NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Abril 2021
Bienvenidos, en esta edición encontrarás información relevante que nos comparten las coordinaciones desde el área académica y socioemocial.
Durante la XVIII Semana de arte y cultura ‘CONECTARTE’, los alumnos de Middle School tuvieron la oportunidad de participar de manera activa en juegos interactivos, exposiciones de arte, representaciones teatrales y talleres. Felicitamos a todos los alumnos por sus obras de arte, expuestas en nuestra galería virtual, y por sus representaciones teatrales que fueron todo un éxito, a lo largo de la semana observamos el desarrollo de habilidades y conocimientos. Un reconocimiento especial a los maestros Daniela Pérez, Jorge Victoria y Nadia Soto por el trabajo realizado para que fuera todo un éxito nuestra semana de arte. Gracias a los papás por su confianza, apoyo y asistencia en las diferentes actividades.
ASPECTOS ACADÉMICOS
PROGRAMA DE CIENCIAS DEL PAI
OXFORD UNIVERSITY PRESS | EXPERIENCIA DE MAESTROS
María del Pilar Mones Urtuzuástegui
Como lo mencionamos en el boletín del mes pasado, en las asignaturas de ciencias (Biología, Física y Química) en Middle School trabajamos con materiales de Oxford University Press. En esta ocasión mis compañeros nos comparten su experiencia al trabajar con dichos materiales, ya que como se mencionó, desarrolla habilidades en nuestros alumnos y fortalece el trabajo del Programa de Años Intermedios del IB.
Biol. Ingrid Eberhardt Toro
El libro que utilizamos en la materia de biología (MYP LIFE SCIENCE) me resulta útil y práctico porque:
- Es amigable para los temas que se ven en 7º.
- Les ayuda a comprender cómo los conceptos clave y relacionados que se usan tienen un sentido con lo que se está viendo en clase.
- Sus actividades de evaluación son buenas, a los chicos les gusta trabajar con él porque dichas actividades son atractivas y los mantiene interesados.
- Nos recuerda constantemente lo que se trabaja en el PAI, además tiene buenos ejemplos que se relacionan con la vida cotidiana.
Ing. Ind. Mayela Sosa
El libro MYP PHYSICAL AND EARTH SCIENCES que utilizamos en física, me ha resultado un recurso didáctico de mucha utilidad en mi labor como docente, ya que:
- Contiene información relevante para la elaboración de mis planeaciones, así mismo cuenta con actividades que te permiten evaluar los niveles de logro en los alumnos de cada criterio y sus aspectos.
- Al inicio de cada tópico contiene una lectura que me sirve para adentrar a los alumnos en los conceptos clave relacionados y contextos globales del periodo.
En conclusión, es una herramienta didáctica que enriquece y facilita mi labor docente.
I.Q. Daniel García Flores
El uso del material didáctico de Oxford que llevamos en la materia de Química (MYP CHEMISTRY), me ha resultado muy práctico, sencillo de manejar, así como una excelente herramienta para trabajar los contenidos para mis alumnos.
- Entre las ventajas de este material puedo mencionar, su estructura está alineada a los conceptos y objetivos IB, lo cual me permite una mejor experiencia al diseñar mis clases.
- El contenido está tan bien estructurado, que incluye un story-line muy sólido para comprender la materia.
- Contiene numerosos ejercicios que puedo aprovechar para que mis alumnos practiquen, aquellos temas que necesitan una experiencia más “sobre el cuaderno”. Y no sólo cuenta con el desarrollo de los temas lógico-matemáticos, sino que nos toma de la mano para abordar los otros enfoques de aprendizaje como son preguntas fácticas, preguntas debatibles y preguntas conceptuales.
- En lo personal, este libro me ha permitido llevar a los estudiantes de la mano, en el avance del contenido del ciclo escolar.
Este es mi 2do año, utilizándolo y le he sacado muchísimo provecho para mis clases. Lo mejor, es que el lenguaje que utiliza está dirigido a jóvenes de los años 3, 4 y 5 PAI. Por último, me gustaría mencionar que utilizar el libro y complementar con la información de la plataforma EBSCO, me ha permitido ampliar el panorama de los conocimientos que comparto con los chicos, ya que se complementan de excelente manera.
https://global.oup.com/education/content/secondary/series/myp-science/?region=uk
PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS (PAI)
Alicia Silva
La forma en que nuestros estudiantes abordan las situaciones adversas a las que se enfrentan forma parte de las habilidades que se buscar desarrollar y fortalecer en los programas del IB, no sólo realizando actividades que permitan el trabajo de este valioso recurso si no también reflexionando acerca del mundo que los rodea y las problemáticas a las que se enfrentan día a día.
Tal es el caso de la actividad en la que participaron los estudiantes de 10mo grado de preparatoria con la profesora Jessica Paola Hernández, en la clase de Taller de Lectura y Redacción II, con el propósito de presentar los temas y llevarlos a la reflexión del tema en cuestión a través de la elaboración de carteles. Un foro que sirvió para escuchar los aportes de nuestros estudiantes y cómo afrontar estos retos, realidades y problemáticas de la sociedad en la que se desarrollan. Algunos de los carteles que acá les presento, abordaron los temas de:
• Diversión en pandemia
• Igualdad es amor
• La cuarentena, clases en línea
Guiados por la profesora pudimos conocer el tipo de actividades que realizan para encontrar un espacio de esparcimiento en estos tiempos de pandemia. En la misma línea del tema nos comentaban los estudiantes las ventajas y retos de las clases en línea. Uno de los carteles nos invitó a realizar una reflexión profunda en el valor del respeto.
Les invito a darles una vista a los productos de los chicos y sumarse a la reflexión.
PSICOPEDAGOGÍA
Paola Llop
‘P.A.R.A.R.’
Hola comunidad Celta, el día de hoy quiero compartir con ustedes una técnica que nos ayudará a desarrollar nuestras habilidades de gestión emocional. ¿Les ha pasado que cuando la emoción nos domina actuamos de manera impulsiva? Bueno, pues esto pasa cuando actuamos en el periodo refractario. Seguramente se preguntarán ¿qué es eso? El periodo refractario es cuando experimentamos una situación y nos invade una emoción. Estamos interpretando el mundo únicamente a través de la emoción que sentimos y si actuamos en ese momento es muy probable hacerlo de manera impulsiva y poco consciente.
Pensando en esto, viene a mi mente la frase: “no prometas cuando estés feliz, no respondas cuando estés enojado y no decidas cuando estés triste”, porque la emoción es la que está en control de nosotros mismos y podemos arrepentirnos de decir o hacer algo.
¿Qué podemos hacer para no actuar en el periodo refractario? Les comparto una técnica que nos ayudará a gestionar de mejor manera nuestras emociones, esta herramienta de llama “PARAR”.
Para – Haz una pausa en la actividad que estés realizando.
Atiende – Nota si alguna emoción te está controlando.
Recuerda – Recuerda que queremos entrenar nuestra atención.
Aplica – Realiza respiraciones profundas hasta recuperar la calma, aplicando la técnica de la atención al respirar.
Regresa – Retoma la actividad que realizabas y toma una decisión consciente y en control de tus emociones.
A medida que practiquemos esta técnica, lograremos tener una mejor gestión emocional y por lo tanto una mejor relación con nosotros mismos, con el otro y con el mundo que nos rodea.
Escrito por Psic. Paola Llop Construye T (s.f.) “Aprender a PARAR”. Recuperado el 16 de marzo de 2021 desde https://www.construye-t.org.mx/resources/pdf/lecciones/leccion7/7.2_E_Aprendiendo_a_PARAR_Humanidades.pdf?v=1
VIDA ESTUDIANTIL
Carlos Zermeño
La “nueva normalidad” en la que vivimos ha impactado nuestras dinámicas laborales, escolares y personales; modificando desde nuestras rutinas y hábitos hasta la motivación para desempeñar nuestras responsabilidades.
En estos últimos meses posiblemente has experimentado cambios en tu energía y en tu motivación. Ha cambiado la manera en la que nos desplazamos, en la que convivimos, en la que trabajamos y en la que estudiamos. Y en algún sentido estos cambios pueden afectar o hayan afectado tu motivación.
No hay una solución mágica y que además nos funcione a todos. Aunque podemos trabajar en conservar, generar o recuperar conductas específicas que nos faciliten nuestro día a día y que estos sean menos pesados y más llevaderos.
Te comparto 6 sugerencias que pudieran ser de utilidad en tu hogar para no caer en la falta de motivación y el desgano:
1. Poner un horario de pantallas: el tiempo excesivo de pantallas contribuye a la generación de estrés.
2. Establecer horarios: nos ayuda a tener un sentido de orden.
3. Fomentar la lectura y realizar actividades artísticas: la creatividad y la imaginación ayudan a despejar la mente y vivir momentos de tranquilidad.
4. Actividades domésticas: participar en los encargos de casa fomenta la participación en comunidad familiar y da un sentido de pertenencia y unidad.
5. Fomentar la educación nutricional: la alimentación puede ser atractiva y nutritiva, además del bienestar físico que genera.
6. Hablar de emociones: generar espacios seguros y enseñar que hablar de lo que sentimos es importante.
FECHAS PARA RECORDAR
• MARZO 29 a ABRIL 12 – Periodo Vacacional Semana Santa
• ABRIL 19 a 27 – 4º periodo de exámenes
• ABRIL 28 – ‘Parents Making a Difference’
EDITORIAL
- Mónica Antuna (Dirección Middle School) | monica.antuna@celta.edu.mx
- Ma. Del Pilar Mones (Coordinadora Académica) | mariadelpilar@celta.edu.mx
- Alicia Silva (Coordinadora PAI) | alicia.silva@celta.edu.mx
- Paola Llop (Departamento de Psicopedagogía) | paola.llop@celta.edu.mx
- Carlos Zermeño (Coordinación de actividades estudiantiles) | carlos.zermeno@celta.edu.mx