“Sharenting”
La seguridad y huella digital de tus hijos
¿Cómo estás exponiendo a tus hijos en redes sociales?
Es usual que mamás y papás compartan fotos de sus hijas e hijos en redes sociales de manera inocente, sin pensar en consideraciones de privacidad y posibles consecuencias futuras.
Sharenting es el término en ingles que surge de la unión del verbo To Share (Compartir) y Parenting (crianza) y se usa para definir un nuevo fenómeno mediante mamás y papás publican muchos contenidos (fotos, audios, videos) en sus redes sociales.
La identidad digital es el rastro que cada persona va dejando en internet como resultado de su interacción en redes, con otros usuarios, compras en línea y demás acciones. En EEUU el 92% de los menores ya tienen una identidad digital a los 2 años y antes de cumplir 5 cada niño o niña tiene aproximadamente 1000 fotos suyas en diversas redes sociales. Así para el momento en que estos niños y niñas tengan la posibilidad de formar su propia identidad en línea, ya tendrán una.
Riesgos del “Sharenting”
Cuando subes una foto a redes de tus hijos das más información de la que puedes imaginarte como: Dónde están, con quién, la hora, sus gustos, edades, etc.
Otro ejemplo, las inocentes fotos del niño desnudo en la playa, o durante su primer baño se pueden convertir en pornografía infantil.
También puede existir, “secuestro digital”, es decir, sus fotos son usadas por otras personas para simular que son sus hijos o que son menores queriendo interactuar con otros menores.
La buena noticia es que si puedes compartir material siguiendo algunas premisas básicas para protegerles de alguna manera.
Se recomienda que de entrada las rede sociales sea privadas, con el máximo nivel de seguridad que la plataforma permita y sólo admitir familiares o amigos de mucha confianza solicitando explícitamente que no compartan con terceras personas.
Si decidiste que tus hijos pequeños (3 a 12 años) tengan redes sociales deber tener acceso total a las mismas pre-autorizar lo que publican, así como tener el control de admisiones a las amistades y conocer de manera personal a los amigos que estén en sus redes. Amistades “de lejos”, de grupos, etc, pueden llegar a ser un problema ya que se desconocen sus intenciones.
Toma en cuenta que facebook, Instagram, Tok Tok, Snapchat y twitch no permite menores de 13 años en sus redes. Esto en si ya es un foco rojo si tus hijos son menos a esta edad y tienen cuentas en redes.
Es importante que le expliques el por qué de estas acciones. No es una excusa para invadir su privacidad si no un intento de preservarla.
Durante la adolescencia ellos ya cuentan con sus propias redes y es recomendable que papá y mamá disminuyan al mínimo compartir información de sus hijos y siempre es mejor preguntar. Es importante recordar que durante la adolescencia la imagen es muy importante y una “mala foto” puede causar una “crisis” de imagen e identidad en la persona adolescente.
En general por seguridad, privacidad, etc, realízate las siguientes preguntas antes de publicar:
- ¿Esto podría causarle vergüenza con sus amigos o compañeros?
- ¿Esto podría dar más información que no quiero compartir?
- ¿Podría perjudicarlo en la escuela u otro espacio?
- ¿Es necesario que otras personas vean esto?
- ¿Debe este momento “especial” ser compartido o queremos guardarlo solamente para la familia?
Al compartir fotos también toma en cuenta lo siguiente:
- Las fotos durante la primera infancia y la niñez se deben postearse desde el perfil de papá o mamá. No le hagas una cuenta a su nombre.
- No publiques fotos de menores desnudos, da igual que sea bañándose, en la playa o de un recién nacido.
- No des pistas que puedan geolocalizar a los niños.
- Permite a tu hijo vetar las fotos que no quieren que compartas. Consúltale y déjele opinar.
Toda la información que cuelgue hoy sobre ellos, configurará su huella digital mañana.
Fuente: epm.iip.ucr.ac.cr