NUACHTÁN ELEMENTARY | Marzo 2021
Actualmente estamos llevando a cabo el segundo periodo de entrevistas tripartitas, un espacio de comunicación abierta y activa para nuestros alumnos.
Las entrevistas en el Colegio Celta son una oportunidad de comunicación formal entre alumnos y sus maestros acerca de su labor diaria. Son un momento para identificar fortalezas y habilidades que han desarrollado, permiten plantear objetivos académicos y darnos cuenta de cómo vamos en proceso de enseñanza-aprendizaje. En este formato, los maestros, padres de familia y psicóloga acompañan al alumno en un proceso de metacognición, permitiéndole darse cuenta de qué está haciendo para aprender. Además de favorecer el esfuerzo, la autorregulación, la motivación y la responsabilidad.
Tener letra legible
El escribir de manera legible tiene algunos aspectos básicos como control corporal, maduración motriz y perceptiva que debemos considerar y que a continuación detallamos:
• La postura: Sentarse con una postura recta y los pies apoyados en el piso de forma firme. Siéntate para poder mirar por encima el papel, pero no te encorves sobre él, tus brazos deben tener un rango de movimiento libre, debes sentirte cómodo de ninguna manera rígido pues ocasionará cansancio.
• La toma del lápiz o herramienta de trabajo: Sostener el lápiz entre el pulgar y el dedo índice haciendo pinza apoyado en el dedo medio, el final del lápiz debe descansar en el surco de la piel entre los dedos. Es importante tener entrenados el grupo de músculos en mano, brazo y hombro, para esto se pueden hacer ejercicios al aire escribiendo con el dedo.
Si te ayuda puedes tener un agarrador de goma que posiciona correctamente los dedos en el lápiz.
• El desarrollo de la psicomotricidad fina: si bien ésta se trabaja desde la etapa preescolar, se puede seguir trabajando con diferentes ejercicios que dan fuerza a los dedos como hacer bolitas de papel, colocar pinzas de ropa, estirar ligas, ensartar o enhebrar, etc.
• Practicar trazos: Puedes comenzar con formas básicas, las letras están hechas de líneas rectas, círculos y semicírculos, y después trazar las letras siguiendo el orden y dirección de cada grafía. Si haces las letras de igual tamaño ayudará a que la escritura se vea limpia y ordenada.
El objetivo, con todo esto, es que tu letra sea legible, no se trata de tener bonita letra, sino que cumpla la función de que cualquier persona lea con claridad lo que se escribe.
Video que ilustra la toma del lápiz: https://www.youtube.com/watch?v=SUXIZq4yV18
Video con ejercicios de motricidad fina: https://www.youtube.com/watch?v=9oHq-joy22w
Video que ilustra el orden y dirección de las grafías: https://www.youtube.com/watch?v=M4HZwZNd-Xs
Clases especiales on-line
CIENCIAS
Los niños son curiosos por naturaleza y buscarán entender su entorno, la mejor manera de hacerlo es mediante la experimentación. Aprovechando eso, en el Colegio tenemos un espacio donde pueden explorar, conocer y entender los procesos, fenómenos y leyes naturales, éste es ‘la clase de ciencias’.
En ciencias, no sólo juegan, exploran, manipulan, satisfacen su curiosidad por conocer y entender su entorno y en cómo funciona lo que tiene a su alcance. Aquí, permitimos que los alumnos sean colaboradores en el proceso de aprendizaje.
En este espacio el profesor propone una experiencia que les permitirá entender, desde el punto de vista de las ciencias naturales, parte de lo que estén aprendiendo en ese momento en la unidad de indagación con su maestro titular.
Cuando escuchamos ‘experimento’ lo primero que se nos vienen a la mente, es una mezcla con un efecto evidente, como es una efervescencia o un cambio de color, olor, textura o una explosión.
Con la actual modalidad de clases en línea y como en el Colegio estamos convencidos de que ‘los alumnos son agentes de su propio aprendizaje’, se crea un espacio donde puedan hacerlo guiados por un facilitador, que es el profesor.
Entonces, aprovechando que están en casa, los alumnos han descubierto que en la cocina tienen un laboratorio, que, con materiales caseros, pueden realizar experimentos emulando los que haríamos en el laboratorio del colegio. La clase está diseñada pensando en el bienestar y salud de los alumnos, por lo que usamos materiales que tienen al alcance, que no son peligrosos o que representen un riesgo.
La clase, en momentos, permite experimentar desde un punto de vista de la física, mediante un experimento donde se involucre movimiento, fuerza, luz, sonido, magnetismo, etc. En otros momentos, la química, harán preparaciones, mezclarán, generarán reacciones donde se observarán cambios. De igual manera, experimentos de biología para conocer y entender cambios en los seres vivos, actividades que permitan entender conceptos como biodiversidad, ecología, importancia de cada individuo en un ecosistema o su importancia para el hombre.
Y gracias a la tecnología y aprovechándola, ya que la estamos usando, aplicaciones o páginas de Internet para abordar, desde el punto de vista de la astronomía, para conocer y tratar de entender una parte del universo que nos rodea. Así pues, los alumnos en la clase de ciencias pueden satisfacer su curiosidad y necesidad de conocimiento, al mismo tiempo que desarrollan habilidades y destrezas, bajo estos procesos de exploración para complementar y enriquecer la unidad de indagación.
NATACIÓN
Durante esta unidad, en la clase de natación, los alumnos realizarán ejercicios enfocados a los diferentes grupos musculares utilizados en los diversos estilos de natación, con ello además desarrollarán su capacidad pulmonar y coordinación motriz. Todo esto combinado con diferentes actividades como pequeños cuestionarios interactivos en forma de memorama, ahorcado y ruletas con temas relacionados a la natación.
Estas actividades ayudarán a nuestros chicos a:
- Reducir el estrés
- Mejorar autoestima
- Mejorar la memoria
- Mayor producción de endorfinas
- Interacción entre compañeros
CLASES DE AJEDREZ EN TIEMPOS DE COVID-19
Como saben, nuestro colegio siempre comprometido con el desarrollo integral de nuestros alumnos se dio a la tarea de encontrar las herramientas idóneas y de más alta tecnología para mejorar las experiencias de aprendizaje de nuestros chicos, evaluando más de 32 servidores especializados en ajedrez. Y así es, como el Colegio Celta se une a la comunidad internacional de CHESSLANG, la plataforma más segura y avanzada en el mundo para la impartición de ajedrez vía online.
Esta plataforma cuenta con un servidor propio de comunicaciones en video (video llamadas grupales), tableros demostrativos interactivos para que los profesores y alumnos puedan manipularlos directamente en clase y en privado, servidor LMS exclusivo para nuestro colegio para acceso a recursos de clase, base de problemas ajedrecísticos, servidor para la realización de torneos en línea, un área de juego para que los alumnos puedan jugar en vivo las 24 horas del día, los 365 días del año con cualquier otro miembro de la comunidad Celta que tenga cuenta de “ajedrez Celta”, sólo por mencionar algunas.
Los alumnos han disfrutado esta plataforma, se han motivado. Cada día se pueden encontrar en línea a más de 20 alumnos conectados simultáneamente a todas horas del día, compartiendo tiempo con sus compañeros, practicando y participando activamente en el desarrollo de su aprendizaje.
Las clases a través de esta plataforma permiten una interacción directa e inmediata propiciando desarrollo y continuidad de los contenidos aprendidos en clase y, bueno, ni que decir de los torneos internos entre alumnos, que les permiten medir sus habilidades en un ambiente cordial y de sana competencia que se extrañaba, porque es exactamente igual que jugar en clase con sus amigos, pero desde la comodidad de su casa y usando la ropa que quieran, ¿qué podría ser más genial que hacer las cosas que tanto te gustaban, con quien tú decidas y en cualquier momento del día?. Sin duda una gran herramienta que nuestros chicos de High Elementary están aprovechando al máximo.
Aplicando el PEP en el aula
Como parte de la actividad detonadora de la 4ª unidad de indagación, los alumnos de 5° realizaron en sus casas el efecto dominó, donde se dieron cuenta de la acción que tiene un elemento en un gran conjunto. Esto les permitió realizar conexiones para reconocer que todos los componentes son muy importantes dentro de cualquier sistema, fueron de lo más fácil a lo más difícil, porque diseñaron su efecto dominó con pocas piezas y también con todas las piezas. Observaron un video donde se muestra un efecto dominó de grandes dimensiones y con otra variedad de elementos, los alumnos vieron un fragmento de la película ‘Divergente’, donde observaron un sistema diferente de gobierno y de organización social, las maestras mostraron a los chicos que un efecto dominó puede representar el contagio en esta pandemia y que no funciona si los componentes guardan la distancia requerida, demostrando que la pandemia actual puede detenerse, si somos capaces de hacer lo correcto y nos quedamos en casa.
La motivación es la diferencia hacia nuestras metas
Durante las clases de psicopedagogía en Elementary seguimos interesándonos en fomentar, a través de las actividades, la oportunidad de enfocarnos en nuestros pensamientos positivos. Es por ello que, uno de los conceptos que estuvimos trabajando a lo largo de varias sesiones fue la motivación.
Lo interesante que destacaron los alumnos de este concepto, fue mencionar que entendían a la motivación como ‘el motor’ ‘el motivo’ ‘el ánimo’ ‘la fuerza’ ‘la ayuda’ ‘el impulso’ que les ha permitido afrontar alguna circunstancia o tomar decisiones a corto, mediano o largo plazo con o sin ayuda, para resolver alguna circunstancia desde la necesidad o el interés.
Continuando con lo mencionado por los alumnos, ellos reconocieron que también esos impulsos pueden ser parte del interior (motivación intrínseca) o del exterior (motivación externa), las cuales, pueden conformarse desde su carácter, valores, creencias, reforzamientos o recompensas que nos ayudan a mantener un interés ante retos o metas que nos proponemos, para ello utilizaron el siguiente esquema que les permitió exponer aquellas actividades motivadoras que consideran harán más y seguirán haciendo, y aquellas que harán menos o dejarán de hacer porque les han hecho perder el interés.
También otra actividad que descubrimos y que estuvo determinada por el uso de la imaginación, fue que los alumnos y las alumnas se convirtieron en héroes y heroínas, quienes tenían la misión de diseñar consejos motivadores funcionales, para ellos o para alguien más, que pudieran ayudarles a sentirse mejor o contribuir a cumplir sus objetivos del día, considerando dicha consigna, reunieron los siguientes consejos:
Retomando lo anterior, podemos notar que los consejos que nuestros héroes nos regalaron nos permiten ejemplificar que la motivación en nuestros días debe ser fundamental para seguir conociéndonos, favorecer nuestro entorno y seguir desarrollando nuestras habilidades. Por último y para seguir favoreciendo la actitud, el rendimiento o el estado de ánimo, Miss Gaby García, psicóloga de High Elementary, te propone otra estrategia que consiste en formular un plan mensual para identificar las actividades o dinámicas que sean de tu agrado e interés:
Y comparte una frase reflexiva de Louis Holtz:
‘Tu talento determina lo que puedes hacer. Tu motivación determina cuánto estás dispuesto a hacer. Tu actitud determina qué tan bien lo haces’
De la Fuente, A. J. (2012) Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la teoría de la orientación de la meta.
http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArt iculo.ph -Recuperado-
Efectos motivacionales de las emociones. En: www.inteligencia-emocional.org /ie_en_la_ educacion/efectosmotivacionalesdelasemociones.htm
Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw-Hill.
Fechas para recordar
• MARZO 1° al 12 – Entrevistas tripartitas
• MARZO 12 – Termina 4ª Unidad de indagación
• MARZO 15 – Suspensión de clases
• MARZO 16 – Inicia 5ª Unidad de indagación
• MARZO 16-19 – Semana de arte y cultura
• MARZO 17 – Día Verde, Celebración del día de San Patricio
• MARZO 23 – Publicación de boletas SESWEB
• MARZO 24 – Parent´s Making a Difference
• MARZO 29 – Inician vacaciones de Semana Santa