NUACHTÁN PREPA CELTA | Mayo 2022
Del escritorio de Claudia Molleda | Directora de Prepa Celta
Querida comunidad:
Ha pasado el tiempo muy rápido y estamos ya en el cierre del semestre, si bien, falta un periodo de algunas semanas para terminar, nos damos cuenta de que nuestros alumnos de 12° están por irse a la universidad, nuestros alumnos de 10° ya no serán los más pequeños y pronto comenzarán el POP, y que este año nos ha traído una serie de cambios que nos han hecho practicar la resiliencia constantemente.
Agradecemos a cada uno de ustedes los comentarios que siempre serán bien recibidos, pues nos ayudan a mejorar cada día y a darles un servicio educativo de muy alta calidad. Agradecemos también los comentarios positivos respecto a nuestra práctica docente, ya que ello nos motiva a dar cada día lo mejor de nosotros mismos. El equipo de la Prepa Celta está muy agradecido con todas sus muestras de afecto.
Este mes tendremos, por primera vez, las evaluaciones externas del Programa de Orientación Profesional, los chicos de 12° inscritos en este Programa estarán aplicando el 16 y 17 de mayo en las materias de Lengua y Literatura e Information Technology in a Global Society.
Respecto a asignaturas del POP, estamos muy contentos, pronto implementaremos dos asignaturas más con validez para certificación, esto nos obliga a prepararnos cada día más y a estar a la vanguardia en todos los aspectos académicos para ofrecerles un mejor servicio con más opciones.
A continuación, les dejo las secciones del boletín para que conozcan el trabajo que se hace en la Prepa Celta.
El impacto del programa de los años intermedios (PAI)
Del escritorio de María Mayela Sosa Rodríguez | Coordinadora de Proyecto Personal
El PAI es un programa que desafía a los alumnos en lo académico y en el desarrollo de habilidades de comunicación, sociales (colaboración), de autogestión (reflexión, organización y afectivo), de investigación (gestión de la información, alfabetización mediática) y pensamiento (crítico, creativo y de transferencia), las cuales son fundamentales para la vida de los alumnos entre 11 y 16 años. En esta etapa en que los alumnos están estableciendo su identidad y consolidando su autoestima, el PAI puede motivarlos y ayudarlos a lograr los mejores resultados en sus desempeños académicos y de la vida cotidiana. Asimismo, les permite continuar desarrollando sus capacidades y enfrentar desafíos en asignaturas en las que quizá no se destaquen. El PAI ofrece a los alumnos la oportunidad de desarrollar su potencial, explorar sus propias preferencias de aprendizaje, afrontar riesgos adecuados y desarrollar una sólida noción de identidad personal y reflexionar sobre ella.
El PAI se guía por tres principios que están inspirados en la declaración de principios del IB: aprendizaje holístico, conciencia intercultural y comunicación. Estos principios fundamentales ofrecen una sólida base para la enseñanza y el aprendizaje en el PAI.
El aprendizaje holístico, la conciencia intercultural y la comunicación están implícitos en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB o forman parte de él, especialmente en los atributos “equilibrados”, “de mentalidad abierta” y “buenos comunicadores”.
Los docentes que trabajamos con el PAI, nos centramos en el mejor modo de atender las necesidades de los adolescentes, que enfrentan una enorme variedad de opciones, a menudo desconcertantes, en un mundo complejo y en constante cambio. La atención al desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior ofrece a los alumnos oportunidades de explorar sus inquietudes y su creciente conciencia de sí mismos y del mundo en formas que les permiten desarrollar el buen juicio.
En el PAI, el centro del modelo es el alumno y alrededor de él se describen las características del programa que ayudan a los alumnos a desarrollar la comprensión disciplinaria (e interdisciplinaria), los cuales son:
- Enfoques del aprendizaje: componente clave del PAI para el desarrollo de habilidades para el aprendizaje.
- Enfoques de la enseñanza: hacen hincapié en la pedagogía del PAI, que incluye un aprendizaje colaborativo a través de la indagación.
- Conceptos: pone de relieve el uso de un currículo basado en conceptos.
- Contextos globales: demuestra que la mejor forma de aprender es en contexto.
- El aprendizaje basado en la indagación puede conducir a una acción iniciada por los alumnos, que podrá comprender el servicio dentro de la comunidad.
- El PAI culmina con el Proyecto Personal (para los alumnos del quinto año).
- El PAI organiza la enseñanza y el aprendizaje a través de ocho grupos de asignaturas: Lengua y Literatura, Adquisición de Lenguas, Individuos y Sociedades, Ciencias, Matemáticas, Artes, Educación Física y para la Salud, y Diseño.
- En muchos casos, dentro de un grupo de asignaturas es posible impartir y evaluar varias disciplinas separadas o integradas, por ejemplo: Geografía o Historia dentro de Individuos y Sociedades, o Biología, Física o Química en el grupo de Ciencias.
- La distinción entre los grupos de asignaturas se desdibuja para indicar la naturaleza interdisciplinaria del PAI. Los grupos de asignaturas están a su vez conectados por medio de contextos globales y conceptos clave.
Bachillerato Internacional (2022). El Programa de los Años Intermedios: de los principios a la práctica. Disponible en: https://resources.ibo.org/data/m_0_mypxx_guu_1405_5_s.pdf
Sofía Soto Brien
Del escritorio de Víctor Hugo Valencia Peña | Coordinador de Actividades Estudiantiles
En el Colegio Celta Internacional buscamos un desarrollo integral de nuestros estudiantes y uno de los pilares que apoyan dicho desarrollo es el ámbito deportivo. Es por ello que felicitamos a nuestra alumna de la Prepa Celta Sofía Soto Brien, quien participó en la Competencia Nacional Interlomas de Patinaje sobre Hielo desde el jueves 30 de marzo al sábado 2 de abril en la Ciudad de México.
Sofía se ha caracterizado por ser una alumna ejemplar académicamente, así como una persona integra y dedicada, con valores y actitudes que le ayudaron a lograr el Primer lugar en esta competencia. En el Colegio y Prepa Celta estamos orgullosos de ser parte de tu formación, seguiremos apoyándote para que sigas logrando cada uno de los objetivos que te propongas.
¡Muchas felicidades, Sofi!
La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro: una nueva alianza para la Prepa Celta
Del escritorio de Tania Angélica Peña Guerrero | Coordinadora de Psicopedagogía y Orientación Vocacional
‘¿Alguna vez nos hemos preguntado de dónde y cómo provienen las cosas que utilizamos cotidianamente?’
Con esta pregunta dio inicio la plática informativa por parte de la Mtra. Alma Angélica Navarrete Carrillo, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, quien amablemente acudió a las instalaciones de la Prepa Celta, para brindar una charla a los alumnos de 11° y 12°, sobre la nueva carrera que está ofertándose en la FCN:
Licenciatura en Geografía Ambiental
Pero ¿en qué consiste?
Se trata de una ciencia disciplinaria mixta, que aborda problemáticas tanto sociales, físicas como naturales con un referente espacial. Estudia las interrelaciones Hombre-Naturaleza para describir y entender el impacto sobre el medio y la modificación del espacio.
¿Qué impacto social tiene esta licenciatura?
Hay problemas que solo los profesionistas formados en geografía pueden resolver, con el fin de enfocar su participación en investigaciones sobre los cambios producidos en el paisaje por la relación hombre-naturaleza, así como el estudio y diferenciación del espacio para comprender las relaciones que surgen en ellos generando posturas críticas que contribuyan a entender los diferentes ámbitos de estudio.
¿Qué aportaciones hacen las personas que se forman dentro de esta licenciatura?
La vinculación de la geografía con el ambiente ha cobrado importancia debido a que fortalece la conciencia del mundo global con los siguientes aportes:
- Sensibilizar al colectivo social sobre los problemas que confronta la humanidad.
- Contribuir a estudiar la utilización del territorio.
- Estudiar los impactos de las actividades humanas en la naturaleza.
- Ayudar a comprender la complejidad ambiental desde un término socioeconómico, histórico y espacial.
- Analizar proyectos de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales.
- Estructurar explicaciones críticas sobre el espacio y su dinámica.
- Además de analizar el paisaje y el acceso a los recursos.
“¿Han pensado en la huella ecológica que quieren dejar en este mundo?” fue la segunda pregunta poderosa en esta fructífera charla, en esta ocasión por parte de la Dra. Tamara Osornio, quien, a modo de conclusión, invitó a los jóvenes a sumarse al campo profesional de la ecología ambiental para hacer algo en pro de nuestro entorno, idea que coincide totalmente con nuestro programa IB.
Para más información al respecto, anexamos datos de contacto directo:
Coordinación: Dra. Tamara Osorno Sánchez
Correo: geografiaambiental@uaq.mx
Liga a la convocatoria: https://fcn.uaq.mx/docs/Convocatoria-GAM-2022-1.pdf
Teléfono: 01 (442) 1-92-12-00 Ext. 65441 y 65214