NUACHTÁN ELEMENTARY | Enero 2022
El equipo docente de Elementary les da la más cordial bienvenida a este nuevo semestre del ciclo escolar y a un nuevo año que estamos seguros estará colmado de alegrías, salud y prosperidad.
¡¡Nuestros mejores deseos para este 2022!!
2022 Una buena oportunidad
Por Consuelo Zamudio | Coordinación de Español
Comenzamos el año 2022 y con nuestra lista de propósitos, es tiempo de que las buenas intenciones nos invadan. Aprovechen este ambiente que se genera al iniciar el año para incluir propósitos formativos académicos junto con sus hijos, de acuerdo con sus áreas de oportunidad.
Comparte tu lista de propósitos para que seas el ejemplo del esfuerzo y pongan un plazo de revisión. Es importante que la lista esté equilibrada, con objetivos pertinentes a la edad o grado escolar y sean alcanzables.
Aquí les dejo algunas ideas:
- Leer todos los días 15 minutos.
- Al terminar de leer un libro comentarlo en familia.
- Realizar una o dos operaciones básicas al día.
- Hacer ejercicios de caligrafía para una escritura legible.
- Escribir tus experiencias en un diario, te ayudará a redactar ideas con mayor claridad.
- Practicar las tablas de multiplicar.
- Aprender un poema, canción, discurso, etc., para estimular la memoria.
Papás, reconozcan la constancia, esfuerzo y festejen todos los logros.
Habilidades de autogestión como estrategia para generar hábitos de organización.
Por Psic. Gabriela García | Depto. de Psicopedagogía
La vida y el tiempo son los mejores maestros…la vida nos enseña a aprovechar el tiempo y el tiempo nos enseña a valorar la vida. (Anónimo)
Durante nuestro regreso a clases, los alumnos continúan en un proceso de adaptación, incorporación de hábitos y ajustes de organización.
Sabemos que desde pequeños la organización es un factor importante que implica, de acuerdo con su etapa de desarrollo, una oportunidad para favorecer su aprendizaje y rendimiento escolar a medida que crecen y maduran.
Es por ello que, te invitamos a revisar la siguiente información que está enfocada en brindar algunas recomendaciones que pueden guiarnos hacia la estructura a través del manejo del tiempo y la organización para favorecer la autonomía de acuerdo con la edad en la que se encuentren nuestros alumnos.
Establecer una serie de rutinas diarias. Las rutinas nos ayudan a saber qué viene después y organizar nuestro tiempo.
Crear un espacio de trabajo. Se sugiere que tengan todas sus pertenencias a su alcance y ordenadas en mesas de trabajo, muebles para sus libros, por ejemplo, organizados por colores considerando la asignatura o su nivel de importancia o cajones para guardar el material escolar. Se sugiere también que su mochila se coloqué en el mismo sitio para que puedan encontrar las cosas al momento y no perder tiempo buscándolas ni olvidarse de algo.
Hacer listas. Las listas de tareas y de verificación nos ayudan a saber qué debemos hacer y marcar cuando ya lo hemos hecho para estar seguros de que no nos falta nada. También pueden hacerse preguntas para comprobar si tienen listo todo lo necesario.
Dividir las tareas en partes. Ante un proyecto o tarea más complicada o larga, lo mejor es dividirla en partes más sencillas y cortas para que los niños logren ser capaces de rectificar la actividad desde el inicio, el desarrollo y el final logrando involucrarse en todo momento.
Enseñar cómo usar su agenda y administrar el tiempo. Conforme nuestros alumnos avanzan de nivel escolar, la agenda puede tener dos funciones: una libreta de tareas o una agenda escolar. Al ser una libreta de tareas puede resultar un elemento de organización a través de la anotación de tareas que deben entregarse un día después y cuando su función es ser una agenda escolar les permitirá calendarizar la entrega de trabajos a corto y mediano plazo. Conforme vayan comprendiendo la función y utilidad de esta herramienta, podrán favorecer la administración de sus actividades personales, libres y escolares, así como el manejo de su tiempo para realizarlas.
La planeación de las actividades. Al organizar de manera anticipada nuestras actividades desde días anteriores nos permite hacer de forma voluntaria ajustes o cambios dentro del tiempo establecido y evitándonos el menor conflicto posible.
Seguir el método 1-2-3. Este método está formado por tres pasos fundamentales que se deben tener en cuenta y mantener ante cada tarea: 1. Organizarse, 2. Mantener la concentración, 3. Completar la tarea. Con cualquier actividad nuestros hijos e hijas podrán organizarse, conservar la concentración mientras realizan la actividad y finalizar la tarea.
Organiza el calendario familiar. No solo es importante que el niño sepa qué actividades debe hacer para el día o la semana siguiente, sino que también es bueno que todos los miembros de la familia tengan en cuenta el calendario familiar y las actividades que se deben hacer todos juntos (cumpleaños, viajes) para que el alumno o la alumna pueda tenerlo en cuenta a la hora de organizarse para hacer un balance entre su tiempo personal, familiar y escolar con mayor anticipación.
El fomentar el desarrollo de las habilidades de autogestión en nuestros hijos no sólo es algo práctico, sino que saber cómo hacerlo les ayudará a sentirse más competentes, independentes, orgullosos, seguros, eficaces y capaces de hacer con mayor calidad sus actividades; además de que, al organizarse más, lograrán disponer de más tiempo libre para hacer lo que más les gusta.
Enfoques de aprendizaje
Por María Eugenia Varela Maldonado | Maestra de 2° grado
Los enfoques de aprendizaje consisten en la diversidad de perspectivas o visiones que se tienen sobre el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, todas con la finalidad de que el hecho de aprender tenga sentido para el estudiante en cuanto a su propio desarrollo y su proyección como sujeto del conocimiento a lo largo de la vida escolar, esto es, desde la formación preescolar hasta el nivel medio superior y con miras al futuro profesional.
Dentro de este proceso de enseñanza y aprendizaje, se busca una ruta referente que sigue un individuo ante una determinada demanda académico-educativa, mediante tres rubros centrales que corresponden al sujeto aprendiz, como tal, y al sujeto de la enseñanza (maestro), como promotor del proceso E-A:
a) Motivación
b) Indagación
c) Estrategias
La Organización de Bachillerato Internacional (IB) está presente en 147 países, con 3,700 colegios y un millón de alumnos. El IB se centra precisamente en los enfoques de aprendizaje mencionados y los divide, propiamente, en los enfoques de enseñanza y en los enfoques de aprendizaje y cuyo objetivo consiste en guiar y centrar el trabajo de maestros y alumnos:
Enfoques de ense˜ñanza:
- Está basada en la indagación.
- Está centrada en la comprensión conceptual.
- Se desarrolla en contextos locales y globales.
- Se centra en el trabajo en equipo y la colaboración eficaz.
- Está diseñada para eliminar las barreras para el aprendizaje.
- Está guiada por la evaluación.
Enfoques de aprendizaje:
- Habilidades de pensamiento, incluidos el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento ético.
- Habilidades de investigación, incluidas habilidades como la comparación, el contraste, la validación y la priorización de información.
- Habilidades de comunicación, incluidas habilidades como la comunicación oral y escrita, la escucha eficaz y la formulación de argumentos.
- Habilidades sociales, incluidas la habilidad de establecer y mantener relaciones positivas, habilidades de escucha y la resolución de conflictos.
- Habilidades de autogestión, incluidas habilidades de organización, como la gestión del tiempo y las tareas, y habilidades afectivas, como el manejo del estado de ánimo y la motivación.
En conclusión, los enfoques de aprendizaje, mediante el uso adecuado de las herramientas y estrategias propicias y propiciatorias, deben estar dirigidos hacia una mejor comprensión del mundo mediante el conocimiento de éste, siempre relacionando la información disponible mediante la interdisciplina de los diferentes aprendizajes a lo largo de la vida del estudiante, de tal modo que éste sea capaz de convertirse en actor y promotor del propio conocimiento.
REFERENCIAS
https://resources.ibo.org/myp/topic/Interdisciplinary-inquiries/resource/11162-413505/?lang=es
https://www.google.com/search?q=enfoques+de+aprendizaje&rlz=
https://prezi.com/pp7zakogugdq/enfoques-de-aprendizaje/
¿Qué es la educación musical?
Por María del Mar Domínguez Cardoso | Lic. En Educación Musical
Es aquella educación que, a través de la música, busca desarrollar en las personas habilidades cognitivas, psicosociales y motoras, es decir, formar personas de manera integral.
En 1958, durante el segundo congreso de la UNESCO, reconocidas figuras de la educación musical constataron su importancia debido a los beneficios que brinda a la formación humana. Entre los beneficios mencionados se encuentran:
- El desarrollo de la capacidad lingüística: El canto, debido a sus cualidades expresivas y comprensivas, es un medio excelente para el desarrollo de esta habilidad en las primeras etapas del crecimiento. Recordemos que todos los seres humanos cantamos antes de poder hablar.
- La integración grupal: Al momento de tocar un instrumento musical o cantar en conjunto estamos construyendo lazos afectivos y de cooperación con las personas que nos acompañan en esta experiencia.
- Desarrollo fisiológico y motriz: Las respuestas motoras que experimentamos durante una actividad musical estimulan nuestro sistema motor y nos ayudan a mejorar nuestros reflejos y equilibrio. Además, estimula nuestra memoria muscular y auditiva.
- Momentos de gozo que conllevan a la relajación y la autorreflexión: Al ser vista como una actividad lúdica, la música nos ayuda a relajarnos y conocer más acerca de nuestros gustos, habilidades y pensamientos.
- Contribuye al desarrollo de la estética y la apreciación de nuestro entorno: Cuando ponemos atención a las características sonoras de nuestro entorno, somos capaces de apreciar en una dimensión diferente. Educamos nuestro oído a través de la música y así, poco a poco, ponemos más atención al contenido textual y musical en las canciones que escuchamos cotidianamente, nos vamos haciendo más reflexivos y selectivos con lo que consumimos.
Como educadora musical busco que mis alumnos se vean beneficiados de esta experiencia. El programa de música de Elementary está basado en la educación musical, que, en conjunto con el modelo IB, nos permite tener experiencias musicales significativas que desarrollan la creatividad, solidaridad, reflexión y amor por la música en nuestros alumnos, además de las habilidades antes mencionadas.
Referencias:
Sarget Ros, Mª Angeles (2003) La música en la educación infantil: estrategias cognitivo-musicales. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, ISSN 0214-4824, Nº. 18. Albacete, España.
Brince, Mary (2004) The unfolding human potential. Papillon Editions, Geneve, Switzerland.
Jaques-Dalcroze, Emile (1920) Le rythme, la musique et l’éducation, Foetisch, Laussane, Suisse.
FECHAS PARA RECORDAR
• ENERO 3 – Regreso a Clases | Inicia 3ª Unidad de Indagación
• ENERO 6 – Suspensión de clases
• ENERO 20 – Así es Elementary en el Celta -para papás de K3- (sesión vía ZOOM)