Infoxicación Digital
Por: Estefanía Cárdenas MRK Digital
En nuestras manos está mantenernos positivos y lograr que pese más lo bueno. Dedicar tiempo a buscar notas que sumen a nuestro bienestar.
Aunque hemos vuelto a un panorama complicado, queda en nuestra responsabilidad reavivar los ánimos y pintarle una cara diferente a esta segunda etapa de pandemia.
En la red abundan contenidos, todo mundo está pendiente y sube y lee noticias que a veces no son del todo ciertas y aunque lo sean, no siempre es conveniente llenarnos con información tan negativa. El término Infoxicación se acuñó debido al aumento en el consumo digital de información alarmante o exagerada. Se comenzó a presentar un modelo donde entre más contenidos de corte negativo se leían, más crecía la necesidad de ellos, un círculo vicioso que nos llevaba a un espiral sin fondo.
Las vacunas, la economía, la desesperación, el virus y las mutaciones son de los temas que más se consultan y se consumen en internet. Al día de hoy el tercero y cuarto tema más buscados en México corresponden a COVID. Hay muchos temas más, sumamente importantes y positivos que no se están tomando en cuenta.
la infoxicación digital nos lleva a ver lo malo ignorando lo bueno. No es cuestionable nuestra preocupación, es cuestionable el equilibrio que no estamos dando a lo que en noticias e información consumimos.
Para nadie es novedad saber que entre más cosas negativas leemos, nuestro ánimo y estado emocional bajan. Los índices de ansiedad y desesperación aumenten y entramos en un ciclo que nada bueno aporta. En cambio, cuando tratamos de ver y compartir cosas positivas, provocamos lo contrario, un círculo virtuoso que también permea y cambia la energía de quien lo vive y quienes le rodean.
Si sientes que toda esta información te inunda de miedo y preocupaciones, te está drenando la energía, entonces debes considerarlo como un problema y actuar en consecuencia.
Somos también promotores de malas emociones cuando compartimos solo lo malo sin dar espacio a lo bueno. Por eso la propuesta es muy sencilla: Está bien que te informes, está bien que compartas, está bien que leas. Por cada contenido alarmante, de malas noticias o negativo que te toque encontrar, promueve el positivismo y busca leer y compartir buenas noticias. En su justa proporción lograremos mediar los ánimos y mantenernos centrados en actitud.