NUACHTÁN PREPA CELTA | Abril 2021
Noticias Prepa Celta
Desde el escritorio de Claudia Molleda | Dirección Prepa Celta
La reflexión es un proceso muy importante en la educación, es fundamental que los estudiantes comprendan sus progresos y aquellos temas en los que se rezagan, así como la importancia de estos; pero más allá de todo ello, es indispensable que reflexionen en torno a cuál es la utilidad de lo que cada día aprenden en la escuela y cómo lo van a poner en práctica a lo largo de su vida personal, académica y profesional.
En los programas del IB, uno de los pilares educativos es la reflexión, porque permite que los jóvenes comprendan el por qué, para qué, cómo y cuándo de todo, les permite cuestionarse y sobre todo seguir indagando sobre aquello que les llama la atención y que pudiera representar el principio de grandes proyectos.
A propósito de ello, felicito a nuestros estudiantes pues están generando productos muy interesantes en cada una de sus asignaturas, en las que sus ideas no se quedan sólo en lo cotidiano, sino que van más allá con el fin de desarrollar mayores habilidades y no sólo eso, sino que promueven una cultura del apoyo dentro de la comunidad.
A partir de ahora y durante los siguientes meses, les presentaremos proyectos de estudiantes que deseen mostrar a la comunidad aquello que están realizando, tal es el caso de Julia Hidalgo Trejo que nos comparte lo que está haciendo en Dirección y Gestión Cultural.
Programa de los Años Intermedios
Por Alicia Silva | Coordinación IB PAI
La forma en que nuestros estudiantes abordan las situaciones adversas a las que se enfrentan forma parte de las habilidades que se buscan desarrollar y fortalecer en los programas del IB, no sólo realizando actividades que permitan el trabajo de este valioso recurso si no también reflexionando acerca del mundo que los rodea y las problemáticas a las que se enfrentan día a día.
Tal es el caso de la actividad en la que participaron los estudiantes de 10° grado de preparatoria con la profesora Jessica Paola Hernández, en la clase de Taller de Lectura y Redacción II, con el propósito de presentar los temas y llevarlos a la reflexión del tema en cuestión a través de la elaboración de carteles. Un foro que sirvió para escuchar los aportes de nuestros estudiantes y cómo afrontar estos retos, realidades y problemáticas de la sociedad en la que se desarrollan.
Algunos de los carteles que acá les presento, abordaron los temas de:
• Diversión en pandemia
• Igualdad es amor
• La cuarentena, clases en línea
Guiados por la profesora pudimos conocer el tipo de actividades que realizan para encontrar un espacio de esparcimiento en estos tiempos de pandemia. En la misma línea del tema nos comentaban los estudiantes las ventajas y retos de las clases en línea. Uno de los carteles nos invitó a realizar una reflexión profunda en el valor del respeto.
Les invito a darles una vista a los productos de los chicos y sumarse a la reflexión.
Toska: Una Nueva Definición
Desde el escritorio de Julia Sophia Hidalgo Trejo | Estudiante del POP
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 25% de la población mundial padece de una enfermedad mental. Eso significa que 1 de cada 4 personas es un paciente mental, y aun así, este tipo de retos siguen siendo un tabú. Durante toda mi vida he visto películas y series donde los pacientes mentales son expuestos como peligros y amenazas en la sociedad. Además, he vivido de cerca este tipo de retos, y por un momento fui parte del problema y también les juzgué. Este proyecto es mi grano de arena para disminuir el estigma negativo e informar a otros que, como yo en el pasado, no conocen la realidad detrás de las enfermedades mentales.
Como pequeño gran dato, me gustaría explicar el significado detrás del nombre. Toska es una palabra intraducible del ruso, definida por el escritor Vladimir Nabokov como “en su sentido más profundo y doloroso, es una sensación de gran angustia espiritual, a menudo sin una causa específica”. Las enfermedades mentales, tales como Toska, en ocasiones carecen de razones claras, y pese a eso, son motivo de dolor y marginación para algunos.
Es por ello que he creado Toska. Un proyecto enfocado a jóvenes latinoamericanos de entre 15 a 21 años. Me gustaría aclarar que dentro de este proyecto no usaremos el término “paciente mental”, si no que les llamaremos “amigos”. Porque eso es lo que serán y son.
La primera fase de Toska se basará en convocatorias para conocer cómo nuestros amigos viven sus retos mentales, para pasar a la segunda fase y escoger 4 o 5 de estos testimonios, dibujarlos como mini-comics, y compartirlos a través de redes sociales. Además, expondremos información científica y tips para que los jóvenes también sepan cómo ayudar a sus propios amigos.
Toska se vincula a mi Estudio de Formación Profesional, pues va directamente ligado a la cultura de nuestro país y cómo la sociedad percibe a las enfermedades mentales. En Toska, nos hemos enfocado a estudiar a nuestro público, para conocer sus problemas, necesidades e intereses: un aspecto fundamental de la Gestión Cultural. Durante los últimos dos años, he comprendido la importancia detrás de las humanidades y la gestión de proyectos. A simple vista podría parecer simple, pero en la práctica, es algo elaborado y complejo. Mi EFP me ha permitido crear consciencia de los temas de actualidad e implementar mis aprendizajes para actuar y mejorar el mundo que nos rodea. Hoy más que nunca es el momento de estar unidos. Sin duda alguna, comenzar a reducir el estigma en torno a algo tan importante como las enfermedades mentales, es indispensable.
Soy lo que leo
Del escritorio de Ana Isabel Christlieb Zaldivar | Profesora IB
El estudio de la lengua y la literatura son fundamentales para el desenvolvimiento íntegro de los seres humanos. No sólo ayuda a comunicarse de manera clara y adecuada, también desarrolla la empatía, amplía el conocimiento del mundo y fortalece las habilidades de pensamiento crítico y creativo. Desafortunadamente, la lectura es un hábito que se ha deteriorado desde varios años atrás y que, a pesar de que el acceso a diferentes textos ha incrementado con la era digital, sigue siendo subvaluado por las generaciones jóvenes.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2014) afirma que “si todas las personas del planeta entendieran que su teléfono celular podría transformarse —fácilmente y por poco dinero— en una biblioteca rebosante de libros, el acceso a textos dejaría de ser un obstáculo para la lectoescritura”, especialmente, cuando se pertenece a un sector de la población privilegiado que cuenta con diversos dispositivos electrónicos e Internet. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020), el 41.1% de la población alfabeta en México mayor de 18 años, afirmó haber leído al menos un libro en el último año. Como dice la escritora española Esther Tusquets, “el gusto por la lectura se adquiere casi siempre en la niñez, y me sorprende que parezca tan difícil inculcarlo”.
¿Por qué leer?
De acuerdo con diferentes estudios científicos alrededor del mundo (Rodríguez, 2020), algunos de los beneficios que tiene la lectura son los siguientes:
- Estimula la creatividad
- Ejercita la memoria
- Desarrolla la empatía
- Disminuye los niveles de estrés
- Ayuda a conciliar el sueño
- Mejora la toma de decisiones
En la asignatura de Lengua y Literatura, se impulsa el estudio de estas disciplinas mediante la lectura, análisis e interpretación de diferentes textos literarios y no literarios, así como en la producción oral y escrita. Uno de los proyectos que se realizó, fue la creación del perfil en redes sociales del protagonista de la novela que se leyó en el periodo. Los alumnos de 12º grado le dieron vida al General José Guadalupe Arroyo (Los relámpagos de agosto, Jorge Ibargüengoitia) y los de 11º, a Gabriel Guía (La tumba, José Agustín). El objetivo de la asignación fue que los estudiantes se relacionaran mejor con el personaje y vieran el mundo a través de sus ojos, además de resumir el libro de una manera diferente y más atractiva. Comparto el link de algunos ejemplos:
- Perfil creado por Iker Acosta Arias
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063922054859
- Perfil creado por Eduardo Iván Lemus Mejía
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063910447884
Como dijo George R.R. Martin:
“Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee vive sólo una”.
¿Qué carrera vas a elegir?
Del escritorio de Jesús Avalos| Coordinador de actividades interinstitucionales, orientación vocacional y psicopedagogía
Todos en algún momento nos hemos tenido que topar con la pregunta, ¿qué carrera voy a elegir? La realidad es que la pregunta, no se está formulada para elegir una carrera universitaria, sino para correr hacía nosotras mismas o mismos. Estamos en un mundo en donde todo está enfocado en ir hacia afuera.
Es necesario proyectar, crear una necesidad en los demás, fortalecer vínculos a través de imágenes, trabajar físicamente para proyectar salud, tener un intelecto desarrollado para cautivar a quienes ejercen un juicio de opinión, por otro lado, están aquellos que hacen miles de cosas para llamar la atención, entre otras tantas cosas. Hoy, todas esas cosas, son poses para alejarnos de nosotros mismos. No nos damos el tiempo para analizar y reflexionar el para qué queremos no sentir e interiorizar lo que nos sucede.
La respuesta es muy sencilla, nos da pavor no saber si somos lo suficientemente buenos para nosotros mismos, que insensibilizamos nuestro botón de auto análisis, que es preferible ignorar lo que sucede en nosotros, para empezar a fortalecer una imagen, que posiblemente no queramos y ni tampoco seamos. La carrera que deberíamos de elegir es hacía adentro; la carrera que deberíamos de correr a toda velocidad es ir hacía lo ético, lo bueno, construir un prestigio, más que una reputación.
En la película de la Historia sin fin, comienza al querer salvar a una princesa y su reino, en donde dos jóvenes recorren grandes aventuras, para luchar contra el enemigo a vencer, que es la nada. La nada son esos constructos que hemos creado e interiorizado por años, en donde nos llevan a buscar cosas hacía afuera. Esa nada, es ese vacío interior que se origina por la falta de sentido hacía nuestra propia vida.
Es por eso, que necesitamos regresar a nuestros principios, a esa esencia indagadora, cuestionadora y reflexiva.
En el Colegio Celta Internacional precisamente buscamos que a través de preguntas poderosas y con un enfoque humano, encontremos el camino que más queremos y necesitamos como comunidad. Caminar, por caminar, nos puede llevar a cualquier lugar, pero caminar consciente de mí, me estoy dirigiendo a mi propio destino que quiero construir.