Boletín Elementary Octubre 2020
En nuestra primera ceremonia del ciclo escolar conmemoramos el 210° Aniversario del Inicio de la Independencia de México. Nuestros alumnos de 3° y 4° de Elementary realizaron presentaciones en las cuales nos deleitaron con sus dotes artísticas cantando, así como de sus dotes histriónicas haciendo una excelente representación de los momentos históricos con los personajes que guiaron a México a la libertad. Felicidades a todos ellos y un agradecimiento profundo a los padres de familia que nos apoyaron desde casa y a los maestros que estuvieron a cargo de la organización y el trabajo en equipo.
En lo académico
La lectoescritura por: Connie Zamudio
El aprendizaje del proceso de la lectura y la escritura es fundamental para la adquisición de aprendizajes posteriores y es además motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje, y de la inteligencia. Dominar estos procesos es garantía de éxito en los estudios y en la vida.
No es tarea fácil, ya que requiere del dominio de símbolos arbitrarios. Además, leer y escribir va más allá, es aprender el sentido de lo que leen y dar un sentido adecuado a lo que escriben. Este proceso siempre está en perfección.
Lo que podemos hacer en casa para motivar el aprendizaje es mostrarles que las letras nos están rodeando continuamente, que estamos en un mundo de mensajes escritos de diversos tipos. Utiliza carteles de la calle, su nombre escrito, la lista de la compra, una invitación a una fiesta de cumpleaños, cuentos, etc. Ante cualquier escrito, le motivaremos diciéndole “¿quieres saber lo que dice aquí? Ven conmigo que vamos a leerlo”.
Sírveles de ejemplo. Si quieres que lean, procura que ellos te vean leer. Ten siempre libros y textos escritos a su alcance.
Léeles en voz alta. Es una forma de hacerles comprender lo que los escritos nos transmiten, les inculcas el gusto por la lectura y te involucras con ellos en el proceso. Compartimos una liga donde podrán encontrar cuentos infantiles para todas las edades y gustos
¿Qué son los Young Learners English Examinations?
Eli Jasso
Son exámenes diseñados para introducir a los alumnos en el inglés de uso diario, tanto escrito como hablado; además de ser una excelente manera de ayudarlos a ganar confianza al mejorar sus habilidades en el inglés.
Los exámenes incluyen temas cotidianos que ayudan a los alumnos a comunicarse a través de las cuatro habilidades del inglés: lectura, escritura, escucha, habla.
De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia de Lengua, el cual marca un estándar internacional para describir la habilidad en la lengua, el examen Starter pertenece a Pre A1, el examen Movers pertenece a A1 y el examen Flyers pertenece a A2. Esto significa que, para el término de la primaria, nuestros alumnos podrán entender oraciones y expresiones de uso frecuente relacionadas a sus áreas cercanas, tales como son sus amigos y familias, tiendas locales o información básica de un lugar. De igual forma, podrán describir en términos simples una rutina, el ambiente que los rodea o un área inmediata.
Nuestro programa, “Cambride Primary Path”, ha sido diseñado con diferentes ejercicios en estas cuatro áreas para mejorar el desarrollo de nuestros alumnos en el inglés, asegurando que tendrán suficiente práctica y confianza para enfrentar los exámenes.
De lo emocional
Gabriela García Santillán
Las clases de Psicopedagogía continúan permitiéndoles a nuestros alumnos de High Elementary tener un espacio de escucha, convivencia, aprendizaje y apertura para compartir inquietudes, vivencias o estrategias a través de distintos temas.
Durante sus participaciones siguen desarrollando habilidades de comunicación, sociales y autocontrol emocional, aplicando estrategias a través de modelos que les ayudan a controlar sus impulsos, anticipar consecuencias, poner en práctica lo que consideren relevante y evaluar sus resultados.
Teniendo la oportunidad de recordar un problema que experimentaron, fue interesante analizar los diferentes elementos que conforma todo problema (Ramiro J. Alvarez, 1997).
- Identificar el problema: ¿Cuál es el problema? ¿De quién es el problema? ¿A quién afecta?
- Percibir las emociones: ¿Qué siento? ¿Qué sienten los otros?
- Pedir ayuda: ¿Necesitas ayuda? ¿A quién le debes decir? 4) Generar ideas: ¿Qué ideas tengo? ¿Qué alternativas seleccionaré?
También se han dado la oportunidad de brindar a sus compañeros sugerencias dentro de un proceso de protección que durante su vida han aplicado y que consideran funcionales para evitar un problema o lograr solucionarlo: “Debemos ir a otro lugar para calmarnos y después regresar a hablar” “Para estar más tranquilos, hacer actividades que nos gusten” “Comunicar nuestros sentimientos sin gritar” “Pensar antes de actuar” “Aprender a perdonar” “Debemos dejar de darle importancia a lo que los demás nos digan” “Aprender de nuestros errores” “Ser siempre tú mismo y no esperar ser aceptados”.
Con las sugerencias brindadas por los alumnos, se confirma lo mencionado por el autor Ramiro J. Álvarez, 1998 que el problema no está en la situación sino en la eficacia que tiene la persona al solucionarlo, adquiriendo autocontrol, autoconfianza y capacidad de decisión, por lo tanto, los alumnos basándose en sus experiencias, determinaron que al aplicar nuestras estrategias podemos tener diferentes alternativas de solución en sus diferentes contextos (casa, escuela y sociedad).
Concluimos que lo más importante al resolver problemas es tener audacia, seguridad, confianza y mente abierta para llegar a la mejor solución ya sea para evaluar o re-direccionar nuestras decisiones. Estuvieron de acuerdo en que aprenderán a resolver en la medida que tengan las oportunidades para desarrollar sus habilidades y fortalezas dentro de un proceso continuo o de ensayo-error, favoreciendo su convivencia.
Bibliografía
ÁLVAREZ J, Ramiro, Para Salir del Laberinto, Cómo pensamos, sentimos y actuamos, Editorial Sal Terrae 1997.
APLICANDO EL PEP (Programa de la Escuela Primaria)
Con mucho orgullo les compartimos un ejemplo de cómo trabajamos para que los niños de forma paulatina, pero significativa, vayan adquiriendo una posición activa en su propio proceso de aprendizaje. Esto quiere decir, que los alumnos además de comprender los temas y las actividades que tienen que realizar, van generando reflexiones y tomando decisiones sobre las actividades que tienen que hacer. Lo que les hace ser más conscientes sobre su aprendizaje.
Por ejemplo, durante la clase de Psicopedagogía una alumna de tercer grado demostró comprensión tanto del tema como de lo que tenía que hacer. Una flor de papel donde venía escrita una guía para la resolución de problemas. En seguida, la alumna anunció que ella quería hacer un acordeón en lugar de una flor y solicitó el permiso.
Es entonces cuando el docente Celta sabe cuáles son los momentos en los que es pertinente ser flexible con el alumno que está interesado y muestra una alternativa de trabajo que le acomode más. Desde una perspectiva teórica estamos trabajando agencia.
La agencia y la autoeficacia son fundamentales para el aprendizaje. Les ofrece a los niños la oportunidad de ser independientes, así como de confiar en sus decisiones. Conceptualizada por Albert Bandura en la teoría cognitiva social, la agencia “permite a las personas desempeñar un papel en su desarrollo personal, adaptación y auto-renovación en tiempos de cambio” (Bandura, 2001).
El hecho de que un alumno pueda elegir la forma en que va a registrar la información le permite involucrarse más y confirmar que sus elecciones son válidas, lo que a su vez fomenta autoconfianza, un componente de autoestima.
Después, otro alumno mencionó una opción más tradicional: anotarla en la libreta. De esta manera el grupo tuvo 3 opciones para registrar su guía de resolución de problemas: hacer una flor, hacer un acordeón o simplemente anotarla en la libreta.
Ésta es una pequeña forma en que podemos ver que nuestra enseñanza es constructivista.
Fuente:
Apuntes de capacitación a Docentes Celta del día de 18 de septiembre del 2020 a cargo de Rose Bedolla y Nallely Wong.