5 tips para ser viajero responsable
EL TURISMO RESPONSABLE BUSCA UN EQUILIBRIO ENTRE TUS NECESIDADES Y LA CONSERVACIÓN A LARGO PLAZO DEL ENTORNO NATURAL.
Un viajero responsable
México recibe al rededor de 45 millones de turistas al año. Todos queremos pasar unas merecidas vacaciones pero para muchos lugares de nuestro país, las temporadas altas son sinónimo de efectos negativos en sus áreas naturales. ¿Qué podemos hacer para ser viajeros responsables?
El turismo responsable busca un equilibrio entre tus necesidades y la conservación a largo plazo del entorno natural. Es comprender que cada acción, aún estando de vacaciones, tiene un impacto en el presente y en el futuro del Planeta.
6 Tips para ser un viajero responsable
1. Respeta la biodiversidad. No toques ni saques animales del mar.
Es muy común querer llevarte conchitas de la playa. Aunque parezca que hay muchísimas y que unas cuantas no harán la diferencia, recuerda que esas conchitas son casitas para animales que las necesitan para sobrevivir. Aún que no acaben siendo casas, los minerales de la concha ayudan a el balance de los micro-organismos del mar. Los animales son hermosos, y causa mucha emoción cuando logramos ver alguna estrella marina, algun coral, caballito de mar o pecesito. Admíralos pero no los toques ni los saques de su hábitat.
2. Procura quedarte en alojamientos que respeten a la naturaleza.
Cuando estés eligiendo donde quedarte en tus vacaciones, busca lugares que estén conscientes de su entorno natural. Hoteles que respeten y regeneren el medio ambiente en lugar de destruir y contaminar.
3. Usa bloqueador biodegradable y evita entrar a cuerpos de agua con maquillaje, cremas o gel
Uno de los enemigos más grandes de los arrecifes y la flora y fauna marina es el bloqueador. Las sustancias sintéticas que forman parte de su lista de ingredientes es tóxico para los corales. También evita entrar a cuerpos de agua con maquillaje, gel, cremas o cualquier otro que pueda desprenderse de tu piel. Estos terminan contaminando y enfermando a la biodiversidad marina.
4. Se muy, muy, muy cuidadoso con los arrecifes si vas a bucear o esnorquelear.
Los arrecifes que ves al participar en alguna de estas actividades pueden tardarse hasta 300 años en crecer a lo que son hoy. Es muy común que sufran de golpes por kayacs, lanchas o aletas. Sabemos que la mayoría de las veces no es con intención de lastimarlos, pero ahora que eres un viajero responsable, ten extra precaución cuando los veas.
5. Deja los lugares que visites más limpios de como los encontraste.
Desafortunadamente, el plástico y la basura inorgánica se han vuelto parte de los paisajes. Estés en donde estés, trata de darte el tiempo de recoger un poco de basura y obvio cuida la tuya. Evita usar plásticos de un solo uso. Lleva tu botella de agua para mantenerte hidratado.
Cuida, conoce y admira tu destino siempre tomando en cuenta tus acciones y pensando en su impacto. Absolutamente todo tiene una huella socio-ambiental. Solo tu decides si quieres dejar una huella negativa o positiva.
Fuente: read.luv.it/como-ser-un-viajero-responsable-vacaciones-semana-santa-2021-playa-turismo-sustentable-ecoturism/
Escrita por: María Fernanda Leduc