NUACHTÁN ELEMENTARY | Junio 2021
El fin del ciclo escolar está por llegar, maestros y alumnos se encuentran trabajando arduamente hacia la recta final del curso. Estamos seguros de que tendrán un gran cierre. En esta edición del boletín compartimos con ustedes información del área académica a propósito de la evaluación y socioemocional que estamos seguros encontrarán interesante.
La evaluación en esta época educativa
Por Consuelo Zamudio
La evaluación ha ocupado un lugar destacado en el quehacer educativo, como un instrumento para verificar el logro académico de los estudiantes, para retroalimentar su aprendizaje y para certificar los conocimientos adquiridos (Popham, 2002). Por ello, todos los docentes evalúan a sus alumnos, práctica que es fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje (Anderson, 2018).
En el Colegio aplicamos la evaluación a diversos sectores, si bien incluye la medición de aprendizajes de los alumnos, se amplía hacia la práctica docente, al currículum y a la institución misma. La evaluación educativa ha ampliado considerablemente sus fronteras para revisar nuestro andar y si bien, en el caso de los alumnos, genera una calificación numérica porque así nos lo exige nuestro sistema educativo, para el docente implica mucho más que obtener un número. La evaluación parte de la planeación de diversas experiencias que ofrezcan conexiones con el mundo real y sobre todo centrada en el progreso de cada alumno, un ejemplo es hacer una campaña para el cuidado del medio ambiente, para poder llevarla a cabo, el alumno mostrará conocimientos, conceptos, actitudes y habilidades que ha desarrollado para poder tomar acción.
La experiencia deberá ser clara y específica, que incluya los objetivos de aprendizaje buscados, los criterios de logro y el proceso que los alumnos utilizan para aprender.
Una evaluación altamente eficaz ofrece una amplia variedad de herramientas (listas de cotejo, rúbricas, continuos, portafolio de evidencias, registros anecdóticos, etc.) y estrategias (tareas abiertas, evaluación del proceso, evaluación del desempeño, observación, etc.) que cumplan su propósito para construir una imagen completa del aprendizaje de los alumnos.
Por último, tengamos en cuenta esta reflexión:
La memorización de hechos y datos no es la habilidad más importante en el mundo de hoy, los hechos cambian y la información está disponible. Lo que se necesita es una comprensión de cómo interpretar y dar sentido a esa información.
Referencias:
https://www.revista.unam.mx/2018v19n6/evaluacion-estandarizada-del-logro-educativo-contribuciones-y-retos/ El aprendizaje y la enseñanza “La evaluación en el Programa de la Escuela Primaria. © Organización del Bachillerato Internacional 2018. P.73
¿Y qué pasa una vez que obtenemos nuestra primera certificación?
Por Elizabeth Jasso
Esta ha sido la pregunta más común que me han hecho esto días, no sólo los padres de familia sino también mis alumnos. La respuesta es un tanto sencilla ya que los beneficios son varios. Primero, recuerden que su inglés será evaluado y certificado por una institución de prestigio global como es Cambridge. Por lo tanto, conforme avancen en sus certificaciones, ganarán un camino que les asegure éxito en la universidad. Recuerden que tendrán más oportunidades de estudiar o trabajar porque su habilidad en el idioma también aumentó.
Nuestros alumnos tan sólo han comenzado este camino ya que van a hacer su examen de Young Learners (YLE) el próximo mes de julio. Esto representa sus primeros pasos, lo que les da práctica y experiencia; dos componentes importantes para las certificaciones que pudieran tomar en el futuro. Ahora, como padres de familia, es muy importante que les demos todo nuestro apoyo y los hagamos sentir confiados y seguros para que den lo mejor de ellos en sus exámenes.
Lo que nos decimos a nosotros mismos
Por Psic. Paola Hernández
Lo que nos decimos a nosotros mismos importa. Importa mucho porque crees que eso es la verdad de ti. Pero con frecuencia podemos estar equivocados. Si pienso que no soy suficientemente buena o bueno para algo me desanimo de inmediato y ni pensar en intentos.
Un elemento clave de la inteligencia emocional es la motivación. Identificamos motivación extrínseca (proviene del exterior) y motivación intrínseca (proviene del interior). ¿Tú cómo manejas la motivación interior? ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que tuviste un diálogo interno positivo? ¿Te diste porras o te consolaste? ¿Lo haces con frecuencia o no sabes de lo que se trata? En el espacio con los niños, las psicólogas de Elementary hemos buscado oportunidades para mostrar que no sólo es bueno, sino que es necesario hablar con uno mismo con una palabra constructiva, cariñosa y verdadera.
Durante la clase los niños fueron al espejo a hablar consigo mismos para decirse la verdad de lo que son. Melissa Mendes Marques de 3º B comentó lo siguiente:
“Me sentí muy bien. A veces necesito un tiempo sola y ese tiempo sola me viene muy bien. Muchas veces necesito de mi familia para algunas cosas como cuando me siento mal. Esas cosas me hacen repetir (se refiere al ejercicio) que cuando yo pienso que no soy inteligente ni bonita me hacen recordar que soy buena, cariñosa, inteligente. No importa si una amiga no te lo dice, te lo repites y te sientes muy bien”.
La encantadora Meli haciendo un ejercicio de amor propio. Después de leerse así misma su auto reconocimiento, se abrazó y nos compartió cómo se sentía.
Lo ideal sería construir el buen hábito de hablar con nosotros mismos de una forma proactiva y constructiva.
Si te interesa aprender puedes consultar los libros de Louise L. Hay, Editorial Diana.
Aplicando el PEP en el aula
Durante la clase de inglés, los alumnos de 3° realizaron una línea del tiempo enfocada en las metas que han logrado en sus cortos años de vida. Esta actividad es parte de la unidad de indagación que tiene como idea central: ‘La audacia es una característica indispensable para lograr una conquista’.
Los alumnos de 1° hicieron presentaciones orales disciplinarias. Se les solicitó que crearan un juguete o un animal inventado, siguiendo lo que se había visto en clase. Además de utilizar el vocabulario, debían usar las palabras claves de secuencia (Sequencing words), usar material de clase o reciclado y por supuesto, todo debía ser en inglés. Los alumnos presentaron productos muy lindos y lograron muy bien el objetivo planteado, además de que se sintieron muy orgullosos de sus creaciones y de a poco van teniendo más producción oral este idioma.
A propósito del tema ‘countable’ and ‘uncountable nouns’, los alumnos hicieron una ensalada a libre elección. Cada alumno eligió hacer ensalada de fruta o verdura, con lo que tuviera en casa. Primero trabajaron ‘listening’ y ‘vocabulary’ en el libro y posteriormente, la maestra presentó su ensalada para que ellos usaran los ‘prompts’ de clasificación y uso de gramática, conectando así con el concepto de clasificación de la unidad de indagación. Cada alumno presentó sus ingredientes y después fueron haciendo sus ensaladas para poder comérselas en clase. Además de reforzar el concepto de clasificación y el uso de los sustantivos, también se trabajó la parte oral. La actividad la disfrutaron mucho y se divirtieron.
Fechas para recordar
• JUNIO 21 a 24 – Exposición PEP
• JUNIO 25 – CTE Suspensión de clases
• JUNIO 25 – Termina Unidad de Indagación
• JUNIO 28 a JULIO 8 – Cierres de curso por grupo
• JULIO 8 – Acto académico 6° | 10:00 h | Teatro Seanchaí