NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Junio 2021
ASPECTOS ACADÉMICOS
María del Pilar Mones Urtuzuástegui | Coordinación Académica
Comprensión conceptual
Como parte de la comunidad del Bachillerato Internacional (IB), en el Colegio trabajamos de acuerdo con sus principios, en donde la base de la educación se centra en el desarrollo de la comprensión conceptual. Esto va más allá de la transmisión de conocimientos o memorizar información, es la construcción de significado y el desarrollo de la comprensión conceptual que se sustentan en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes en contexto.
Concepto es una palabra que proviene del latín conceptum así como del verbo concipere que significa concebir, capturar. De acuerdo con esto, la traducción de concepto es “tomar una cosa y mantenerla en el interior”; según lo anterior sería tomar algo del exterior para generar otro pensamiento en el interior, en relación con las ideas obtenidas de los aprendizajes previos o de la experiencia para retenerlas en el interior de la mente y formar conceptos nuevos.
Concepto es una idea o abstracción de la mente con la que se representa algo. Interpretando la percepción que se realiza de la realidad para entenderla. La mente retiene o almacena la información que recibe, la procesa y le da sentido elaborando los conceptos.
‘Un concepto es una idea importante, un principio o una noción perdurable cuya importancia trasciende sus orígenes, disciplinas o marcos temporales’. (Wiggins y McTighe, 1998)
Los profesores centran la elaboración de su planeación en la indagación, la comprensión conceptual y los contextos globales para el aprendizaje. Trabajar con conceptos invita a los alumnos a la indagación y de acuerdo con la forma en que van desarrollando y profundizando su comprensión, los ayuda a innovar, abordar desafíos y resolver problemas, además de proporcionar cimientos sólidos para el aprendizaje futuro.
El aprendizaje conceptual se centra en potentes ideas organizadoras que son pertinentes dentro de las distintas áreas disciplinarias y entre ellas. Los conceptos trascienden las fronteras nacionales y culturales. Ayudan a integrar el aprendizaje, contribuyen a la coherencia del currículo, profundizan la comprensión disciplinaria, desarrollan la capacidad de abordar ideas complejas y permiten la transferencia del aprendizaje a nuevos contextos. Los alumnos en el Programa de los Años Intermedios (PAI) trabajan con conceptos clave y conceptos relacionados desarrollando esa comprensión conceptual.
El programa del PAI trabaja con un marco curricular centrado en conceptos, el aprendizaje y la enseñanza parten de la exploración de ideas amplias y conceptuales, estas ideas se desarrollan desde los planeadores de cada unidad y se definen en relación con los conceptos clave y relacionados expresados en el enunciado de indagación. Los docentes utilizan los contenidos de sus asignaturas para apoyar en el desarrollo de comprensiones conceptuales profundas que existen en contextos reales. Se eligen el concepto clave que se ajuste a los contenidos del periodo o las unidades y a su vez uno o dos conceptos relacionados para explorar a más profundidad o detalle. Estos conceptos les permiten desarrollar un enunciado de indagación claro y conciso, el cual permite explorar los contextos a más profundidad y abstracción a lo largo de la unidad o del programa. A través del enunciado de indagación, los maestros describen la comprensión conceptual de la unidad y el contexto a través del que se va a explorar esa idea. Es importante que este enunciado pueda ser transferible a otras unidades o con otras asignaturas.
https://resources.ibo.org/data/m_0_mypxx_guu_1405_5_s.pdf
https://psikipedia.com/libro/educacion/2375-comprension-conceptual
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI)
Alicia Silva
Programa de los años intermedios
Nuestros alumnos de 10° grado nos presentan sus perspectivas y aprendizajes durante el Proyecto Personal. Nos da mucho gusto saber que una generación más está por concluir su paso por el Programa de los Años Intermedios.
Andrés Angulo
‘Uno de mis más grandes retos durante el Proyecto Personal fue presentar en público, pero el aprender de la música lo disfrute y finalmente el aprender los beneficios de tocar un instrumento musical como: mejora las habilidades cognitivas de procesar de información, que aumenta el volumen y actividad del cuerpo calloso (puente entre los dos hemisferios del cerebro por donde se transmite información) y muchos beneficios más. Aprendí a evaluar fuentes de manera sistemática con el OPVL’.
Producto: Conferencia en línea acerca de la música y el impacto en el cerebro
Dariana Robles
‘Me encantó trabajar en mi producto y fue sencillo comparado con la escritura del criterio de reflexión que me costó más. Creo que a través de este Proyecto desarrolle mis habilidades de reflexión y de indagación’.
Producto: Libro acerca del impacto de las redes sociales en la autoestima de los adolescentes y como afecta su autoconcepto
Arturo Aguilar
‘Mis aprendizajes acerca de Métodos de investigación, sistematización de las metas, me permitieron ser un estudiante informado e instruido, indagador y pensador. Llegando a disfrutar mucho de mi proceso de indagación para la elaboración de mi ensayo’.
Producto: Ensayo en el que se narre una breve cronología histórica en la que se relacione los temas históricos con la antropología correspondiente.
Rogerio Silva
‘Por el tipo de producto que desarrolle me costó mucho estar en equipo y tratar con mis compañeros, ya que dependía del avance de los demás para poder avanzar yo. Pero el escribir una canción, musicalizarla, grabarla, editarla, y la investigación realizada fue algo que disfrute de mi Proyecto. Siento que mejoré mi manejo del estrés y la presión, así como el liderazgo para guiar a mis compañeros de la banda’.
Producto: crear una canción que exprese su punto de vista del confinamiento.
PSICOPEDAGOGÍA
Paola Llop
Cómo y por qué aprender a decir “no”
Hola comunidad Celta, el día de hoy vamos a platicar sobre un tema interesante que sin duda muchos hemos atravesado. ¿Les ha pasado que han accedido a hacer algo cuando en realidad no querían hacerlo? saber decir “no”, se convierte en una aventura de emociones y una que otra “mentira blanca”.
Las personas solemos comprometernos a llevar a cabo una acción, por el simple hecho de no saber decir “no”. Tranquilo porque no eres la única persona que tiene esta dificultad. Te compartiré algunas cosas que es importante que consideres la próxima vez que te enfrentes a una situación similar.
El primer aspecto a considerar es que cada nueva elección viene con un costo de oportunidad, es decir, la pérdida de capacidad para invertir en otras opciones. Como ejemplo, cuando tomé la decisión de sentarme y escribir estas palabras, renuncié a la oportunidad de hacer ejercicio, salir a caminar, leer, dormir, etc. Cada elección que hacemos viene con un costo de tiempo y de energía. Por lo tanto, considera qué podrías dejar de hacer si accedes a la demanda de otra persona.
Las personas a menudo tienen dificultades para decir que no debido a múltiples razones, incluida la socialización, «no puedes decirle que no a la gente», «no debes ser egoísta», las expectativas de amigos y familiares, el miedo a perderse algo y compromisos -tener que mantenerse al día con diversos roles, como el trabajo y el cuidado de los niños-. A veces necesitamos decirle que no a otras personas, pero a veces necesitamos poder decirnos primero que no a nosotros mismos.
Recuerde que un buen límite es saber que no podemos controlar la reacción de alguien a algo, el único control que tenemos es evaluar cuidadosamente un no y hacerlo de manera respetuosa. Permitir que otras personas experimenten y procesen sus sentimientos sin que sea tu responsabilidad, es un aspecto clave a la hora de pensar en decir no a algo.
Aquí te comparto una serie de preguntas para evaluar los costos de oportunidad. Estas preguntas son: ¿Tengo el tiempo, la energía y el dinero para esto en este momento? ¿Quiero hacer esto? ¿Agregará esto valor a mi vida? ¿Está esto alineado con mis valores? ¿Estoy diciendo que sí, solo porque tengo miedo de decir que no?
Es importante cuestionar y entender por qué nos cuesta tanto trabajo decir que no, ¿es miedo? ¿A qué le tienes miedo?, etc. Puede ser útil recordar los costos de oportunidad y recordar que decir no a las cosas que no se alinean con nuestras metas y valores puede ayudar a abrir tiempo para las cosas que valoramos y, por lo tanto, puede contribuir a una vida más feliz y satisfactoria.
Bibliografía
Guha A. (2021). “How and why yo say no”. Recuperado el 10 de mayo 2021 desde:
https://www.psychologytoday.com/intl/blog/prisons-and-pathos/202105/how-and-why-say-no
VIDA ESTUDIANTIL
Carlos Zermeño
Procrastinación: ¿Gestión de tiempo?
Actualmente asociamos el término PROCRASTINACIÓN con personas flojas. Y no podemos estar más equivocados.
Procrastinar quiere decir postergar para mañana, aunque es más que aplazar las responsabilidades de forma voluntaria. Si nos detenemos un momento a pensar en las actividades que constantemente dejamos para después, tal vez podremos reconocer que son aquellas que nos generan disgusto, ansiedad, inseguridad o cualquier otra emoción negativa.
Y es que “no tiene sentido hacer algo que piensas que tendrá consecuencias negativas” (Fuschia Sirois). Es por esta razón que postergamos una y otra vez tareas que erosionan nuestro estado emocional. Aunque no es una justificación para dejar nuestro trabajo sin realizar, si es un punto de partida para analizar cuál es la razón de que actividades específicas generen emociones negativas en uno mismo.
Pareciera que las obligaciones son las responsables de mis estados de ánimo negativos, ¿Y si estas responsabilidades no se pueden eludir? ¿Y si el responsable de cómo me siento no son mis obligaciones, mi jefe, o pareja, sino yo mismo?
Tim Pychyl dice que “la procrastinación es un problema de regulación de emociones, no un problema de gestión de tiempo”. No importa cuántas aplicaciones y herramientas de gestión de tiempo utilices, las responsabilidades no se irán a ninguna parte y tampoco el malestar que encuentras en ellas.
¿Cuál es la solución entonces? Las investigaciones más recientes sugieren que prestemos atención a nuestras emociones y a la manera en que las gestionamos.
Si es de tu interés aprender a realizar el reporte que debes entregar mañana, en lugar de pasear por tus redes sociales y ocuparte de todos tus pendientes no prioritarios una y otra vez. Te sugerimos:
- Reconocer, ¿qué y cuándo?
- Entender por qué lo hacemos.
- Perdonarnos, evitar centrarnos en la culpa y enfocarnos en las soluciones.
- Mejorar nuestra autoestima y autoconcepto.
- Dividir las tareas complejas en otras más sencillas.
- Dedicar tiempo a organizar e identificar lo urgente, lo importante y lo que puede esperar.
- Practicar, elabora una lista de lo que pospones y a modo de reto irlo abordando cada día.
Referencias bibliográficas
Vidal, Julia. (2018). La Procrastinación o el obstáculo que te impide alcanzar tus metas. 23/02/21, de Área Humana Sitio web:
https://www.areahumana.es/procrastinacion-como-vencerla/
Lieberman, Charlotte. (2019). Procrastinar no es un asunto de holgazanería, sino de manejo de las emociones. 21/02/21, de New York Times Sitio web:
Navarro, Javier. (2017). Procrastinación. 20/02/21, de Definición ABC Sitio web:
https://www.definicionabc.com/social/procrastinacion.php
Piers Steel, How to Stop Putting Things Off and Start Getting Stuff Done.
EDITORIAL
- Mónica Antuna (Dirección Middle School) | monica.antuna@celta.edu.mx
- Ma. Del Pilar Mones (Coordinadora Académica) | mariadelpilar@celta.edu.mx
- Alicia Silva (Coordinadora PAI) | alicia.silva@celta.edu.mx
- Paola Llop (Departamento de Psicopedagogía) | paola.llop@celta.edu.mx
- Carlos Zermeño (Coordinación de actividades estudiantiles) | carlos.zermeno@celta.edu.mx