NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Enero 2021
2021 un nuevo año, lleno de oportunidades, donde damos inicio al segundo semestre del ciclo escolar 20 – 21.
Después de unas semanas de receso escolar todos los que formamos la sección de Middle School estamos listos para seguir trabajando con entusiasmo. Durante las últimas semanas nuestros maestros estuvieron en capacitación con el objetivo de seguir brindando nuevas experiencias de aprendizaje.
ASPECTOS ACADÉMICOS
EBSCO
Maria del Pilar Mones Urtuzuástegui | Jorge Victoria García
En la actualidad el mundo de la comunicación virtual está jugado un papel importante ante la situación de pandemia y confinamiento que vivimos. De manera particular, el ámbito de la educación ha sido totalmente reconfigurado a la modalidad a distancia integrando diversos medios tecnológicos.
En el mes de febrero del presente año, el Colegio Celta Internacional, con el propósito de ampliar las posibilidades de gestión de la información y para dar soporte a nuestro programa de Bachillerato Internacional, analizó una gama de recursos para el aprendizaje. El criterio fue elegir una herramienta para potencializar el conocimiento e investigación documental a través de una biblioteca virtual; por lo que, después de una búsqueda exhaustiva se tomó la decisión de que el medio adecuado a nuestras necesidades era EBSCO Information Services. EBSCO es una plataforma mundialmente conocida, fue fundada en el año de 1944 por Elton Bryson Stephens y hoy en día instituciones educativas de alto nivel y diversos niveles educativos tienen vínculo con dicha plataforma, debido a que está compuesta por diferentes recursos tales como bases de libros completos, revistas, enciclopedias, periódicos, diccionarios, diarios de circulación nacional, artículos científicos y especializados, mismos que dan apoyo a más de 50,000 bibliotecas en el mundo.
Actualmente, tanto los estudiantes como los docentes del Colegio Celta Internacional Querétaro han comenzado a familiarizarse con esta plataforma, trabajando mediante EBSCO-explora para estudiantes y EBSCO-host destinado para académicos, lo que ha transformado la forma de acceder a un mundo de información, así como a crear nuevas formas de aprendizaje y de indagación, además de ampliar la cultura mediante estos medios virtuales.
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI)
Alicia Silva
Quizá conozcas un poco de mí y de mi papel en el Programa, pero quisiera contarte que además de coordinar el PAI, uno de mis orgullos dentro de las funciones que realizo, es ser parte del Proyecto Personal como Profesora de la clase y coordinadora del Proyecto. Menciono esto ya que las siguientes líneas, aunque pretenden que te enteres un poco de que se trata este Proyecto, sirvan para extender mi reconocimiento a alumnos y profesores que participan en este importante evento desde mi perspectiva de Coordinadora del Proyecto Personal. Agradeciendo la labor y corazón que los profesores supervisores ponen en el Proyecto y el esfuerzo de nuestros estudiantes.
El Programa de los Años Intermedios (PAI) cuenta con un evento muy importante que es el cierre de nuestro programa, Proyecto Personal; es el momento en el que nuestros estudiantes muestran sus mejores atributos y las habilidades que han ido puliendo, mejorando y adquiriendo durante sus cuatro años anteriores. Trabajan a lo largo de todo el ciclo escolar en dicho Proyecto, enfrentándose a retos, desilusiones, importantes decisiones y toda una autogestión en la que el autoconocimiento de las habilidades y sus áreas de oportunidad son vitales para llegar a completar este Proyecto que puede llegar a ser un desafío, más que con el Programa, lo es con ellos mismos. Es un escalón más en su vida académica que los prepara para el futuro, en el Proyecto de Reflexión del Programa de Orientación Profesional (POP) y su vida universitaria, aportando incluso evidencias a su currículo académico.
Esto sobre todo porque, de completar con éxito el Programa, pueden recibir un diploma que certifica ha completado el Programa de los Años Intermedios y su Proyecto Personal. Dichos certificados son emitidos directamente por el Bachillerato Internacional. Es un certificado que cada vez más universidades alrededor del mundo toman en cuenta al momento de su solicitud para ingresar al mundo universitario, sobre todo porque respalda las habilidades con las que cuentan nuestros estudiantes.
El 27 de enero llevaremos a cabo el momento cúspide del Proyecto Personal con la entrega de los certificados del PAI a nuestra generación 2020 que hoy se encuentra en 11vo grado. Es una generación que por primera vez en la historia tuvo que cerrar su Proyecto desde la virtualidad, con los retos que esto implica. Por lo que quiero extender mis amplias felicitaciones y reconocimiento para mis queridos estudiantes y supervisores que llevaron a cabo una gran labor durante los meses de cierre del Proyecto, que además fueron los primeros meses de la cuarentena debida a la pandemia que el mundo atraviesa en estos momentos.
Es muy importante que sepan que independientemente del número que se registre en sus certificados lo que ustedes han aprendido durante ese ciclo escolar al desarrollar su Proyecto Personal los ha de acompañar siempre y el valor del aprendizaje es incalculable.
¡Muchas felicidades Generación 2020 por este gran paso!
PSICOPEDAGOGÍA
Propósitos de Año Nuevo ¿son necesarios, o no?
Paola Llop
Hola comunidad Celta, deseo que este Año 2021, esté lleno de salud, amor y nuevos retos.
Como es común cada Año Nuevo, muchas personas hacen su lista de propósitos, pero, siendo sinceros, ¿realmente es importante escribir propósitos? ¿No les ha pasado que empezamos motivados y al mes olvidamos los retos propuestos?
Si me preguntan, ¿recomiendas hacer una lista de propósitos?, mi respuesta es SÍ. Los seres humanos necesitamos marcar una meta y trazar un camino hacia ella, tener propósitos, le da direccionalidad y sentido a nuestro día a día. Incluso, tener metas construye la autoestima, hay pocas cosas que generan tanta ansiedad en el ser humano como sentir que vamos a la deriva, que nuestra vida no tiene una dirección. Ahora, ¿por qué resulta tan difícil cumplir estos propósitos? No solamente es un tema de voluntad, sino de construcción de propósitos. Te voy a compartir algunas sugerencias que pueden ayudarte a cumplirlos.
1. Establecer pocos objetivos, generalmente queremos hacer una lista de 12 propósitos, “el que mucho abarca, poco aprieta”, céntrate en pocos objetivos, de esta manera las probabilidades de que se cumplan son mayores.
2. Objetivos SMART, utilizar esta herramienta ayuda a darle estructura a nuestros propósitos, deben ser, específicos, medibles, alcanzables, realistas y con temporalidad.
Objetivo ambiguo | Objetivo SMART |
Hacer ejercicio | Mes 1: Hacer 10 minutos de ejercicio 3 días a la semana. Mes 2: Hacer 30 minutos de ejercicio 3 días a la semana. Mes 3: Hacer 40 minutos de ejercicio 4 días a la semana. |
3. Plan detallado, qué pasos debes seguir para poder avanzar hacia esa meta, pequeños pasos nos llevarán a grandes metas.
4. Objetivos propios, muchas veces escribimos propósitos comunes, pero que poco nos motivan, es importante que elijas metas que a ti te motiven.
¡Que este Año Nuevo nuestros propósitos no se queden en palabras y en buenas intenciones, hay que llevarlo a la acción!
Bibliografía:
Del Cerro J. (2019). “¿Vale la pena hacer propósitos de Año nuevo?” Recuperado el 11 de diciembre de 2020 desde https://www.entrepreneur.com/article/269431
VIDA ESTUDIANTIL
Carlos Zermeño
‘No quiero que le falte nada’, ‘Quiero que tenga mejores oportunidades de las que yo tuve’, ‘No quiero que sufra’; son frases que hemos escuchado de algún padre de familia sobre sus hijos. Sin lugar a duda las madres y los padres buscan lo que consideran mejor para sus hijas e hijos. ¿Quién no lo haría?
Sin embargo, hay ocasiones en que decisiones que se toman con las mejores intenciones, terminan haciendo daños profundos y prolongados y las consecuencias apenas podrían percibirse hasta años después. Toda madre y todo padre busca que sus hijos crezcan saludables, seguros de sí mismos, con oportunidades y con la capacidad de tomar decisiones para ir recorriendo el camino de su vida. Por esto mismo, la tarea de los padres no es tomar decisiones por los hijos, sino enseñarles a decidir y guiarles en el camino.
Seguro en más de una ocasión te has preguntado cómo te gustaría que se desarrollara tu hija o hijo, y la palabra independiente sale a relucir. Pero… realmente buscas que sea independiente, o más bien que sea una persona autónoma. Porque estos dos términos comúnmente utilizados para lo mismo son muy diferentes el uno del otro. La independencia se refiere a que uno no depende de otro, sin embargo, esta manera de pensar podría generar personas egoístas, solitarias, aisladas; porque no se necesita del otro.
Por el contrario, la autonomía dota a la persona de la capacidad para hacer cosas por sí misma, de decidir por sí misma. Entonces, ¿estamos logrando que nuestra juventud sea autónoma o que sea independiente? Queremos que los niños sean independientes, que vayan solos al baño, que duerman solos, pero no les dejamos ensuciarse o elegir su propia ropa; les exigimos a los adolescentes que tomen decisiones analizadas y acertadas, pero no tomamos en cuenta sus sentimientos o sus opiniones, y tampoco les permitimos hacerlo cuando eran niños.
Las habilidades y capacidades de las personas no son más que el fruto de conductas y comportamientos aprendidos y adquiridos a través de la práctica; no es de sorprenderse que jóvenes que han crecido en un ambiente sobreprotegido, lo hayan hecho con su autonomía anulada por completo.
¿Será esa falta de autonomía lo que les complique para terminar una relación sentimental dañina, los cambios infinitos de carrera profesional, los periodos sabáticos interminables o vivir aparentemente sin algún sentido? La antropóloga Marta Ausona nos habla sobre la importancia de enseñar autonomía a los niños y no a ser independientes, ya que somos seres interdependientes; es decir que dependemos unos de otros.
Podemos fomentar en nuestros hijos a tener seguridad en sí mismos, a formar una autoestima saludable, desarrollar un autoconocimiento de lo que les gusta y lo que les desagrada, una capacidad para decidir lo que creen más conveniente. A continuación, te compartimos algunas estrategias para desarrollar la toma de decisiones así como la autonomía:
Recurrir al diálogo: entender los puntos de vista y obtener mejores resultados en la comunicación.
Delimitar el tiempo: fijar plazos de tiempo para acostumbrarse a tener que decidir y reducir niveles de ansiedad.
Evitar sobreproteger: aunque sea la solución sencilla, ya que los hijos sólo aprenderán mediante la experiencia.
Permitir equivocarse: los mayores aprendizajes se dan por los errores y fortalecen la tolerancia a la frustración.
Mostrar interés: sin presionar, acompañando y demostrando que es importante y no lo hacen solos.
Analizar las consecuencias: a su modo y alcance, para que comiencen a percibir que toda decisión conlleva renuncias y consecuencias.
Dar ejemplo: es la mejor manera para que los hijos aprendan, a través de la congruencia y el cumplimiento de la palabra.
Practicar: con actividades sencillas para estar listo en situaciones difíciles en el futuro.
Referencias bibliográficas:
Rebeca Podestá. (2018). ¿Soy Realmente Una Persona Autónoma? 2/12/20, de Rebeca Podestá; psicoterapia cognitivo conductual Sitio web:
Diana Oliver. (2017). Niños con autonomía, no con independencia. 2/12/20, de Marujismo Sitio web:
www.marujismo.com/ninos-con-autonomia-no-con-independencia/+&cd=12&hl=es&ct=clnk&gl=mx
María García, Francisco. (2020). La toma de decisiones en la adolescencia. 04/12/20, de Eres mamá Sitio web:
https://eresmama.com/la-toma-de-decisiones-en-la-adolescencia/
FECHAS PARA RECORDAR
ENERO 11 | Regreso a clases
ENERO 19 | Publicación de calificaciones P2
ENERO 25 a 29 | Exámenes de recuperación
ENERO 29 | Junta informativa para papás ES 6°: ‘Así es Middle School’
EDITORIAL
• Mónica Antuna (Dirección Middle School) | monica.antuna@celta.edu.mx
• Ma. Del Pilar Mones (Coordinadora Académica) | mariadelpilar@celta.edu.mx
• Alicia Silva (Coordinadora PAI) | alicia.silva@celta.edu.mx
• Paola Llop (Departamento de Psicopedagogía) | paola.llop@celta.edu.mx
• Carlos Zermeño (Coordinación de Actividades Estudiantiles) | carlos.zermeno@celta.edu.mx