NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Enero 2022
¡Bienvenidos! Con mucho entusiasmo iniciamos el año 2022, en esta edición encontrarás información relevante sobre la importancia de la convivencia familiary nuestro reconocimiento de la Generación 2021 de Proyecto Personal.
ASPECTOS ACADÉMICOS
Programa de los Años Intermedios
Entrega de certificados del Proyecto Personal Generación 2021
Por Alicia Silva
Durante este mes se llevará a cabo la entrega de certificados del IB del Proyecto Personal a los estudiantes como parte del cierre al Programa de los Años Intermedios (PAI). El certificado del PAI es emitido directamente por Bachillerato Internacional, es un documento que respalda los enfoques del aprendizaje (habilidades).
En los cuatro años del PAI los alumnos desarrollan, fortalecen y aplican habilidades que al final del Programa serán su arma más poderosa durante su trabajo en el Proyecto Personal. Dicho Proyecto consiste en elegir un tema de su interés y desarrollar un objetivo de aprendizaje y producto. Las decisiones de los estudiantes son acompañadas por un profesor que cumple con el papel de supervisor y guía a lo largo de este proceso de 9 meses.
El 28 de enero llevaremos a cabo el momento cúspide del Proyecto Personal con la entrega de certificados a nuestra generación 2021. Quiero felicitar a todos los chicos que desde la virtualidad llevaron a cabo todo el proceso de su Proyecto Personal, con todos los retos que implicó tanto para ellos como para los profesores supervisores. Disfruté mucho trabajar con chicos tan audaces, buenos comunicadores y críticos. Aprendí mucho sobre el gestionar y acompañar a los estudiantes en línea y, aunque fue un gran reto, recuerdo estos momentos con mucho cariño, así como a mis estudiantes.
Espero que sea una experiencia que puedan atesorar y recordar como una etapa de mucho aprendizaje.
Muchas felicidades Generación 2021 por culminar con éxito esta etapa.
DESARROLLO DE NUESTROS ADOLESCENTES
La convivencia en familia
Por Psic. Francisco Gallegos
Este mes resulta ser una temporada que tiene por motivo la unión y la cercanía con nuestras familias.
Lo más importante es que es un tema de convivencia que se genera dentro de la familia y la invitación, propiamente dicha, es aprovechar estas fechas para permitir crear ese espacio que por contratiempos o la agenda apretada que hay día con día, no lo permite.
¿Cuántas veces nos hemos acercado a platicar o a conversar con nuestra familia? Para saber qué es lo que piensan o gustos que tiene cada uno de los integrantes, qué sienten, disfrutan, les disgusta, etc.
Por ende, la mejor oportunidad que nos ofrecen estas fechas es crear ese lugar y espacio que a cada uno le corresponde dentro del entorno familiar.
En la medida en que respetamos y comprendemos al “otro”, reconocemos la diferencia como una oportunidad para vivir y compartir entre todos los integrantes de la familia (Yudkin, 2017)
Por eso es importante que, desde la familia, siendo un núcleo medular y fuente de aprendizaje de nuestras hijas e hijos, fomentemos la aceptación y reconocimiento de su persona y la de los demás integrantes de la familia. Más en la adolescencia, siendo una etapa en la cual, los chicos construyen y basan su personalidad en aspectos aprendidos y observados de su entorno, siendo el más próximo, la familia.
Estas fechas, ameritan esa gran oportunidad para fortalecer y promover la convivencia entre familiares, que el día de mañana será replicado en otros espacios. ¿Qué será replicado? El mensaje de la importancia que tiene reconocer y aceptar las diferencias de gustos, puntos de vista, etc., como un elemento que enriquece los espacios en el cual los adolescentes se desenvuelven.
• Fomentar en las familias la equidad entre los hombres y las mujeres, así como la corresponsabilidad de todos los integrantes de la familia en las tareas de cuidado y protección, superando los estereotipos de género y reconociendo la importancia del cuidado para el bienestar de la sociedad.
• Generar ambientes de acogida en el entorno familiar que permitan la interacción entre todos los integrantes, reconociendo que cada uno de nosotros somos responsables del afecto y del respeto mutuo indispensable para la convivencia familiar.
• Escuchar y tomar en cuenta las opiniones, necesidades y deseos de las niñas, niños y adolescentes, así como fomentar su participación e involucramiento en las actividades familiares.
• Fortalecer la solidaridad y asociación entre las generaciones jóvenes y de adultos mayores, basadas en el apoyo. Valorar tanto a las generaciones jóvenes como a las mayores, resaltando sus aportes para la sociedad. Las personas adultas mayores deben ser respetadas y valoradas, así como tratadas con afecto y cariño.
Bibliografía:
Plataforma Gubernamental de desarrollo Social (2018) Mejorando nuestra convivencia en la familia. Ministerio de Inclusión Social, Ecuador, Quito. P.11
FECHAS PARA RECORDAR
• ENERO 3 – Regreso a clases
• ENERO 6 – Asueto
• ENERO 11 – Publicación de boletas P2
• ENERO 20 –Café literario
• ENERO 26 –Parents Making a Difference | 18:00 h
• ENERO 27 – CTE