NUACHTÁN NOTICIAS IB | Febrero 2021
¿Soy Pensador?
El Bachillerato Internacional (IB) describe este atributo en nuestros alumnos como: “ejerce la iniciativa en la aplicación de las habilidades de pensamiento de forma crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos y tomar decisiones razonadas y éticas.” Nos esforzamos para que nuestros alumnos se conviertan en pensadores; ayudamos a contribuir como profesores para que ellos desarrollen este atributo de aprendiz del IB que más tarde se convertirá en una habilidad.
¿Te has dado cuenta de que como padres siempre estamos preguntando a nuestros niños o adolescentes “qué piensas de esto”? ¿Cómo resolverías esto? ¿Cómo crees que funciona esto? ¡Piensa! ¡Piensa! ¡Piensa! Esta es una habilidad, un proceso para nuestros alumnos a los que desde temprana edad empezamos a ayudarles a desarrollar, empezamos en PEP con preguntas detonantes, los estudiantes empiezan a observar y analizar, en PAI y POP los alumnos empiezan a conectar con otros temas o situaciones para entenderlo en su conjunto y dar su respuesta u opinión.
Eso es lo que hacemos en el Colegio Celta ¡animamos a nuestros alumnos a ser pensadores! ¿Cómo sé si mi alumno o mi hijo es pensador? Verás las siguientes habilidades:
- Analiza y evalúa temas e ideas.
- Genera ideas novedosas y considera nuevas perspectivas.
- Utiliza habilidades y conocimientos en múltiples contextos.
- Re/consideran el proceso de aprendizaje.
Y como maestros ¿qué hacemos?
- Modelar el lenguaje del pensamiento y reforzar los procesos del pensamiento.
- Haz preguntas abiertas.
- Proporciona suficiente tiempo para pensar.
- Implementa y modela una gama de técnicas de “pensamiento visible”.
- Pide explícitamente a tus alumnos que discutan y reflexionen sobre el valor y las limitaciones de los recursos utilizados en sus indagaciones.
- Proporciona tiempo para la reflexión en todas las etapas de aprendizaje: antes, durante y después de las indagaciones.
- Promueve una serie de instrumentos de reflexión y asegura que las actividades de reflexión sean sensibles y variadas.
- Reflexionar sobre las competencias existentes, co-crear objetivos de aprendizaje.
¡Anima tus hijos y a tus alumnos a ser pensadores!
Referencia: Primary Years Programme. Learning and teaching. Published October 2018 Updated December 2018, February 2019.