vivir la vida”
Hola comunidad Celta, el día de hoy quiero compartir con ustedes un tema que seguramente han escuchado constantemente este último año, no sólo es importante saber su significado, sino también cómo desarrollarla.
Te daré una pista… es un proceso psicológico de adaptación que surge ante la adversidad. ¡Si! Así es, hablaremos de la resiliencia. Ahora, ¿podemos fortalecer la resiliencia en nuestros adolescentes?
La respuesta es sí, si podemos fortalecerla, a continuación, les comparto algunas técnicas que podrían ayudarte a fortalecer la resiliencia en tu adolescente.
- Desarrolle una red familiar como seguridad para él o ella. Es recomendable que sea sincero con sus hijos, responda a sus preguntas ajustando la respuesta a la edad, pero nunca les mientas, eso creara desconfianza.
- Ajuste la cantidad de noticias que escuchan o que ven.
- Ayúdele a establecer metas realistas y a determinar los pequeños pasos para ir consiguiéndolas.
- Fomentemos una autoestima positiva. Recordémosle sus capacidades y cómo pueden ayudarles éstas para superar las situaciones. Para ello también podemos dar ejemplo con nuestra actitud positiva ante el afrontamiento de problemas.
- Enséñale que los momentos difíciles son oportunidades de aprendizaje y que el cambio también es parte de la vida. Es importante enseñarles que el cambio es parte de la vida y que las metas son reemplazables y siempre se pueden reajustar a nuestras posibilidades.
- Hablar con los adolescentes sobre nuestros propios sentimientos ante situaciones de estrés, y mostrarles seguridad ante la expresión de ellos. Pídale también su opinión para resolver un conflicto propio o de la familia para que en el proceso aprendan ellos también.
- Educar siempre en emociones sobre todo si estamos ante adolescentes porque con esta edad sienten las emociones de manera muy intensa y les cuesta sobrellevar los eventos que le rodean. Explicarles que muchas de las cosas que sienten están intensificadas por las hormonas. En definitiva, haga de su hogar un lugar seguro para la expresión emocional.
“Las dificultades preparan a personas comunes para destinos extraordinarios”– Lewis.
Escrito por Psic. Paola Llop Bibliografía: Azahara M. (2018). “Resiliencia, el arte de vivir la vida”. Recuperado el 14 de abril de 2021 desde https://blog.cognifit.com/es/resiliencia/
VIDA ESTUDIANTIL
Carlos Zermeño
Uno de los principales factores para desarrollar relaciones interpersonales saludables es la comunicación. Esa transmisión de señales y mensajes de un emisor a un receptor, en ocasiones encuentra dificultades porque el lenguaje o el código no es el mismo en las dos partes.
Es decir, cada individuo, desde su personalidad, contexto familiar y sociocultural ha aprendido diversas y particulares maneras de relacionarse, entender las emociones y los afectos. ¿Qué pasaría si mi particular forma de entender el cariño o el amor fuera diferente a como lo entienden las personas a mi alrededor, amistades, familia, novia, novio, hermanos, hermanas, esposa o esposo?
Según el autor Chapman existen 5 lenguajes del amor. Chapman enfatiza que todos tendemos a expresar el amor y preferimos recibirlo de una manera concreta.
1. Palabras de afecto
Son palabras que a veces se dicen sin pensar y tienen un efecto muy positivo en la otra persona. Aumentan su confianza y su bienestar.
Es recomendable utilizar frases concretas: «Te quiero», «Me ha encantado tal o cual cosa”.
2. Tiempo de calidad
Compartir nuestro tiempo con las personas que nos importan. Dedicar nuestra persona al realizar actividades, acompañar, dialogar, escuchar sin prisas ni distractores.
3. Regalos
Hay regalos o detalles elaborados por la propia persona o comprados con esfuerzo, que expresan mucho cariño. El valor económico de los obsequios no necesariamente demuestra el amor y cariño de la persona.
4. Actos de servicio
Estar al servicio de otros puede ser muy placentero y gratificante para algunos. Cocinar, hacer las labores domésticas, hacer encargos pueden ser algunas actividades que se realicen por la razón de tener atenciones con las personas queridas.
5. Contacto físico
Es la forma de comunicación más común y directa. Besos, abrazos, caricias, el roce de un pie, por mencionar algunas, son una manera de dar y recibir cariño. El contacto puede generar seguridad y tranquilidad, y la falta de él incomprensión en algunos casos.
Es importante que cada uno conozca su manera de dar afecto y la manera en que le gusta recibirlo, así como comunicarlo a aquellas personas que lo ameriten.
Referencias bibliográficas
Chapman, Gary. (2009). Los cinco lenguajes del amor. Navarro Sánchez, María Esther. (2019). Los 5 Lenguajes del Amor. 10/04/21, de Psicología y Mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/pareja/5-lenguajes-del-amor
EDITORIAL
- Mónica Antuna (Dirección Middle School) | monica.antuna@celta.edu.mx
- Ma. Del Pilar Mones (Coordinadora Académica) | mariadelpilar@celta.edu.mx
- Alicia Silva (Coordinadora PAI) | alicia.silva@celta.edu.mx
- Paola Llop (Departamento de Psicopedagogía) | paola.llop@celta.edu.mx
- Carlos Zermeño (Coordinación de actividades estudiantiles) | carlos.zermeno@celta.edu.mx