NUACHTÁN MIDDLE SCHOOL | Diciembre 2020
Durante el mes de noviembre, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de participar en diferentes eventos donde demostraron sus habilidades, adquiridas a lo largo de sus años de formación en el Colegio. Nuestro objetivo es seguir brindando experiencias que les permita adquirir nuevos conocimientos y habilidades para la vida. Sabemos que el primer semestre del ciclo escolar 20-21 ha sido un reto, encontrar el equilibrio de nuestras acciones, como lo define el perfil de la comunidad IB, ‘Equilibrados: entendemos la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar propio y el de los demás’.
Con entusiasmo, alumnos de Middle School, Prepa y maestros participaron en nuestro tradicional Rally del Jabalí, donde demostraron sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, conocimientos académicos y habilidades físicas. Felicidades a todos por su gran trabajo.
El pasado 18 y 19 de noviembre los alumnos de MS participaron en el Modelo de Naciones Unidas CISMUN 2020; colegios nacionales e internacionales lograron debatir, negociar y resolver conflictos internacionales.
Aspectos Académicos…
Por Pilar Mones
En esta ocasión, hablaremos acerca del material que se utiliza en la clase de ‘Literature’ en Middle School y les daremos a conocer la opinión de los maestros sobre las bondades de dicho material de estudio.
El programa Collections (Houghton Mifflin Harcourt) ha sido diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades, para analizar textos complejos, determinar evidencias, razonar de manera crítica y comunicarse pensativamente.
Collections es eficaz para crear lectores apasionados y reflexivos en el aula, ya que cuenta con materiales y actividades diversas, lo que permite a los estudiantes interactuar con diferentes tipos de contenido y desarrollar las herramientas que necesitan para pensar críticamente, expandir su curiosidad y abordar conceptos desafiantes, así como:
- Mejorar la lectura y el análisis de textos.
- Perfeccionar la capacidad para realizar pruebas y razonar críticamente.
- Aprender a comunicarse de manera más eficaz, de diversas formas.
Collections inspira las opciones de instrucción creativas de los maestros al proporcionar una abundancia de recursos únicos, totalmente respaldados por andamios que hacen que la enseñanza les resulte emocionante.
La lectura atrae a los estudiantes y les hace querer responder; continúa enseñándoles las habilidades necesarias para elaborar respuestas de manera oral y escrita.
Con Collections los salones de clase son actuales, creativos y desafiantes.
- Drama, eventos contemporáneos y textos de varios géneros y niveles garantizan que el contenido sea apropiado para su edad y siempre atractivo para los estudiantes.
- La instrucción facilita conversaciones significativas sobre los textos para promover la investigación y el aprendizaje activo, ayudando a los estudiantes con la anotación, el análisis y el pensamiento creativo.
- Las herramientas en línea ayudan a revisar, evaluar e incorporar evidencia textual y fomentan la retroalimentación tanto de los compañeros como de los maestros.
- Las tareas de interpretación y los textos de mentores ofrecen práctica y apoyo para perfeccionar la comprensión auditiva, así como para articular el habla y la escritura.
https://www.hmhco.com/programs/collections/overview
RESEÑAS:
Miss Sandra Parra: Algunas de las bondades de utilizar el libro de Collections son:
- Su versatilidad y su combinación entre el texto y la tecnología.
- Las secciones de A&E, Bio e History transportan a nuestros alumnos a diferentes tiempos y lugares utilizando videos con imágenes y voces genuinos.
- La sección de multimedia alienta a nuestros alumnos a leer noticias, reportajes, adaptaciones literarias, anuncios cotidianos.
- La sección de Performance tasks crea oportunidades para que nuestros alumnos respondan de una manera analítica y creativa a través de textos complejos.
- Cada unidad cuenta con un “tema interesante” el cual conecta a nuestros alumnos con temas de gran atractivo para ellos.
Prof. Benjamín Rodea:
- Collections, una serie de libros que, enfocados a la lectura de obras literarias de la biblioteca mundial, acerca a los chicos a conocer las formas de pensar de otros tiempos y de otros países, al mismo tiempo que son utilizados para la práctica del idioma inglés, promoviendo el raciocinio al presentar desafíos morales que, llevados de la mano por el docente, ayudan al mejoramiento del uso de una segunda lengua al mismo tiempo que se aprende vocabulario.
- Es un sistema que utiliza las figuras literarias para promover la producción, tanto oral como escrita al tiempo que promueven el conocimiento de obras literarias de valor mundial probado.
Programa de los Años Intermedios (PAI)
Por Alicia Silva
I LIVED
Estos días en los que todos buscamos cómo escapar de la realidad, para mí ha sido la música. Incluso en diferentes idiomas que me puedan conectar con otra cultura. También uso muchas de mis energías en perseguir a la creatividad, para mis alumnos, para mis compañeros profesores, para mí. Lo que me lleva de regreso a la música, casi siempre.
Y ahora, se preguntarán ¿de qué habla Miss Alicia y que tiene que ver con el título de este artículo? A lo que mi respuesta será nuevamente, la música. En esta ocasión no voy a hablar de la clase de música y como se trabaja en el PAI. Si no, quiero recomendarles ampliamente una canción que seguro mis estudiantes conocen, el grupo se llama OneRepublic y la canción es I Lived.
Esta canción en particular me encanta y conecta con lo que me gustaría que mis hijos y alumnos experimenten durante su vida. Pongo acá el primer párrafo para que puedan entrar en contexto conmigo:
Hope when you take that jump
You don’t fear the fall
Hope when the water rises
You built a wall
Hope when the crowd screams out
They’re screaming your name
Hope if everybody runsYou choose to stay
Este mensaje para mí es muy poderoso porque según mi interpretación habla de cómo vivimos la vida, cómo afrontamos retos y llegamos a soluciones. Desde mi perspectiva de docente me hace reflexionar acerca de cómo quiero que mis estudiantes lleven su aprendizaje más allá y los acompañe siempre, como una poderosa herramienta hecha a la medida de sus necesidades. ¿Ya vieron que si tenía que ver con el tema del artículo? Ahora, a ti que me lees quisiera hacerte una pregunta: ¿Cómo consideras que el aprendizaje que has tenido en el pasado en las aulas ha impactado tu vida ahora? Ojalá puedas ver la conexión que existe entre tus aprendizajes y tus habilidades.
En el Colegio Celta Internacional nos esforzamos día a día porque esto se haga realidad para nuestros estudiantes dentro del aula.
Con proyectos interdisciplinarios es que fomentamos esas conexiones con las habilidades, este tipo de proyectos sirven de puente del conocimiento fáctico al práctico.
Uno de esos proyectos es el que se estará trabajando en la sección de Middle entre Diseño y Educación Física. Dos asignaturas completamente diferentes que al unirse rescatan lo mejor de ambas y encaminan el conocimiento y la aplicación de ambas asignaturas. Enfrentando a los profesores al desafío de colaborar vía remota a través de un propósito en común en la planificación, buscando interpretaciones auténticas de su contenido. Favoreciendo así el aprendizaje fértil y continuo durante la enseñanza y el aprendizaje; donde los más beneficiados son nuestros estudiantes. Este tipo de práctica se realiza en todos los colegios IB – PAI de manera obligatoria.
A continuación, los dejo con los testimonios de profesores del PAI alrededor del mundo que nos hablan de cómo las unidades interdisciplinarias han inspirado su trabajo.
Geir Frode Stavsøien | Profesor de Música del PAI
‘En Música, logramos objetivos que jamás conseguiríamos si no fuera por las unidades interdisciplinarias, y creo que eso es algo formidable. Estas unidades no solo son útiles para el aprendizaje de los alumnos, sino también para el mío, porque me ayudan a demostrar mi actitud de aprendizaje durante toda la vida’.
Paul Victor Venter | Coordinador del PAI y profesor de Matemáticas
‘Desde mi perspectiva, siempre gusta trabajar con compañeros que consideran las Matemáticas una asignatura independiente. Las unidades interdisciplinarias que incluyen un componente matemático permiten a profesores y alumnos desarrollar una comprensión más profunda del importante papel que desempeñan las matemáticas en el mundo real que los rodea’.
Annie Termaat | Directora de secundaria y profesora de Ciencias del PAI
‘Me apasiona replantearme mi asignatura desde la perspectiva del trabajo de mis compañeros. El proceso de trabajo colaborativo en diferentes asignaturas y de adaptación creativa del contenido de las unidades interdisciplinarias a través de trabajos prácticos de Ciencias me ayuda a mantenerme motivada y llena de energía’.
REFERENCIA:
Psicopedagogía…
Por Paola Llop
ANSIEDAD, ¿UNA EMOCIÓN NEGATIVA?
Hola comunidad Celta, es un gusto volvernos a encontrar con un poco más de información que espero sea de gran ayuda. Antes que nada, quiero agradecer su asistencia a las entrevistas tripartitas, fue muy grato para nosotros poder convivir con ustedes y compartir el desempeño académico y emocional de nuestros alumnos, así como establecer líneas de mejora.
Como podrán recordar estuvimos evaluando dos aspectos importantes en el área emocional, indicadores de depresión e indicadores de ansiedad. El mes pasado compartí con ustedes información que puede ser de ayuda para identificar elementos que nos hablen de rasgos depresivos, ahora les platicaré un poco más sobre la ansiedad.
Muchas ocasiones me he encontrado con la creencia que la ansiedad es algo ‘malo’ o ‘negativo’, sin embargo, para poder hablar de ella, hay que entenderla. La ansiedad no es algo malo, tiene una razón de formar parte de nuestra vida, la ansiedad es un sistema de protección, nos ayuda a anticiparnos, a adaptarnos y a salir de alguna situación que ponga nuestra vida en riesgo.
La ansiedad es una sensación de un peligro, problema o amenaza que está por suceder. ¿Cuándo se vuelve patológica?
A continuación, les compartiré un cuadro comparativo, en el que podrán reconocer características de la ansiedad adaptativa y la patológica.
Iremos revisando las características acompañadas de un ejemplo para mayor claridad. Ejemplo: Examen sorpresa de matemáticas…
ANSIEDAD ADAPTATIVA | ANSIEDAD PATOLÓGICA |
Frecuencia e intensidad Periodos poco frecuentes y pasan rápido. Ej: ‘Estuve nervioso en el examen, ya me siento libre al terminarlo, me voy a disfrutar mi receso’. | Prolongados y con alta intensidad Ej: ‘Estoy sudando, me tiemblan las manos, siento que mi corazón se va a salir de mi pecho, no logro sentirme mejor a pesar de que terminé el examen hace horas’. |
Respuesta: Respuesta proporcional al estímulo real o ficticio que se presenta. Ej: ‘Si estuve preocupado cuando nos dijo el profesor que tendríamos examen, sin embargo, mientras contestaba me sentí más tranquilo’. | Respuestas desproporcionadas frente al estímulo real o ficticio que se presenta. Ej: ‘Siento que no puedo respirar, me estoy mareando, es sólo un examen rápido, pero no me puedo controlar, tengo ganas de llorar, mejor salgo corriendo al baño pues todos se burlarán de mí’. |
Experiencia de sufrimiento: Es pasajero y no deja huella. Ej: ‘Estuve nervioso en el examen, me iré a jugar con mis amigos, por fin terminé con esto’. | Profundo sentimiento que no mejora o se detiene. Ej: ‘Quizá lo repruebo’, ‘Debí estudiar más’, ‘No sirvo para las matemáticas’, ‘Aún siento que tiemblan mis manos’, ‘Ya pasaron días y aún pienso en que reprobaré el examen’. |
Funcionalidad: Logra funcionar en sus diversas áreas. Ej: Saliendo del examen, come, juega en su receso, por la tarde se junta con compañeros etc. | No permite llevar a cabo su vida cotidiana puede ser en lo social, laboral, escolar, pareja, etc. Ej: ‘No tengo ganas de comer, prefiero quedarme en el salón durante el receso, no quiero ver a nadie, ni siquiera tengo ganas de reunirme por la tarde con mis amigos’. |
¿Qué hacer si identifico características de ansiedad patológica? Te compartimos tres técnicas de control de ansiedad.
Distracción: Lo más importante es que prestes atención a tus sensaciones internas, por ejemplo, la frecuencia cardíaca o el nivel de sudoración. Entonces, utilizas la distracción, con actividades como cantar, bailar, iniciar una conversación con otra persona, observar objetos a tu alrededor y darle tres usos distintos, encontrar cinco objetos de color azul. De esta forma, también puedes aprender a anticiparte a las sensaciones temidas y practicar la técnica de distracción antes de que aparezcan.
Respiración diafragmática lenta: Es una de las más efectivas para superar la ansiedad. Los pasos a seguir para llevar a cabo una respiración lenta que nos ayude a saber cómo controlar la ansiedad son los siguientes:
- Coloca una mano en el pecho y la otra sobre el estómago.
- Toma aire, lentamente, y nota cómo lo llevas hacia abajo, hinchando el estómago y la barriga, pero sin mover el pecho.
- Mantén el aire un momento en esa posición.
- Suéltalo, poco a poco, hundiendo levemente el estómago y la barriga; de nuevo sin mover el pecho.
- Procura quedarte relajado y aumentar ese estado de relajación cada vez que expulsas el aire.
Autoinstrucciones: Esta técnica nos a ayudará a saber cómo controlar la ansiedad gracias a modificar los pensamientos ansiógenos. Este método sirve para reconducir nuestros temores a través de mensajes que nos enviamos a nosotros mismos. Ejemplo:
‘Estas sensaciones no pueden causarte ningún daño’.
‘No luches contra tus sensaciones. Simplemente, acéptalas. Pasarán’.
‘Evita agrandar tu miedo con pensamientos catastróficos que no tienen ninguna base real’.
‘Mi miedo trata de advertirme de un peligro irreal. Por lo tanto, no le haré caso’.
Si requieres de mayor orientación con relación a este tema, no dudes en acercarte al Departamento de Psicopedagogía.
Chimeno C. (2018). ‘¿Cómo controlar la ansiedad? Técnicas efectivas y prácticas’. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, desde https://blog.cognifit.com/es/como-controlar-la-ansimonio/
Vida Estudiantil…
Por Carlos Zermeño
Casi todas las personas tenemos actividades que nos gusta hacer, que podríamos estar realizando durante horas y con las que disfrutamos sin poner mucho empeño. Correr, colorear ‘mandalas’, escuchar música, bailar ballet, ver películas, leer libros, contestar crucigramas o coleccionar piedras también.
En ocasiones podemos confundir un pasatiempo con tiempo de ocio y pensar que solamente estamos perdiendo el tiempo. Pero no podríamos estar más equivocados; los pasatiempos, más allá de representar disfrute y entretenimiento nos ayudan a mejorar la salud mental, a desconectar de la rutina y favorecer nuestro bienestar.
Hay tantos pasatiempos de tantas variedades que podemos encontrar uno sin importar nuestra edad, género o afición. Según los expertos hay varias razones por los que los pasatiempos son beneficiosos:
- Desarrollar y ampliar nuestras capacidades, conocer nuestros talentos.
- Desconectar de la rutina y disminuir el estrés.
- Combatir nerviosismo, ansiedad y depresión.
- Contribuyen al autodominio y equilibrio mental.
- Fomentan la creatividad, sana competencia y la disciplina.
Nunca es tarde para iniciar con algo que puedas disfrutar.
Referencias bibliográficas:
Anónimo. (2020). Hobbies. 03/10/20, de Psicólogo Alcalá de Henares – Madrid Sitio web: https://psicologoalcaladehenares.com/2016/09/21/importante-tener-hobby/
María Jesús Núñez. (2019). Importancia de un hobbie. 02/10/20, de En Terapia Psicología Sitio web: https://enterapiapsicologia.es/por-que-es-importante-tener-un-hobby/
Anónimo. (2020). Ocio: ¿por qué es importante tener un hobby?. 05/10/20, de Temmpo Sitio web: https://temmpo.es/blog/ocio-por-que-es-importante-tener-un-hobby.html
Fechas para recordar
DICIEMBRE 7 al 16 – Exámenes P2 (semestrales)
DICIEMBRE 11 – CTE
DICIEMBRE 18 – Evento Decembrino | Comunidad Celta
DICIEMBRE 21 a ENERO 11 – Vacaciones de invierno
Editorial
Mónica Antuna | Dirección de Middle School
Ma. Del Pilar Mones| Coordinación Académica
Alicia Silva | Coordinación PAI
Paola Llop | Departamento Psicopedagógico
Carlos Zermeño | Coordinación de Actividades Estudiantiles