Boletín Octubre 2020, Middle School
Durante el mes de septiembre fuimos testigos de diferentes actividades, con orgullo festejamos de manera virtual la Independencia de México, donde maestros y alumnos compartieron el significado de ser mexicano.
Estamos listos para comenzar este curso escolar con entusiasmo y con nuevos objetivos para seguir creciendo.
En palabras de Lucía Nuñez 9°
Hoy les quiero platicar sobre el orgullo que es para mí ser mexicana. Me siento muy afortunada de ser de un país como México, empezando por su riqueza natural, su biodiversidad y sus hermosos paisajes.
Su gastronomía es de las más variadas del mundo y es deliciosa.
México también es el país de origen de muchos artistas e intelectuales reconocidos por sus obras, como Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Octavio Paz, Juan Rulfo, por nombrar algunos de ellos.
También los símbolos patrios de México como su Himno Nacional que es uno de los más hermosos del mundo, y su bandera, representada bellamente con fauna característica y colores simbólicos.
En México somos herederos de la grandeza del imperio español y la trascendencia de los pueblos indígenas, y con ello hemos construido una cultura mestiza que nos caracteriza como mexicanos.
La Virgen de Guadalupe personifica la perfección de esta mezcla en nuestra patria, pues la mayoría de los mexicanos le tenemos una gran devoción y respeto.
Sé que por ahora México tiene que resolver muchos retos, pero creo que el principal es que las nuevas generaciones tenemos que aprender a amar nuestra patria y luchar por hacerla más grande cada día y demostrar de lo que somos capaces y estar orgullosos de México.
Miss Nadia Soto, Artista plástica.
Uno de nuestros objetivos es seguir brindando calidad en la enseñanza, por lo que nuestros maestros han iniciado las transmisiones de clases en vivo desde el Colegio, con todas las medidas de seguridad.
“Regalando Historias”, en conjunto padres de familia y biblioteca Kells MS, hemos iniciado nuestro tradicional ‘café literario’. Los esperamos (fotos)
ASPECTOS ACADÉMICOS
Durante este verano el personal de Middle School trabajamos arduamente en la capacitación para iniciar las actividades de este ciclo escolar atípico por la situación de COVID-19.
Los temas de capacitación que abordamos fueron:
Manuales y documentación de la sección, que nos ayudará a realizar nuestra labor con mayor certeza y eficacia.
Con esta situación de clases virtuales debemos seguir capacitándonos en nuestra actividad profesional, la Mtra. Marcela Altamirano nos impartió la sesión “Dominar el arte de impartir clases en línea”, nos proporcionó algunos consejos que nos ayudarán a desarrollarnos mejor en la forma de dar las clases hoy, ya sea de manera virtual o presencial.
También, con el fin de estar bien con nosotros mismos y así poder darnos a los demás, se llevó a cabo la capacitación con el Psicólogo Juan Carro con el tema “Acercándonos a la distancia”.
Y para ampliar conocimientos del Programa de Años Intermedios (PAI), ya que debemos seguir preparándonos para nuestro trabajo diario y la futura visita, tuvimos algunos temas de capacitación.
Programa de los Años Intermedios
Sesión de capacitación plataforma IB, por Martha Alicia Silva Lara
Sumando a la preparación que los profesores reciben desde la Coordinación Académica como parte de la capacitación del PAI, se incluye actualización en el proyecto de cierre de los Años Intermedios: el ‘Proyecto Personal’.
El objetivo de la capacitación es que los profesores conozcan, se actualicen y mejoren los fundamentos de su trabajo como supervisores, el alcance del ‘Proyecto’ y el propósito de éste en nuestros estudiantes y comunidad.
Durante la pandemia, el Bachillerato Internacional se ha esforzado en poner en su plataforma la capacitación accesible para los profesores y asegurar así la calidad de los Programas aun en tiempos de trabajo a distancia. De esta forma, nuestros maestros y su servidora nos capacitamos en línea con recursos pertinentes y adecuados para esta época.
En este momento es de suma importancia la capacitación y actualización que recibimos, que nos proveen de recursos para nuestra práctica docente diaria.
Dicho curso se centró en uno de los tres componentes del ciclo de la indagación: la reflexión. Ésta fue realizada por los profesores en torno al ‘Proyecto Personal’, mismo ejercicio que nuestros estudiantes deben realizar en lo individual con sus propios proyectos. Lo que realizaron los profesores en este curso me recuerda la frase de Gandhi “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, trabajando ellos lo que los chicos tendrán que hacer llegado el momento.
PSICOPEDAGOGÍA
Hola Comunidad Celta, para nosotros es muy importante evaluar y formar parte del desarrollo integral de nuestros adolescentes. La adolescencia es una etapa de desarrollo que involucra diversas áreas, todas de gran relevancia; una de ellas y en la que nos enfocaremos este mes es la emocional.
¿Qué pasa con las emociones de mi adolescente?
El cerebro del adolescente está en plena evolución, este cambio permite que los adolescentes comiencen a sentir emociones más complejas e intensas, sin embargo, todavía no han aprendido a gestionarlas, haciendo impredecibles sus altibajos emocionales.
Aunado a la complejidad en sus emociones, el adolescente es más consciente de sí mismo, especialmente en la apariencia. La autoestima de los adolescentes es, en ocasiones, afectada por su físico y cómo otros los ven; así mismo, por el área social en donde buscan pertenencia e identidad. Cada uno de estos factores influye para que esta etapa de la vida sea trascendental.
Todas estas dificultades emocionales aumentan el riesgo de sufrir trastornos psicológicos, como la depresión en adolescentes, trastornos de la conducta alimentaria como la bulimia o la anorexia nerviosa, ansiedad, entre otras.
Por todo lo anterior, queremos compartirles las actividades que llevamos a cabo el mes pasado con la finalidad de monitorear el área emocional de nuestros adolescentes. Durante dos semanas, el Departamento de Psicopedagogía aplicó tres pruebas, dos de ellas evaluaron aspectos emocionales (ansiedad y depresión) y la tercera, evaluó cómo nuestros alumnos aprenden mejor, de forma auditiva, visual o kinestésica. Estos resultados serán compartidos en nuestras entrevistas tripartitas, las cuales iniciarán el 21 de octubre.
Compartimos con ustedes un interesante video que habla un poco más sobre el funcionamiento del cerebro adolescente.
VIDA ESTUDIANTIL
En el Colegio buscamos una gran variedad de formas y espacios para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades, maneras de relacionarse y encontrar formas de esparcimiento.
Una de ellas es la representatividad de los alumnos por medio de la conformación del Consejo Estudiantil, grupo de estudiantes electos por sus compañeros que realizan actividades curriculares y extracurriculares. Con los objetivos de compartir las ideas e inquietudes del alumnado con las autoridades del Colegio, la recaudación de fondos, la planeación y ejecución de eventos, la contribución al ambiente escolar mediante la convivencia, eventos sociales y proyectos comunitarios.
En los primeros días de septiembre se realizó la convocatoria al alumnado de Middle para que realizarán su inscripción como candidatos para la elección del Consejo Estudiantil. Los participantes han trabajado con mucho empeño en la creación de propuestas e ideas para las elecciones del día 24 de septiembre y, así, poder representar a sus compañeros de la sección de Middle durante el Ciclo 2020-2021.
¡Mucho éxito a nuestros alumnos que participan en este proceso electoral!
Fechas importantes Octubre
Referencias
- Student Council Ideas. Recuperado de studentscouncilpro.com.
- Student councils: A voice for students. Recuperado de education.ie.
EDITORIAL
Mónica Antuna (Dirección Middle School Ma. Del Pilar Mones (Coordinadora Académica) Alicia Silva (Coordinadora PAI) Paola Llop (Departamento de Psicopedagogía) Carlos Zermeño (Coordinación de Actividades Estudiantiles)