NUACHTÁN ELEMENTARY | Junio 2022
Spelling Bee
Por Elizabeth Jasso | Coordinadora de Inglés
El pasado 1° de abril vivimos con gran emoción y entusiasmo nuestro primer concurso de Spelling Bee en el Colegio. Nuestros alumnos desde Pre First hasta 6° de Elementary se prepararon por varios meses para este gran evento y el trabajo, sin duda, se vio reflejado desde el aula hasta el momento en que se vieron cara a cara con un nuevo escenario y nuevos jueces en el teatro.
Probablemente se pregunten qué más desarrollaron nuestros alumnos además de memoria con este concurso. La realidad es que este tipo de ejercicios nos permite un desarrollo múltiple de habilidades entre las que más destacan son las de comunicación, cognitivas y autocontrol. Por ejemplo, en cuanto a las habilidades de comunicación, nuestros alumnos aprenden a expresarse de manera clara y correcta, desarrollan la escucha y la más obvia, el habla frente a público.
De igual forma están las habilidades cognitivas entre las que podemos destacar el desarrollo de la memoria y el uso y comprensión de nuevas palabras en contexto.
Por otro lado, el desarrollo de habilidades de autocontrol, en las que los alumnos deben sentir la empatía de sus compañeros, saberse confiados y seguros para hablar frente al público y el manejo de la presión, concentrarse y deletrear las palabras de manera correcta.
Sin duda, ¡todo un reto!
Finalmente, podemos decir que los alumnos hacen un ejercicio metacognitivo en el que reconocen sus errores, crean estrategias de mejora y planean cómo ganar el siguiente concurso, generando confianza y desarrollando su espíritu de competitividad en un ambiente de compañerismo, sabiéndose acompañados de sus maestros y compañeros.
¡Definitivamente, estamos listos para nuestros Spelling Bee 2023!
¿Qué impacto tiene la alimentación en el desarrollo de tu hijo?
Por Maestras de Prefirst y 1° de Elementary
El desayuno ayuda al aprendizaje
- Tiene beneficios en el rendimiento escolar, mejora la concentración durante las actividades matutinas, así como el aprendizaje.
- Si un alumno se salta está importante comida siente cansancio y debilidad.
Cómo el desayuno ayuda a tu hijo
El desayuno tiene muchas ventajas:
- Mejora la memoria.
- Se obtienen mejores calificaciones.
- Mejor margen de atención para disminuir la irritabilidad.
- Peso corporal más saludable.
- Una mejor nutrición general.
¿Normalmente sales de casa sin desayunar? ¿Cuáles son los alimentos que comen tus hijos antes de ir a la escuela? ¿Les das de almorzar? Expertos aseguran que este primer alimento del día es el más importante, porque aporta la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo y es fundamental para los niños en edad escolar.
Elia Domínguez Sánchez, nutrióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que la energía que aporta el desayuno es el principal combustible del cerebro, lo que garantiza la capacidad de atención de los niños en las primeras horas de clase. Esto se refleja en mejores resultados académicos.
Consumir los alimentos correctos mejora la capacidad de atención en clase, facilita la comprensión de la lectura y beneficia el rendimiento académico. Sin embargo, en México, un alto porcentaje de la población no desayuna o lo hace muy tarde. Por ejemplo, 2 de cada 10 niños lo omiten; lo ideal es que los menores consuman un desayuno completo con leche o sus derivados, fruta, así como cereales para evitar que baje su nivel de azúcar en la sangre, tengan mal humor o se duerman en clase.
Un desayuno adecuado
• Lácteos bajos en grasa que aportan proteínas, calcio y vitaminas.
• Alimentos proteínicos que proporcionan grasa, vitaminas y minerales.
• Frutas que proporcionan agua, vitaminas, minerales y fibra.
• Pan y cereales, de preferencia integrales, que le brinden al cuerpo fibra y carbohidratos que aportan energía, vitaminas y minerales.
Sugerencias de un lunch nutritivo
Los especialistas recomiendan tener ingestas diarias de frutas, vegetales, semillas y minimizar el consumo de comida frita, chatarra y azúcares.
Lo ideal es una porción de fruta o verdura, un alimento y un postre saludable con cantidades moderadas de azúcar como gelatina y líquido suficiente.
Algunas sugerencias para el lunch son:
- Fruta o verdura de temporada como jícama, zanahoria, pepino, manzana.
- Nueces, almendras, pistaches.
- Burritos de frijol con queso y aguacate.
- Sándwich de pollo, queso y verduras.
- Sándwich de atún.
- Gelatina.
- Agua natural o preparada.
¿Cómo hacer que los niños tomen conciencia de comer un lunch nutritivo?
Algunas estrategias que se pueden utilizar para que los niños coman un lunch nutritivo son las siguientes:
- Servir una variedad de alimentos y refrigerios saludables. Al ofrecer una amplia gama de alimentos nutritivos, los niños podrán identificar el alimento de su elección.
- Darles a conocer los beneficios que tienen los alimentos como frutas, verduras y legumbres, etc.
- Hablar con los niños sobre los alimentos que consumen diariamente y hacerlos conscientes de cómo estos les pueden perjudicar en su salud.
- Beber agua diariamente y también platicar con ellos de cómo ésta es de suma importancia para una dieta saludable.
Consecuencias de consumo excesivo de azúcar
Una dieta con alto contenido de azúcar podría traer complicaciones importantes a nuestra salud a corto y largo plazo. Estas complicaciones podrían provocar síntomas, enfermedades, trastornos y deterioro en nuestra salud.
Demasiada azúcar añadida podría provocar inflamación crónica. La ciencia ha demostrado que la inflamación crónica de bajo grado puede convertirse en un asesino silencioso que contribuye a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes tipo 2 y otras afecciones.
En un estudio publicado en 2014 en JAMA Internal Medicine, el Dr. Hu y sus colegas encontraron una asociación entre una dieta alta en azúcar y un mayor riesgo de morir por enfermedades del corazón. “Cuanto mayor sea la ingesta de azúcar añadida, mayor será el riesgo de enfermedad cardíaca», dice el Dr. Hu.
Consumir demasiada azúcar agregada puede elevar la presión arterial y aumentar la inflamación crónica, las cuales son vías patológicas hacia la enfermedad cardíaca. El consumo excesivo de azúcar, especialmente en las bebidas azucaradas, también contribuye al aumento de peso al engañar a su cuerpo para que apague su sistema de control del apetito porque las calorías líquidas no satisfacen tanto como las calorías de los alimentos sólidos. Ésta es la razón por la cual es más fácil para las personas agregar más calorías a su dieta regular cuando consumen bebidas azucaradas.
Múltiples estudios han encontrado un vínculo entre dietas altas en azúcar y depresión.
El consumo excesivo de azúcar provoca desequilibrios en ciertas sustancias químicas del cerebro. Estos desequilibrios pueden conducir a la depresión e incluso pueden aumentar el riesgo a largo plazo de desarrollar un trastorno de salud mental en algunas personas.
La investigación emergente ha encontrado que las dietas altas en azúcar pueden afectar el funcionamiento cognitivo, incluso en ausencia de un aumento de peso extremo o una ingesta excesiva de energía.
Bibliografía:
https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/nutrition/Paginas/breakfast-for-learning.aspx
Professor Felice Jacka | Bitesize, Recuperado de https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar#:~:text=%22The%20effects%20of%20added%20sugar,Hu. Harvard Health Publishing. Harvard Medical School. 2022
Huang, Qingyi, Huan Liu, Katsuhiko Suzuki, Sihui Ma, and Chunhong Liu. 2019. «Linking What We Eat to Our Mood: A Review of Diet, Dietary Antioxidants, and Depression» Antioxidants 8, no. 9: 376. https://doi.org/10.3390/antiox8090376
Recuperado de https://www.healthline.com/health/mental-health/how-sugar-harms-mental-health#brain-zapper Medical Affairs. Healthline Media a Red Ventures Company. 2005-2022
Importancia de la Natación escolar
Por Abraham Juárez | Coordinador de Natación
“Tiene como objetivo complementar la formación integral del alumnado utilizando el agua como un medio más de la educación física en el entorno escolar”.
Está dirigida a
toda nuestra comunidad de Elementary y su principal objetivo es el desarrollo
de las habilidades motrices acuáticas y habilidades deportivas las cuales son:
- Flotación
- Respiración
- Propulsión
- Autonomía máxima
- Desplazamientos
- Deslizamientos
- Saltos básicos y complejos
- Equilibrios
- Giros
- Lanzamientos
- Recepciones
- Ritmos
- Arrastre
Dichas habilidades forman parte de un planteamiento educativo y organizado, que seguirán un orden de progresión de acuerdo con cada grado escolar.
En la natación escolar se pueden adquirir conocimientos propios como flotación y respiración, pero también se pueden desarrollar otros aprendizajes, que hacen trasposición de lo aprendido en otras materias. Por ejemplo, se aprende un lenguaje especifico de este medio con el cual se puede hacer una redacción sobre lo aprendido en el agua, también hablamos de matemáticas al contar los segundos que dura una apnea o al trasladar las vueltas que hacemos a un total de metros recorridos, podemos saber de física al darme cuenta de que mi compañero no pesa lo mismo dentro que fuera del agua y aprendo conocimiento del medio al dominar un medio totalmente distinto al terrestre.
Estos son algunos de los beneficios que nos brinda la natación escolar dentro del ámbito educativo. (Herrero, 2010).
- Beneficia una correcta evolución de las cualidades físicas básicas y capacidades perceptivo-motrices.
- Evita el aumento de la atrofia muscular.
- Desarrolla la seguridad y el dominio de sí mismo.
- Aumenta la autonomía y la autoestima.
- Desarrolla el rol social.
- Favorece la adquisición de hábitos de higiene y salud.
Por todo esto y lo que se desarrolla en la práctica de la natación, es de suma importancia que nuestros alumnos vivencien cada una de sus clases para una mejor formación en todas sus áreas motrices.
Referencias
Herrero, J. J. G. (2010). Las actividades acuáticas en Educación Primaria. EmásF: revista digital de educación física, (6), 27-35.
Experiencias de aprendizaje
Por maestros de 6° de Elementary
Las experiencias de aprendizaje se basan en situaciones propuestas que se abordan mediante elementos graduales, permiten la adquisición de nuevos conocimientos por medio de momentos en los que el alumno pone a prueba sus habilidades, actitudes y conocimientos situándolo en cada experiencia en el momento apropiado.
Los aprendizajes significativos, según Ausubel, requieren partir del conocimiento previo de los educandos, dando momentos y referencias que permitan la adquisición de otros mediante la modelación y la práctica, siendo atractivos, creativos, innovadores y que no requieran solo de memorización.
Dichas propuestas establecen, en primer momento, la captura de la atención del estudiante con el recuento o preparación de los conocimientos previos, retomando la aspiración de la adquisición de otros más complejos dando paso a paso en un primer momento a los saberes previos, después a la modelación, la investigación, la puesta en práctica, la reflexión y la aplicación.
En 6° grado, comenzamos un ciclo de experiencias de aprendizaje con la siguiente unidad de indagación. Presentamos algunas de ellas que reflejan el camino al autoconocimiento e identidad, tan cruciales en esta etapa de adolescencia.
Tema transdisciplinario: Quiénes somos | Título: Desenróllate
- Los alumnos reciben una carta y fotografía de sus padres dónde expresan los cambios físicos, emocionales y sociales durante su infancia y adolescencia, narran intereses en esas etapas de la vida y su contexto inmediato, invitan a sus hijos a disfrutar y conocer cada etapa de sus vidas. (Actividad detonadora)
- Los alumnos expresan sus conocimientos sobre el tema, conocen sus cambios físicos, emocionales y sociales en la etapa en la que se encuentran. (Conocimientos previos)
- Conocen las teorías de las etapas del desarrollo humano y presentan las etapas del desarrollo humano según Piaget, Erikson y Thomas Armstrong.
- Se retoman dichas etapas desde los cambios físicos, emocionales, sociales en relación con el funcionamiento social y de acuerdo con la capacidad física.
- Identifican sus características físicas, emocionales y sociales en las que han observado un cambio.
- Se describen en diferentes aspectos al escribir su autobiografía, hablando de los cambios que han vivido a lo largo de su vida.
- A través de la película “Turning Red”, los alumnos se identificaron con algunos cambios físicos, emocionales y sociales en la adolescencia.
- Los alumnos representan cada etapa de su vida para formar un álbum fotográfico en donde se reflejan los cambios físicos, emocionales y sociales de manera individual.
- Se reconocen en la etapa que se encuentran y formulan conclusiones que les permiten profundizar en los cambios físicos, emocionales y sociales, reflexionan acerca de la toma de decisiones mediante los valores, con responsabilidad, la formación de su identidad, empatía, pertenencia y finalmente la construcción de su personalidad, todo en relación con la dignidad humana.