Así es la PREPA CELTA | Programas IB
Continuo de los programas del IB
El Bachillerato Internacional® (IB) ofrece a los colegios un continuo de cuatro programas educativos. Todos ellos guardan entre sí una correspondencia en su filosofía, así como una coherencia en sus enfoques de la enseñanza y el aprendizaje.
Cada programa se inspira en la declaración de principios del IB y tiene como fin formar a los alumnos a partir de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.
https://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/the-ib-learner-profile/
Se denomina ‘colegios que ofrecen el continuo’ a los colegios que imparten, como mínimo, tres de los programas del IB.
A través de ellos se busca que demuestren una sólida dimensión internacional que les permita desarrollar el entendimiento intercultural. Se les exige que estudien una amplia variedad de asignaturas individuales e interdisciplinarias tanto en español como en inglés; haciendo hincapié en este aprendizaje de lenguas incluyendo el francés en el Programa de los Años Intermedios (PAI) y el Programa de Orientación Profesional (POP).
Cuando los alumnos se gradúan en nuestros colegios, se adentran en un futuro en el que afrontarán una gran variedad de desafíos, muchos de ellos en el ámbito global. Cada uno de estos tiene una naturaleza interconectada y combinatoria, y nos conduce a un conjunto complejo de posibles oportunidades y problemas. Para superar estos desafíos, los alumnos deben utilizar un pensamiento conceptual.
En el PAI se hace referencia a ellos como conceptos clave y conceptos relacionados. Están diseñados tanto para profundizar nuestra comprensión de una disciplina, como para transferir dicha comprensión a otras disciplinas. Posteriormente, la transferencia se relaciona también con los estudios de formación profesional del POP, así como en las dos asignaturas del Programa del Diploma. Todos los programas se centran en el desarrollo de habilidades necesaria para el aprendizaje durante toda la vida. Esto los anima y les de las herramientas para convertirse en miembros responsables y activos de la comunidad.
Referencias
Von Wrede-Jervis, A. (2017, November 7). Cómo aprovechar el aprendizaje basado en conceptos [web log] Bachillerato Internacional. Revisado noviembre 12, 2021, de:
https://blogs.ibo.org/blog/2017/11/07/como-aprovechar-el-aprendizaje-basado-en-conceptos/?lang=es
IBO. (n.d.). Correspondencia Entre Programas: Bachillerato Internacional®. International Baccalaureate®. Revisado noviembre 12, 2021, de:
https://www.ibo.org/es/programmes/teach-more-than-one-ib-programme/
Programa de Año Intermedios (PAI)
El PAI es el Programa de Años Intermedios del Bachillerato Internacional, el cual es guiado por tres pilares que están inspirados en la declaración de principios del IB: aprendizaje holístico, conciencia intercultural y comunicación. Plantea un desafío académico y contribuye al desarrollo de habilidades valiosas para la vida en los alumnos de entre 11 y 16 años, tales como: comunicación, escritura, trabajar en equipo, capacidad de pensamiento, autogestión, automotivación y resiliencia, estableciendo conexiones, analizando y tomando decisiones razonadas.
En el IB el eje central es el perfil de la comunidad de aprendizaje y como miembros nos esforzamos por ser: indagadores, pensadores, reflexivos, de mentalidad abierta, informados e instruidos, íntegros, equilibrados, buenos comunicadores, audaces y solidarios.
El aprendizaje holístico, la conciencia intercultural y la comunicación están implícitos en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB o forman parte de él, especialmente en los atributos ‘equilibrados’, ‘de mentalidad abierta’ y ‘buenos comunicadores’.
El PAI cuenta con un evento muy importante que es el cierre de nuestro Programa, Proyecto Personal; es el momento en el que nuestros estudiantes muestran sus mejores atributos y las habilidades que han ido puliendo, mejorando y adquiriendo durante sus cuatro años anteriores. Trabajan a lo largo de todo el ciclo escolar en dicho Proyecto, enfrentándose a retos, desilusiones, importantes decisiones y toda una autogestión en la que el autoconocimiento de las habilidades y sus áreas de oportunidad son vitales para llegar a completar este Proyecto que puede llegar a ser un desafío, más que con el Programa, lo es con ellos mismos. Es un escalón más en su vida académica que los prepara para el futuro en el Proyecto de Reflexión del Programa de Orientación Profesional (POP) y su vida universitaria, aportando incluso evidencias a su currículo académico.
El Proyecto Personal del PAI ayuda a los alumnos a desarrollar la confianza en sí mismos como personas íntegras con una actitud de aprendizaje durante toda la vida. Los alumnos del último año del programa exploran un área de interés personal durante un período de tiempo prolongado. A través de esta indagación independiente, los alumnos consolidan su aprendizaje y desarrollan habilidades importantes, tanto para sus futuros estudios como para su vida fuera del aula
Al finalizar el Proyecto Personal los alumnos obtienen un certificado oficial expedido por el IB, con validez internacional.
AQUÍ UNA MUESTRA DEL PROYECTO (click en el siguiente enlace)
¿Qué es el POP (Programa de Orientación Profesional)?
¿Qué es el POP? – International Baccalaureate® (ibo.org)
El Programa de Orientación Profesional (POP) del Bachillerato Internacional® (IB) es un marco de educación internacional que incorpora los ideales y los principios educativos del IB en un programa sin igual, específicamente desarrollado para alumnos que quieren cursar estudios de formación profesional.
El flexible marco educativo del POP permite a los colegios satisfacer las necesidades de alumnos con distintos bagajes y contextos. Los alumnos del POP cursan un programa de estudios riguroso que es capaz de despertar su interés a la vez que les ayuda a desarrollar habilidades transferibles que les servirán para toda la vida.
¿Qué ofrece el POP a los alumnos?
El POP ofrece un marco educativo integral que combina cursos del Programa del Diploma, que gozan de gran valor y reconocimiento internacional, con un conjunto de componentes troncales específicos de la titulación y estudios aprobados de formación profesional.
El POP tiene como objetivo formar alumnos que sean:
- Sobresalientes desde el punto de vista académico
- Competentes en un área práctica
- Pensadores críticos y éticos
- Autónomos
- Colaboradores
- Decididos y capaces de adaptarse
- Seguros de sí mismos
- Solidarios y reflexivos
- Indagadores
¿Por qué ofrecer el POP?
El POP ayuda a los alumnos a prepararse para participar de manera eficaz en la vida, al tiempo que fomenta actitudes y hábitos mentales que les permiten continuar aprendiendo durante toda su vida y participar en un aprendizaje que desarrolle su capacidad y voluntad de generar un cambio positivo.
El programa favorece que el colegio pueda conservar a los alumnos, fomenta el desarrollo de habilidades, anima a los alumnos a asumir la responsabilidad de sus propios actos y promueve la autoestima a través de la obtención de logros significativos.
Uno de los aspectos clave del POP es su flexibilidad para adaptarse a las particularidades locales. De este modo, cada colegio crea su propia versión del POP y puede así cubrir las necesidades de alumnos con distintos bagajes y procedentes de diversos contextos.
Vínculos entre el POP y otros programas del IB
El POP se apoya en los conocimientos previos adquiridos en el Programa de los Años Intermedios (PAI) del IB e incorpora elementos del Programa del Diploma del IB, lo que aporta los fundamentos teóricos y el rigor académico que caracteriza al POP.
Los componentes troncales son un elemento clave del Programa de Orientación Profesional (POP) del Bachillerato Internacional®, y favorecen el desarrollo personal e interpersonal de los alumnos con un énfasis en el aprendizaje experiencial.
Los componentes troncales del POP sirven de puente entre los cursos académicos y los estudios de formación profesional del IB, a la vez que proporcionan a los alumnos una combinación de habilidades académicas y prácticas.
El POP cuenta con cuatro componentes troncales interrelacionados.
Habilidades Personales y Profesionales
Este componente está diseñado para que los alumnos desarrollen actitudes, habilidades y estrategias que aplicarán en situaciones y contextos personales y profesionales.
En él se hace hincapié en el desarrollo de destrezas necesarias en el ámbito laboral, puesto que son transferibles y pueden aplicarse a una variedad de situaciones.
Aprendizaje-servicio
El componente de Aprendizaje-servicio consiste en el desarrollo y la aplicación de conocimientos y habilidades para satisfacer una necesidad identificada y real de la comunidad.
En este enfoque basado en la investigación, los alumnos suelen participar en iniciativas de servicio que están relacionadas con temas estudiados previamente en sus disciplinas, y utilizan habilidades, conocimientos y valores desarrollados en estos estudios.
Proyecto de reflexión
El Proyecto de Reflexión es un trabajo de gran envergadura realizado durante un tiempo prolongado y presentado al final del POP. Mediante el Proyecto de Reflexión, los alumnos identifican, analizan, discuten de forma crítica y evalúan una cuestión ética relacionada con sus estudios de formación profesional.
El Proyecto de Reflexión tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades de investigación, redacción y comunicación avanzada de alto nivel, así como el descubrimiento intelectual y la creatividad.
Aprenda más sobre el Proyecto de Reflexión participando en un taller para profesores del POP.
Desarrollo de la lengua (FRANCÉS)
Este componente garantiza que todos los alumnos tengan acceso a un programa de lenguas que los ayudará a comprender mejor el mundo. La capacidad de comunicarse en más de una lengua es un aspecto esencial del concepto de educación internacional del IB.
Desarrollo de la Lengua fomenta que los alumnos mejoren su competencia en una lengua distinta a la que mejor dominan.
Para más preguntas contactar a Claudia Molleda Ortega | Directora de Prepa Celta y Coordinadora IB-POP claudia.molleda@celta.edu.mx