NUACHTÁN PREPA CELTA | Enero 2022
Nuevos comienzos
Del escritorio de Claudia Molleda Ortega | Directora Prepa Celta
El año nuevo siempre nos trae ideas de cosas que queremos hacer y que tenemos pendientes, es un buen momento para tomar impulso sobre las acciones que debemos realizar para hacer cambios en nuestra vida. No olvidemos que, cuando nos fijamos una fecha límite y establecemos parámetros de comparación, podemos determinar qué tanto hemos avanzado en nuestros objetivos. Y es precisamente que debemos dejar de desear cosas y mejor programarnos para emprenderlas, a través del establecimiento claro de objetivos.
Para nuestros estudiantes de 12° viene el cierre de la Prepa, muchos ya se encuentran en procesos de admisión con algunas de nuestras universidades convenio, están próximos a ver algunos de sus objetivos materializados.
Con los estudiantes de 11° comenzaremos a trabajar en sus opciones vocacionales de manera más consistente y constante, además de comenzar proyectos muy interesantes ahora que ya tienen más claridad respecto a los componentes del POP.
Los alumnos de 10° estarán por hacer el cierre de su proyecto personal, una etapa sin duda muy retadora, pues será momento de realizar sus productos que se mostrarán en mayo para exhibir su trabajo ante la comunidad.
En fin, tenemos mucho trabajo por hacer y sobre todo en pro del bienestar de nuestros estudiantes.
Les recordamos que siempre estamos abiertos a escucharlos para trabajar en la mejora de la Prepa Celta
La solidaridad en tiempos de pandemia y la experiencia del IB
Del escritorio de Juan Carlos Cruz | Coordinador Académico
Es un placer saludarlos nuevamente, en esta ocasión, compartiremos la experiencia significativa que un par de alumnas de nuestra Prepa han implementado para apoyar a nuestros semejantes y que día a día denotan alegría y compromiso.
Nuestra temática es la solidaridad, que el IB describe de la siguiente manera: mostramos empatía, sensibilidad y respeto. Nos comprometemos a ayudar a los demás y actuamos con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el mundo que nos rodea. (IB, 2013, p.2)
Los invito a leer estas líneas escritas por María José Anaya y Ximena González (2021).
“… Me parece muy importante mencionar que estamos trabajando con una institución, esta se llama ¨Centro Geriátrico Sinankay”, decidimos apoyar por la situación actual que todos estamos viviendo. Al ver las necesidades de este asilo decidimos apoyarlos con despensas, esto para que a ellos no les falte alimento por falta de presupuesto ya que toda la gente que está ahí no cuenta con todo el apoyo económico de sus familiares.
Al principio no sabíamos muy bien que hacer y que nos convenía hacer para recaudar fondos. Como ya mencionamos, el problema que existe en ese asilo es la baja cantidad de alimento. Hablando Recursos Humanos del asilo nos mencionó las causas principales por las cuales estaban de acuerdo con el apoyo y esto se debe a que muchas de las personas de la tercera edad que están ahí no tienen el apoyo económico de sus familias y con esto que estamos viviendo es difícil poder darle alimento a mucha gente.
Nosotras tenemos muchas cosas en común, se nos hizo muy buena idea y de gran apoyo para ellos de nuestra parte. Una de nuestras habilidades que tenemos en común es desenvolvernos con las personas y es algo que ahorita nos ayuda bastante para poder recaudar los fondos que necesitamos.
Las habilidades que podemos ir desarrollando durante el servicio son ser más ágiles e innovadoras en cosas que podemos vender y que no siempre sea solo un cheesecake o flan. Ahora por pandemia creo que es un poco más sencillo vender postres ya que siempre existe el antojo y por más complicado que sea nos van a comprar.
El hacer servicio durante pandemia ha sido un gran reto para nosotras ya que muchas veces no coincidimos para trabajar juntas o también para vender siempre es un reto ya que nos cuesta un poco de trabajo convencer a la gente para que nos apoye. Al final siempre nos divertimos y el cumplir nuestro objetivo nos hace muy felices porque nos damos cuenta del apoyo que estamos brindando y es algo que realmente nos gusta mucho.”
Es así como la experiencia IB transforma nuestro conocimiento en compromiso, por tal motivo, los principios pedagógicos que fomentamos orientan la enseñanza a un proceso social.
Referencias
IBO. (2016). La solidaridad en el continuo de programas del Bachillerato Internacional. RESUMEN DE INVESTIGACIÓN. En: caring-across-the-continuum-sp.pdf (ibo.org)
Programa de Años Intermedios
Entrega de certificados del Proyecto Personal Generación 2021
Del escritorio de Alicia Silva | Coordinadora el PAI y líder del Continuo IB
Durante este mes se llevará a cabo la entrega de certificados del IB del Proyecto Personal a los estudiantes como parte del cierre al Programa de los Años Intermedios (PAI). El certificado del PAI es emitido directamente por Bachillerato Internacional, es un documento que respalda los enfoques del aprendizaje (habilidades).
En los cuatro años del PAI los alumnos desarrollan, fortalecen y aplican habilidades que al final del Programa serán su arma más poderosa durante su trabajo en el Proyecto Personal. Dicho Proyecto consiste en elegir un tema de su interés y desarrollar un objetivo de aprendizaje y producto. Las decisiones de los estudiantes son acompañadas por un profesor que cumple con el papel de supervisor y guía a lo largo de este proceso de 9 meses.
El 28 de enero llevaremos a cabo el momento cúspide del Proyecto Personal con la entrega de certificados a nuestra generación 2021. Quiero felicitar a todos los chicos que desde la virtualidad llevaron a cabo todo el proceso de su Proyecto Personal, con todos los retos que implicó tanto para ellos como para los profesores supervisores. Disfruté mucho trabajar con chicos tan audaces, buenos comunicadores y críticos. Aprendí mucho sobre el gestionar y acompañar a los estudiantes en línea y, aunque fue un gran reto, recuerdo estos momentos con mucho cariño, así como a mis estudiantes.
Espero que sea una experiencia que puedan atesorar y recordar como una etapa de mucho aprendizaje. Muchas felicidades Generación 2021 por culminar con éxito esta etapa.
Muchas felicidades Generación 2021 por culminar con éxito esta etapa.
Foro CreaCultura
Del Escritorio de Jessica Paola Hernández Llamas | Profesora de Gestión Cultral
El pasado jueves 25 de noviembre se llevó a cabo el Foro CreaCultura, un espacio para la exposición del trabajo que los alumnos del Estudio de Formación Profesial (EFP) en Dirección y Gestión Cultural de prepas UPAEP han realizado a lo largo de tres meses, por lo que los alumnos Rebeca Martínez Zarazúa y Santiago Juárez Adame de la preparatoria Colegio Celta Internacional, representaron con orgullo y calidad sus proyectos creativos: “Rock-That!” (Blog digital) y “Humanízate” (Portal digital para la transformación social), creados a partir del EFP impartido por la maestra Paola Hernández Llamas.
Esta muestra consistió en la presentación de su project pitch para avalar los puntos más importantes de la base de su proyecto, como lo son: 1) Nombre del proyecto, 2) Problemática a resolver, 3) Modelo de servicio para la comunidad, 4) Definición y delimitación de la comunidad, 5) Recursos a emplear, 6) Actores clave necesarios para el lanzamiento o crecimiento del proyecto.
Si desean revisar la participación de los jóvenes en el FORO CreaCultura, y un poco más del evento, les compartimos el enlace:
¡Muchísimas felicidades a Rebeca y Santiago!
Radio Revista Druidas Tallerícolas: mensajes para compartir
Vivimos en un momento en el que todos estamos propensos a ser influenciados por los medios de comunicación, mismos que condicionan nuestro consumo en el tiempo libre: noticias, música, series, películas y, en muchos casos, nuestra voz y auténtico interés se ven delegados por estos intercambios vertiginosos al que estamos expuestos en Internet. Es por ello que en la materia Taller de Lectura y Redacción se propuso la creación de contenidos a partir de los intereses de cada alumno, fue así que cada alumno decidió investigar sobre un tema cercano y de genuino interés para exponerlo a modo de cápsula radiofónica.
Sin duda, muchas fueron las habilidades que se trabajaron en este proyecto; desde la delimitación de un tema, la investigación, la escritura de un guion, el ensayo de la lectura en voz alta (aplicando conceptos como radio imaging y vocalización), hasta la grabación y edición de la cápsula usando programas digitales. Dos ejemplos de excelente calidad, que son reflejo de todas las bondades que tiene el poder de la comunicación: comprensión, escucha activa, escritura, y lectura, fueron los trabajos presentados por Diego Beltrán con la cápsula titulada: “La depresión” y Nadia Rojo con: “Multiversos”.
Escúchalo en los siguientes enlaces:
Nos alejamos del escenario visual, para disponer nuestros oídos a un nuevo territorio, y compartir mensajes de valor que promueven la imaginación.
Iniciativa
Del escritorio de Hugo Valencia Peña | Coordinación de Actividades Estudiantiles
Cada vez con más certeza, pero sin dejar de tener los cuidados necesarios, nuestra comunidad va retomando las actividades con normalidad con el gusto de estar donde hace tiempo no estábamos, de ver compañeros y amigos que dejamos de frecuentar, de presenciar eventos que nos unen como personas, pero sobre todo como familia.
Es por ello que el pasado viernes 10 de diciembre, se realizó en el teatro del Colegio el evento denominado “REENCUENTRO NAVIDEÑO”, en donde las diferentes secciones prepararon una grata sorpresa para darle la bienvenida a esta época del año y tener la oportunidad de celebrarla con nuestras familias.
En el caso de la Prepa Celta, pudimos ver en acción con un baile y mix navideño a nuestras alumnas: Kiara Jiménez, Valentina Molina, Sofia Soto, Frida Basurto, Perla Jasso, Sarahi Borja y Natalia Valdez, quienes participaron de manera extraordinaria mostrando a todos los presentes su increíble talento y creatividad en el escenario.
En la Prepa Celta nos sentimos orgullosos de tener alumnos propositivos y entusiastas como ustedes, ¡muchas felicidades! Con orgullo #CeltaSoy
Un trato que toque el corazón
Del escritorio de Tania Peña | Coordinadora de Psicopedagogía y Orientación Vocacional
Después de 15 meses en casa, a causa de la pandemia por Covid-19, todas las personas que participamos en el sector educativo estábamos sumamente ansiosas por poder volver a integrarnos a las clases presenciales.
Era una ilusión que se acariciaba desde enero del 2021, pero que, por protocolos de salud, se vino a concretar hasta finales de agosto del presente año, ese día comenzó un apartado especial e inédito dentro del campo de la educación.
Nos fuimos a casa un 19 de marzo del 2020 y regresamos a las aulas el 30 de agosto del 2021, en este periodo, la ilusión de volver se idealizó y todos pensamos que volveríamos a la normalidad que anteriormente vivíamos; sin embargo, como es costumbre, la realidad nos avasalló.
El volver a las aulas no ha sido fácil para nadie. Los docentes han permanecido en un proceso de actualización sobre tecnología; los alumnos, por su parte, volvieron a las aulas con ansias de disfrutar de la socialización con sus pares; sin embargo, en común, todos volvimos a un escenario que nos demanda día a día cumplir estrictamente los protocolos de salud, para cuidar de nosotros y de los demás, tanto en escuela como en casa. Quizás ésta sea la enseñanza más grande de estos dos ciclos escolares que la pandemia ha tomado entre sus manos, el recordarnos que tenemos en todo momento una responsabilidad muy grande con nosotros mismos y con los que nos rodean. Cuidando no sólo medidas de higiene, sino también el trato que damos a los demás, han sido tiempos complejos, inciertos y entre las mejores aportaciones que podemos hacer a la vida de los demás es, un trato amable. Un trato que toque el corazón.