NUACHTÁN ELEMENTARY | Mayo 2022
¡Ya vienen los campamentos!
Los campamentos que se organizan a través del Colegio tienen como fin enriquecer el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación y de autocontrol de nuestros alumnos. Creemos que es importante para los alumnos contar con un espacio en donde además de divertirse también les permita reflexionar y abrirse en un ambiente fuera de casa y del colegio.
De esta forma, los campamentos complementan la educación integral que ofrece el Colegio Celta pues la alegría, espíritu de cooperación, el contacto directo con el medio natural, la práctica de actividades deportivas o extremas, contribuyen a ello propiciando el desarrollo de habilidades para desenvolverse, favoreciendo la capacidad de convivencia, la organización y el seguimiento de reglas e instrucciones. Este tipo de aprendizajes se encauzan a través del juego y de la recreación incrementando la independencia de cada uno de los alumnos que participan. A partir del mes de mayo se llevarán a cabo los campamentos de cada uno de los grados, ¡no te lo puedes perder!
Por qué aprender matemáticas
Por Consuelo Zamudio | Coordinadora de Español
Las matemáticas resultan imprescindibles en el desarrollo de las habilidades necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana.
Más allá de comprender los conceptos que se agrupan en el ámbito de esta disciplina, la ganancia adicional es diversa, desarrolla el pensamiento lógico analítico que es el que nos ayuda a descomponer argumentos en hipótesis, a encontrar las relaciones que existen y a evaluar su veracidad.
Cuando nos enfrentamos a un problema matemático, recopilamos datos, analizamos la relación de estos para finalmente llegar a una solución en donde procesos de pensamiento y creatividad se ven implicados. Este ejercicio académico, contribuye a que nuestra mente se prepare para resolver problemas cotidianos, tomemos decisiones sabiendo evaluar los diferentes caminos y lo más importante, encontrar respuestas basadas en evidencias, no solo en creencias o emociones.
Las matemáticas son la base de muchas otras disciplinas científicas y tecnológicas y de acciones de nuestra vida, como llegar a tiempo a una cita, manejo del dinero, saber llegar a una dirección, seguir una receta de cocina, por nombrar algunas.
Bibliografía:
https://www.hacerfamilia.com/educacion/aprender-matematicas-beneficios-mente-20210310124406.html
Educación Física
Por Prof. Pepe Tejo
Es un gusto saludarles y compartirles lo que estamos trabajando en la clase de Educación Física con sus pequeños durante este ciclo escolar. En cada unidad desarrollamos las habilidades motoras con diferentes disciplinas, como son la coordinación con implemento utilizando aros, pelotas, cuerdas o paliacates, entre otros materiales.
En voleibol desarrollamos los fundamentos básicos de este divertido deporte y los tipos de golpeo. Iniciamos jugando ‘cachibol’ para posteriormente adentrarnos en la disciplina como tal.
Los alumnos también conocen algunas áreas del atletismo, como: carrera de velocidad, lanzamiento de pelota, bala y troncha toro, salto de longitud, carrera de relevos; terminando con una mini olimpiada donde desarrollan y demuestran sus distintas habilidades en cada una de las competencias.
En básquetbol desarrollamos diferentes habilidades, que van desde saber botar el balón, hacer coladas y medias coladas, conociendo las principales reglas del deporte, para terminar con un minitorneo entre grados.
Pasamos al futbol donde trabajamos la coordinación con y sin balón, en esta unidad el alumno desarrolla sus habilidades futbolísticas y conoce las reglas básicas de este deporte para poder llevarlo a la práctica.
Juegos tradicionales, en esta unidad se realizan actividades diferentes con juegos populares para niños como son encantados, escondidas, gallinita ciega, avioncito, saltar la cuerda, víbora de la mar, stop, piedra, papel o tijera entre otros, con la intención de que el alumno se divierta y aprenda a través del juego.
Momento de hacer un balance
Por Psic. Gabriela García S. | Psicopedagogía de High Elementary
Como ustedes saben, hemos llegado al final de nuestro 2° periodo de ‘juntas tripartitas’ de este ciclo escolar. Durante estos dos últimos meses tuvimos la gran experiencia de reunirnos alumnos, alumnas, mamás, papás, familiares, maestros, maestras y psicólogas vía Zoom con el objetivo de dar seguimiento desde lo ocurrido en la primera entrevista, haciendo una revisión a través de avances significativos, observaciones de aspectos conductuales y académicos de nuestros alumnos y nuestras alumnas desde Pre-First hasta 6° grado, considerando lo ocurrido todos los días, dentro y fuera del salón de todas sus clases.
Dichas reuniones siguen siendo espacios de encuentro, que nos ayudan a lograr un gran ejercicio de reflexión y apreciación, trabajo en equipo (casa-colegio) con el propósito de identificar juntos fortalezas, áreas de oportunidad, compromisos o retos para seguir mejorando.
Para ello y en apoyo al desarrollo de las habilidades IB -investigación, pensamiento, comunicación, autogestión y socialización- de nuestros pequeños y no tan pequeños de Elementary, retomamos con gusto, recomendaciones y sugerencias expresadas:
Habilidades de investigación
- Ampliar el contenido de los trabajos de investigación incluyendo las reflexiones o las conclusiones, haciendo una búsqueda más exhaustiva con diferentes fuentes de información.
- Parafrasear e inferir la información en diferentes textos.
- Reconocer los detalles y la información relevante de varias lecturas.
Habilidades de pensamiento
- Fomentar el hábito de la lectura cuidando la selección de los libros que permitan temas de interés y acordes a la edad cronológica.
- Repasar y estudiar estructuras gramaticales para favorecer la construcción de sus textos.
- Al final de los trabajos y las tareas, revisar ortografía, redacción y puntuación antes de la entrega.
- Repasar, estudiar las tablas de multiplicar para que de manera paulatina se logre el dominio de éstas.
Habilidades de comunicación
- Realizar en casa, lectura en voz alta de diferentes textos para favorecer la dicción, fluidez y entonación.
- Cuidar la calidad de la estructura de cada escrito considerando la escritura de los datos (nombre, fecha, título), escribir sobre el renglón, respetar los márgenes laterales y el trazo de la letra.
- Compartir los conocimientos, las dudas y las inquietudes académicas a través de participaciones dirigidas o espontáneas dentro del salón de clases.
- Estudiar, practicar y aplicar el vocabulario tratado en las diferentes lecciones permitiendo comprender su significado, ortografía y pronunciación.
- Fomentar comunicación asertiva ante las situaciones que se presentan.
Habilidades de socialización
- Favorecer la convivencia escolar, evitando juegos inadecuados que provoquen situaciones de riesgo.
Habilidades de autogestión
- Poner atención para lograr escuchar, respetar y seguir indicaciones.
- Respetar los momentos de trabajo del día para generar hábitos de autogestión, enfocados al manejo del tiempo.
- Respetar la entrega de trabajos en el tiempo establecido y de acuerdo con las características establecidas.
“Las decisiones, no las condiciones determinan quiénes somos” -Viktor Frankl-