NUACHTÁN ELEMENTARY | Diciembre 2021
Deseamos a todas nuestras familias que pasen grandes momentos con sus seres queridos. Que la salud y la prosperidad estén presentes en todo momento y que la paz llene nuestros corazones.
¡¡Feliz Navidad y un muy próspero 2022!!
Personal Docente y Staff de Elementary
Proyectos STEM
Por Georgina Pérez | Directora de Elementary
El término STEM (por sus siglas en inglés) es el acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Apoyados por los proyectos de Creakids, los grupos de Low Elementary están trabajando durante la clase de Techno Lab.
La educación STEM se enfoca en resolver problemas por medio del trabajo en equipo y promueve muchas de las habilidades que buscamos desarrollar en nuestros alumnos. Durante el proceso los chicos incorporan un aprendizaje práctico, principios básicos de electrónica, manejo de materiales de reciclado, introducción a circuitos, proyectos multimedia y programación. La creatividad y resolución de problemas son base para el desarrollo de proyectos, además de realizarlos de una manera divertida.
Compartimos algunas imágenes de los maestros quienes en días pasados desarrollaron algunos proyectos STEM que se trabajarán con los alumnos la siguiente unidad.
Cambridge Primary Path
Por Elizabeth Jasso | Coordinadora de Inglés
Como he escrito con anterioridad, en Elementary, la metodología de inglés del programa Cambridge Primary Path, cuenta con tres pilares esenciales que con su base literaria ofrece a nuestros alumnos un cimiento que proveerá de las herramientas necesarias para el inglés escrito. En cuanto a la destreza comunicativa, les permitirá sentirse además de cómodos, muy confiados y podrán mostrar lo aprendido en diferentes contextos. Por último, los principios de creatividad los alentarán a desarrollar sus habilidades de pensamiento y de resolución de problemas mientras disfrutan conocer otras cualidades de ellos mismos.
Como parte de dicho programa, hay una sección en la que nuestros alumnos desarrollan un gran reto. En este reto ponen a prueba, además de su imaginación, varias habilidades, las cuales van desde la escritura hasta la presentación oral. Los retos están diseñados para que los alumnos trabajen en pequeños grupos y diseñen de manera colaborativa un producto, que puede ser desde un póster, una fiesta, hasta un campamento, tan sólo por dar unos ejemplos.
A través de estos retos se desarrollan habilidades, por ejemplo, de comunicación, de autogestión y sociales, lo que permite que los alumnos tengan un mejor trabajo en equipo y por supuesto una mejor adquisición del idioma, pues de manera natural aprenden el vocabulario de la unidad al igual que la gramática correspondiente, en uso habitual y no forzado.
Por otro lado, son actividades que les encanta, ya que su creatividad se ve plasmada no sólo en el diseño de un póster si no también en las actividades que proponen para su propia diversión. Por ejemplo, este periodo los niños de 3° decidieron organizar una pijamada y los niños de 6° un día de campo y en ambos casos utilizaron nuestras aulas abiertas. ¡Definitivamente tuvieron, además de gran aprendizaje, gran diversión! ¡Bien hecho chicos!
¿Y tú, ya conoces cómo aprende un alumno en el PEP?
Por Pilar Lavín | Coordinación PEP
El Programa de Escuela Primaria (PEP) da la oportunidad a nuestros alumnos de ser el centro del aprendizaje y aprovechar su curiosidad natural para desarrollar los conocimientos, conceptos y habilidades que necesitan para aprender activamente durante toda la vida.
Al aprender a través de la indagación, las investigaciones que realizan los niños en todas las disciplinas, y más allá de ellas, cumplirán la función de reforzar su conocimiento y comprensión, y a su vez, darán la oportunidad de explorar preguntas actuales y pertinentes.
Día con día nuestros alumnos trabajan en el desarrollo y aprendizaje de la comprensión conceptual mediante la exploración del conocimiento en las diversas disciplinas impartidas en nuestro colegio.
Nuestras unidades de indagación están encaminadas a trabajar en los contenidos basados en conceptos de cada una de las unidades mencionadas, ello nos permite abarcar los diversos temas planteados de manera transdisciplinaria; lo que significa que el mismo concepto es llevado a través de las diferentes asignaturas de nuestra currícula. Es así como en cada una de las unidades, los alumnos indagan tomando como principio los conceptos asignados y los diversos cuestionamientos que surgen durante su proceso de aprendizaje.
Como comunidad estamos convencidos de que las actitudes, al igual que las diversas habilidades y atributos de nuestro perfil pueden ayudarnos al cumplimiento de nuestra meta: ser miembros responsables de nuestra comunidad local, nacional y mundial.
Referencia
El aprendizaje y la enseñanza. Recuperado de https://resources.ibo.org/pyp/works/pyp_11162-51465?lang=es
La literatura infantil y las emociones
Por Carolina Zamora | Psicopedagogía Low Elementary
Leer tiene muchos beneficios. A través de la lectura, fomentamos en los niños y niñas su atención, capacidad de asombro, estimulamos su lenguaje, la concentración, imaginación, creatividad e incluso su inteligencia emocional.
Gaxiola (2005) menciona que las imágenes y las palabras que un niño ve, escucha o lee en un cuento o novela le hablan de sus propios sentimientos y de las emociones y sentimientos de otras personas.
Es importante recordar las principales habilidades emocionales a desarrollar en los niños y las niñas:
- Conocer el nombre de las emociones e identificarlas.
- Aprender a expresar el cómo se sienten.
- Reconocer las reacciones en su cuerpo ante las distintas emociones.
Para desarrollar estas habilidades nos podemos apoyar de los diversos textos de literatura infantil; con ellos se pueden abordar temas diversos como son las emociones, pérdidas, valores, autoconocimiento, autocuidado, exploración del mundo, entre otros.
¡Sigamos fomentando la lectura en nuestra comunidad!
Leyendo con frecuencia iremos motivando a que nuestros niños y niñas se interesen y desarrollen gusto por la lectura.
Referencia
Gaxiola P. (2005). La inteligencia emocional en el aula. Mexico; SM Ediciones, S.A de C.V
FECHAS PARA RECORDAR
• DICIEMBRE 1° – Encendido del Árbol
• DICIEMBRE 10 – Celebración Navideña
• DICIEMBRE 16 – Día de Piñatas
• DICIEMBRE 17 – Lunch festivo
• DICIEMBRE 18 a ENERO 2 – Vacaciones de invierno