NUACHTÁN PREPA CELTA | Febrero 2021
NOTICIAS DE PREPA CELTA
Del escritorio de Claudia Molleda
Querida Comunidad, este mes continuaremos trabajando arduamente en el programa de Orientación vocacional, por lo que tendremos algunas visitas virtuales a universidades con las que tenemos convenios como la IBERO, UDLAP y Anáhuac. Para nosotros es muy importante que los chicos desde 10° comiencen a tener una visión amplia de lo que esperan de su futuro y de cómo van a lograrlo, la importancia de generarse objetivos les facilitará ampliamente su progreso.
En la Prepa Celta es muy importante que nuestros estudiantes desarrollen sus habilidades y que exploten todo su potencial, que aprendan estrategias para garantizar el éxito en su vida. Es por ello que, durante las clases, damos un enfoque contemporáneo, atendiendo a las necesidades del ahora y con ejemplos para que los chicos relacionen su vida con el área académica, que puedan comprender fenómenos sociales, económicos, científicos, etc.
Una de las estrategias que hemos utilizado es que profesores universitarios compartan con los alumnos de la Prepa Celta sus conocimientos y su gran experiencia. Ejemplo de ello es la visita virtual del profesor Lu-Shien Tan, de Lincoln Academy, Maine, USA. El profesor impartió la clase muestra de “Emprendimiento y Marketing” a los estudiantes de 10°.
Por otro lado, con mucho éxito, tuvimos la entrega de Diplomas del Proyecto Personal del PAI para los estudiantes de la generación de 11°, quienes durante su estancia en 10° lograron finalizar con éxito este importante desafío que marca el cierre del programa y que permite observar en ellos los atributos del Perfil de la comunidad IB.
¡Estamos muy contentos de continuar en esta maravillosa labor de formar líderes del mañana! Con orgullo, ¡Celta Soy!
IB EN LA PREPA CELTA
Alicia Silva | Coordinación PAI
Aprendizaje en el fracaso
‘So it is well to cultivate a friendly feeling toward error, to treat it as a companion inseparable from our lives, as something having a purpose, which it truly has’ -Maria Montessori-
En el boletín anterior hablamos de la entrega de certificados y el dar un paso más en los programas del IB, Sin embargo, no todo es tan fácil como sólo recibir el certificado y seguir el camino.
El día de hoy, quiero hablarles acerca de lo que significa el fracaso y por qué es tan importante para el aprendizaje. En donde habilidades de autogestión, reflexión y de pensamiento apoyan en esta parte del aprendizaje.
Un estudio de la revista Journal of Adolescent & Adult Literacy publicó que estudiar de una manera que ofrezca más espacio para cometer errores y participar en la autorreflexión puede fortalecer las habilidades de pensamiento crítico. Incluso si un estudiante no obtiene una respuesta correcta en el primer intento, el acto de autorreflexión después de cometer un error fortalece las habilidades que lo ayudarán a tomar decisiones bien informadas en el futuro. (Johannessen, 2004). Según Wenzel (2002) los errores y el fracaso desarrollan herramientas como la resolución de problemas.
Y si bien los estudiantes pueden aprender dentro del aula e ir reconociendo las ventajas de tomar a su favor el fracaso, la realidad es que los adultos que estamos a su alrededor somos los que vamos moldeando este comportamiento positivo en el fracaso.
Los errores pueden ser inevitables, pero también lo son el aprendizaje y el crecimiento. Si nos permitimos a nosotros mismos y a nuestros estudiantes la libertad de fallar un poco, puede llevarnos a un éxito duradero al final (Wenzel. 2002).
REFERENCIAS
Johannessen, L. (2004). Helping «Struggling» Students Achieve Success. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 47(8), 638-647. Retrieved January 13, 2021, from http://www.jstor.org/stable/40016898
Wenzel T. J. (2002). Using mistakes as learning opportunities. Analytical chemistry, 74(15), 439A–440A. https://doi.org/10.1021/ac022078z.
POP
José María Reyes Retana Tamayo | Profesor de Física
Física en el IB
El Bachillerato Internacional (IB por sus siglas en inglés) abre la puerta a los alumnos y docentes que participamos en él a una comunidad internacional -valga la redundancia-, intercomunicada e interdisciplinaria que nos permite tener un acercamiento al conocimiento de maneras como no sucederían en un modelo educativo estándar en México. ¡Hablamos de la experiencia colectiva de más de 5000 colegios en el mundo!
El mundo del siglo XXI nos demanda llevar unas vidas tremendamente aceleradas, nunca deja de haber cosas que hacer y ya no hay tiempos para la reflexión y el cuestionamiento de cómo y porqué suceden las cosas, hay más información a la mano que nunca y es ahora, más que en cualquier otra época, donde debemos ser críticos al entrar en contacto con esta información y saber separar las verdades de las verdades a medias de las mentiras (ahora llamadas ‘fake news‘).
No solo es volumen, el IB se trata de calidad y rigor académico que nos permita fomentar una cultura de pensamiento crítico, reflexivo y que se encuentre en contexto con un mundo globalizado. Aquí es donde nuestras materias destacan sobre aquellas que se imparten en otros tipos de programas académicos.
En lo personal, me toca impartir las dos asignaturas de Física a los grupos de segundo año de Preparatoria, los undécimos. Los temas que se ven a lo largo de dos semestres abarcan el uso de vectores para operaciones matemáticas, la mecánica clásica -fundamentada en las tres Leyes de Newton-, bases de hidráulica, termodinámica, electricidad y magnetismo. Todos estos temas son completamente visibles en el día a día, pero gracias a los grandes avances de los últimos 70 años en las ciencias y tecnologías, cada vez es más difícil identificar su aplicación y entender críticamente el cómo cada uno de ellos impactan en nuestra vida diaria. Con un enfoque como el que presenta el IB, el salón de clases, ahora un espacio totalmente virtual, se convierte en el escenario de análisis de los principios inmutables de la naturaleza, de la traducción de lo que existe a un lenguaje matemático y analítico, somos críticos porque entendemos nuestro papel como ciudadanos del mundo y los alumnos como aquellos que deben de recibir la batuta para continuar con el crecimiento y mejoramiento de las sociedades humanas.
PSICOPEDAGOGÍA
Jesús Ávalos | Coordinación de Actividades Interinstitucionales y Psicopedagogía
La importancia de la familia
Muchas veces hablamos del término de familia como algo muy común, sin embargo, en ocasiones no le damos el valor que realmente tiene en la vida de cualquier persona.
La familia es el espacio construido para acompañar, comprender, apapacharnos, levantarnos, reconstruirnos y con ello salir al mundo a tomar las mejores decisiones posibles.
Al interior de las familias se transfieren valores, principios, creencias y objetivos, los cuales aprendemos de manera vivencial, los introyectamos tan fuerte, que son el ADN inculcado, sin barreras y mucho menos, discusiones.
Al exterior, las familias, son ese vínculo de transformación social que nos permite proyectar metas y objetivos.
La familia es fuerza, amor, movimiento, identidad, libertad, independencia y acción, todas estas cualidades nos permiten proyectarnos en el presente.
Es nuestro vínculo con nuestras raíces y la visión integral de hacía a donde hay que llegar. Recordemos darle a nuestra familia el lugar que se merece, démosle el valor que requiere y cuidémosla.