NUACHTÁN KINDER | Abril 2021
¿Qué es la estimulación temprana? Y ¿Cuáles son sus beneficios?
Del escritorio de Miss Selene Mora
La dividiremos en dos partes: estimulación, desarrolla al máximo las capacidades psíquicas, motrices, emocionales y sociales de los pequeños, y temprana dónde se pretende aprovechar la capacidad de adaptación y la facilidad para el aprendizaje que caracterizan al cerebro de los menores de entre 0 y 6 años.
Es recomendable iniciar desde los 45 días de nacidos, ya queen esta franja de edad se desarrollan y maduran habilidades cognitivas, emocionalesy físicas del menor, como son: el lenguaje, la memoria, la percepción, el sentido espacial, la motricidad, el razonamiento.
Los expertos afirman que la estimulación temprana conlleva cambios que se ven favorecidos por laintensa plasticidad neuronal ocurrida durante estas edades (0-6 años) y que su correcto aprovechamiento, ayuda a convertirse en un adulto con cualidades cognitivas que benefician la calidad de vida (ámbito académico, laboral, personal, entre otros), como dijo Albert Schweitzer: “aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”
Se enfoca en el desarrollo de las siguientes áreas:
MOTRIZ: Control y coordinación necesario sobre los músculos.
COGNITIVA: Razonamiento, comprensión y capacidad de reacción.
EMOCIONAL: Seguridad, independencia, sociabilidad.
LENGUAJE: Comunicación con palabras o sonidos.
ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS:
- Motiva la capacidad sensitiva a través de las sensaciones y relaciones entre el cuerpo y el exterior (el otro y las cosas).
- Cultiva la capacidad perceptiva a través del conocimiento de los movimientos y de la respuesta corporal.
- Organiza la capacidad de los movimientos representados o expresados a través de signos, símbolos, planos y de la utilización de objetos reales e imaginarios.
- Hace que los bebés puedan descubrir y expresar sus capacidades a través de la acción creativa y la expresión de la emoción.
- Amplia y valora la identidad propia y la autoestima.
- Crea seguridad al expresarse, de diversas formas, como un ser valioso, único e irrepetible.
- Crea una conciencia de los otros, un respeto a su presencia y a su espacio.
ALGUNOS MITOS:
- La estimulación temprana adelanta procesos, falso, la estimulación temprana orienta y facilita los procesos.
- La estimulación acelera a mi hijo, falso, le ayuda a canalizar su energía de manera sistemática.
- La estimulación es para niños con necesidades especiales, falso, es para todos los niños.
Los seres humanos aprendemos interactuando con los diferentes estímulos que nos rodean. De este modo, el desarrollo de nuestras habilidades será mejor cuanto antes empecemos. Así que te invito a disfrutar de los beneficios de la estimulación temprana, no te arrepentirás.
Visitas dentro de la Unidad de Indagación
Por naturaleza, los niños son indagadores desde su nacimiento; tienen la capacidad de aprender acerca del mundo que los rodea, interpretarlo e interactuar con él.
Existe una interacción continua, compleja y dinámica entre el aprendizaje y el desarrollo de una experiencia educativa bien planificada.
Al facilitar activamente la capacidad de los alumnos de construir significado, el entorno físico y social fomenta la participación de los niños de formas enriquecedoras que responden a su nivel de desarrollo.
Por este motivo es importante contar con el apoyo de miembros de nuestra comunidad o especialistas en algún tema para lograr las conexiones que les permiten comprender y desarrollar las experiencias de aprendizaje dentro de nuestras unidades de indagación, esto ayuda a nuestros alumnos a tener un acercamiento más real con los temas que se están trabajando. Durante el trabajo con nuestra tercera unidad de indagación los alumnos de Kínder 1 y 2 tuvieron la oportunidad de contar con la visita virtual de algunos especialistas.
Lazos que dan vida
Laura Elena Gerdingh – Lic. Psicología | Mtra. Psicoanálisis
Para un niño pequeño lo más importante en la vida son sus papás, porque son la fuente de todo su bienestar; de su seguridad, bienestar físico y emocional y de su supervivencia.
Cuando ese vínculo es fuerte y sano, le transmite que es una persona valiosa, capaz y que merece ser amada. Esto acompañará al niño el resto de su vida y será parte fundamental en los vínculos que se crean entre ellos y las personas que los rodean.
Aunque el vínculo se crea y determina en los primeros años de vida, desde el nacimiento hasta los 4-5 años, tenemos la posibilidad de nutrirlo durante toda la vida.
Algunas ideas para fortalecerlo:
1.- Expresa el amor que sientes por tu hijo diciéndole que lo amas, con abrazos, besos y apapachos.
2.- Dale momentos para mirarlo, escucharlo, conectar con él sin ninguna interrupción. Que se sepa importante y tiene toda tu atención.
3.- Tener límites muy claros que cuiden su bienestar.
4.- Los días que hay momentos de tensión y conflicto entre ustedes, busca un momento de afecto antes de dormir.
5.- Los días que te sientas muy cansado, tenso, nervioso, preocupado o cualquier sentimiento que te lleve a no poder estar con tu hijo de manera amable, haz una pausa para reconectar con tu ser, date un momento para ti.
Ser mamá/papá es la labor más importante de este mundo, ya que recibes un ser dependiente, frágil y vulnerable y es tu trabajo regalarle a la sociedad un ser de bien, agradecido y de provecho para él y los demás, que se ame y respete y lo extienda a quienes lo rodean.
Padres que resuelven todo a sus hijos, posibles consecuencias
Los especialistas se encuentran consternados debido a que las nuevas generaciones están experimentando una sobrecompensación y una sobreprotección que se está llevando al extremo y que pueden afectar el desarrollo social, personal y cognitivo de los pequeños. Y es que, los padres que resuelven todo por sus hijos, los están dañando sin que se den cuenta.
Es un hecho que como padres siempre se busca procurar el bienestar de los pequeños, sin embargo, también es fundamental brindarles un poco de autonomía para que los hijos puedan cometer sus propios errores y así aprender a interactuar con el mundo que les rodea.
¿Cómo afecto a mi hijo si resuelvo todo en su vida?
Los padres que resuelven todo a sus hijos suelen creer que así los están cuidado o procurando más; sin embargo, esta atención excesiva depositada sobre ellos les puede acarrear problemas relacionado con la autoestima y la forma en la que se relacionan con el mundo.
‘Un menor al que le hacemos todo crecerá pensando que no es capaz de hacer nada’, explica la educadora en disciplina positiva y crianza respetuosa, Rosa Rasche.
A pesar de que ahora existe más información con respecto a la crianza de los pequeños, este mismo bombardeo es el que hace creer a los padres que ‘son mejores’ el evitar que sus hijos experimenten con situaciones negativas; sin embargo, este efecto también resulta contraproducente a nivel personal.
La experta menciona que muchos padres prefieren hacer ellos mismos las cosas por sus hijos, en gran parte por la prisa con la que se vive en la actualidad y también, por el temor a que sufran alguna clase de dolor o daño.
Para brindar mayor seguridad a tus hijos sólo debes seguir este consejo
De acuerdo con los estudios, la sobreprotección hace que los hijos generen un apego inseguro en el que creen que no son capaces de realizar las tareas o retos de la vida como consecuencia de la situación creada en el núcleo familiar.
Es fundamental, de acuerdo con los psicólogos, no transmitir a los hijos los propios miedos y dejarlos que también tengan pequeños errores, siempre haciéndoles saber que como padres ‘estarán para ellos’. La confianza y permitirles a los menores que practiquen, será la única forma de hacer que los pequeños tengan mayor autonomía. Expertos en crianza positiva indican que es recomendable permitir a los hijos que sean ellos los que pidan ayuda, eliminar los servicios innecesarios e intervenir menos en su vida.
Señales que indican que un niño necesita más amor y cariño
Sabemos que a nuestros hijos no se les pasa detalle de nuestro comportamiento, por lo que tenemos una gran misión con ellos: ser los mejores padres, por ellos y por nosotros. Nuestros hijos valoran nuestro amor, atención y cuidado según el tiempo que les dediquemos.
La falta de amor y de cariño puede tener consecuencias muy negativas para su desarrollo y educación, por lo que debemos fijarnos en estos indicios que muestran que no están recibiendo suficiente atención afectiva.
• El niño desarrolla miedo al abandono:
Un niño que no se siente querido, tiene miedo a ser abandonado, ya que siente que no es importante. Vivir bajo ese miedo determinará una forma de ser que le llevará a desarrollar relaciones de adulto en las que la dependencia emocional o la falta de autoestima predominarán en su vida.
• El niño trata de llamar la atención:
Recordemos que un mal comportamiento es una reclamación de una necesidad interior y es muy probable que esta necesidad sea la ausencia de cariño.
•El
niño se siente triste:
La
tercera señal es más evidente y se nos muestra cuando el niño se siente triste,
apático o enfadado de manera continuada. Estos son síntomas que, alargados en
el tiempo, pueden acercarse a los efectos de una depresión. Y es que, en el
fondo, ocurre algo similar con el miedo al abandono del que hablábamos antes.
•Se produce una bajada en el rendimiento escolar:
No
tendrán interés en lo que estén estudiando o la actividad que estén realizando.
•Utiliza un lenguaje más negativo:
Probablemente utilizará un lenguaje derrotador, negativo, lleno de desánimo. Ahora bien, recuerda observar el comportamiento que estamos teniendo como padres. Es decir, si yo no estoy prestando atención a mi hijo es porque algo me está pasando, así que, antes de solucionar la situación con él, debo ocuparme de mí y de averiguar qué puedo hacer mejor como padre o madre.
La importancia de la estimulación sensorial en la infancia
¿Sabías que el aprendizaje de tus hijos es significativo también a través de aquello que ve, toca, siente, escucha, etc.? Es a través de sus sentidos que pueden favorecer la entrada de información a su cerebro, estimulando las áreas cerebrales que le permiten recibirla y que, a su vez, disparan los dispositivos cerebrales, que activan otras áreas del cerebro para que la información se analice, elabore y se inicien circuitos de aprendizajes generales y específicos.
Las deficiencias o falta de estimulación en el primer año de vida del bebé pueden tener consecuencias en el desarrollo óptimo de sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas y sociales. Algunas de las principales causas son la falta de tiempo y cansancio de los padres, como consecuencias de las exigencias laborales y el acceso masivo al uso de tecnologías.
¿Cómo favorecer la estimulación sensorial de nuestros hijos?
- Aumentando el contacto: piel con piel
- Generar experiencias sensoriales en lo cotidiano: leer cuentos, cantar canciones, bañarlo, imitar ruidos del bebé, cargarlo etc.
- El juego es la actividad más significativa en primera infancia, mediante el cual podemos potenciar y desarrollar las capacidades y habilidades de los niños.
- Exploración al aire libre: sentir el viento, explorar la naturaleza, etc.
- Estimulación sensorial múltiple explorando a través de los sentidos con objetos variados, de diferentes texturas, seguros y con posibilidades de juego. Manipulación de objetos (apilar, amontonar, agrupar, abrir y cerrar), así como la experimentación de distintos estímulos sensoriales. El desarrollo sensorial en las personas va de la mano con el aprendizaje, incluso, desde antes de nacer.
Los sonidos, olores, colores y tacto permiten al niño aprender del mundo y construir significados de él, por esto es relevante generar espacios que permitan la exploración, curiosidad y experimentación.
¡Feliz cumpleaños!
En abril celebramos a:
• 20 – Miss Tere Muñoz
• 29 – Miss Samantha Vázquez
Fechas para Recordar
• ABRIL 1 al 9 – Vacaciones de Semana Santa
• ABRIL 12 – CTE
• ABRIL 13 – Regreso de los alumnos a clases
• ABRIL 17 – Cosecha un Libro
• ABRIL 30 – Celebración del Día del Niño