Boletín kinder Octubre 2020
Actividad Detonadora
La actividad detonadora es la primera actividad que se realiza en todas nuestras unidades de indagación. Tiene como finalidad que el docente reconozca el conocimiento previo del alumno, así como desarrollar su curiosidad de forma creativa. Posteriormente, los alumnos llegan a una reflexión que se utiliza para buscar y diseñar las experiencias que permitirán el aprendizaje.
Nuestros chicos de K1 y K2 iniciaron este primer mes de escuela con el tema transdisciplinario “Quiénes somos”, donde trabajaron con ideas centrales como: “Al pertenecer a diferentes grupos se adquieren responsabilidades que ayudan a su funcionamiento” y “El hombre busca cubrir sus necesidades físicas”, donde se reconoce la interdependencia en entre las personas y su medio. Evaluando el mundo y reconociendo sus responsabilidades ante éste y ellos mismos.
Nuestros alumnos K3 iniciaron con “Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio” con la idea central: “Los viajes contribuyen a las historias personales”. Mediante la cual, los alumnos aprenden a apreciar de manera crítica las historias, valores y formas de vida de sus compañeros y de otras personas.
Cambridge, nuestro nuevo programa de inglés
En inglés se inició con el nuevo programa de Cambridge, el cuál maneja “La Gran Pregunta”.Esta ‘gran pregunta’ será la idea central del tema que se estará desarrollando en cada unidad. Las unidades tienen una duración aproximada de un mes, durante las cuales se trabajan áreas como vocabulario, conceptos, lenguaje y exposición oral, entre otras.
Esta es ‘La Gran Pregunta’ de cada grado, en la que se basa nuestra primera unidad:
K1- What can we see at school?
K2- What do you like about school?
K3- What do we do at school?
Día de la Independencia
Para celebrar el día de la Independencia de México, Miss Kari de inglés y Miss Carmen de biblioteca, nos prepararon un divertido espectáculo de marionetas, Miss Raque nos apoyó realizando las lindas marionetas y el escenario. La información que nos comparten es interesante, lo disfrutamos mucho mientras aprendimos.
Los niños y la música: Conociendo las familias de instrumentos.
LIN Samantha Vázquez Gallegos.
La música siempre es maravillosa en el desarrollo de los niños. Les ayuda de muchas maneras, trayendo grandes beneficios y ventajas, entre ellas, ser mucho más creativos.
Una vez que el niño se ha enamorado de un instrumento o de su propia voz, tratará de experimentar al máximo con él, fortaleciendo de manera activa la creatividad propia, un campo por demás importante en su desarrollo.
Pero ¿cómo podría enamorarse del instrumento de sus sueños si sólo conociera unos pocos? He aquí la importancia de mostrarles a los niños todas las posibilidades que hay en cuanto a instrumentos se trata. No sólo conocer las familias de instrumentos, sino la manera en que se relacionan y dónde nacieron, además de la música que podrían tocar con ellos, brindándoles posibilidades infinitas a la hora de escoger. Conocer los sonidos y los timbres de cada uno, comenzar a identificarles y conocer los materiales con que fueron construidos. Los niños juegan, escuchan y aprenden, pero además se divierten y disfrutan con la ‘familia’ cuerdas, vientos o percusiones, y no solamente con la señora flauta, con doña guitarra o el señor piano, que son súper importantes, pero no los únicos en el universo musical.
Psicopedagogía
La importancia de trabajar motricidad fina.
La motricidad fina es la coordinación de los movimientos del cuerpo que requieren más destreza, precisión y habilidad que ningún otro tipo de movimiento, ya que requiere mayor dominio y control, especialmente de ojo-mano-dedos. El desarrollo de la pinza fina es lo que facilitará, más adelante, la escritura. Es importante trabajar desde temprana edad estas habilidades para tener perfecto control en la adolescencia y edad adulta.
En casa se puede estimular la motricidad fina de acuerdo con la edad del niño, con tareas como:
- 1 año: formar torres con cubos grandes, presionar juguetes sonoros, pasar las hojas de un libro grande de hojas gruesas.
- 2 años: apretar pelotas antiestrés, abrir y cerrar envases de presión, hacer rodar objetos, empujar y trasladar objetos.
- 3 años: trasvasar semillas de diferentes tamaños para estimular función de pinza con dedos, abrir y cerrar envases de taparrosca.
- 4 años: colocar pinzas de ropa en una cartulina, rellenar con plastilina caminos trazados en una hoja.
- 5 años: utilizar lápices y acuarelas, presionar goteros para trasvasar líquidos gota a gota, hacer figuras con plastilina.
El trabajo de la motricidad fina a edad temprana puede ayudar a un buen desarrollo motriz y, de esta forma, evitar problemas cuando sea momento de llegar al desarrollo de la escritura.
Una buena dieta en casa ante el COVID-19
Hoy más que nunca debemos llevar una vida activa, no solamente para reducir la gravedad de una infección, sino también para prevenir enfermedades que dañan el organismo y nuestra calidad de vida, a edades cada vez más tempranas, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares.
Ante la pandemia por COVID19, es muy importante proteger a niños y adolescentes llevando una alimentación saludable en casa, manteniéndolos sanos y activos, con un sistema inmunológico fuerte.
Incluyendo diariamente variedad de frutas y verduras, los protagonistas de cada comida deben ser los vegetales y las frutas, sean cocido o crudos.
Comer frutas cítricas como la naranja, las fresas y frutos rojos, con alto nivel de vitamina C y flavonoides; verduras amarillas, naranjas y de hojas verde, que aportan betacaroteno, antioxidante relevante en la inmunidad de piel y mucosas.
Favorecer la ingesta de algunos alimentos:
• los cereales integrales y las carnes magras, grandes aportadores de vitamina B y aminoácidos para construir los componentes del sistema inmunológico, así como hierro y zinc, cuyas deficiencias puede deprimir el sistema inmunológico.
• yogurt y bebidas lácteas fermentadas, que a través de sus microorganismos vivos actúan más allá de la inmunidad intestinal para aumentar la resistencia a estas infecciones y tener un microbiota saludable.
• frutos secos, que además de zinc contienen antioxidantes como el selenio y la vitamina E. Y finalmente, algunas setas y ajo, a los que se les ha atribuido efecto antiviral y antibacteriano.
Si hay enfermos en casa, debemos promover una alimentación suave y nutritiva, dando prioridad a frutas y verduras, manteniendo a la vez una correcta hidratación. La sopa de pollo y las grasas omega-3 del pescado pueden ayudar a aliviar algunos síntomas como dolor de garganta y la recuperación en estados gripales o catarrales.
Hay que mantener las proporciones de los platos saludables: incluyendo una ración de verduras crudas al día, sumando hortalizas y frutas, añadiendo legumbres y frutos secos para mantener una ingesta proteica suficiente, alternando con la carne y otros productos de origen animal.
Restringir ingredientes con alto nivel calórico y bajo nivel nutritivo.