NUACHTÁN ELEMENTARY | Diciembre 2020
En lo emocional…
LA VIDA ES ASOMBROSA | Por Paola Hernández
Los días pasan, se sienten iguales, la rutina se asienta y el calendario es el que nos avisa el paso de tiempo, el cambio de estaciones. La pandemia continua y con ello las medidas de cuidado que ya conocemos.
La vida es como es y sin embargo, la vida se vive como la vamos percibiendo, conforme la vamos nombrando. Una personalidad ansiosa y aprehensiva vivirá eventos tensos y situaciones llenas de disgustos. Una personalidad positiva podrá identificar las bonanzas de cada día y tendrá más elementos para lidiar con las vicisitudes de las circunstancias.
Para ello es importante fortalecer nuestros temperamentos y nuestra voluntad, desarrollar nuestra capacidad de resiliencia. Esto lo venimos trabajando con los niños al reconocer que la vida es asombrosa. Los niños no dejan de reconocer que sus padres, sus mascotas y sus juguetes son maravillosos.
Durante la clase de psicopedagogía se trabajó con la perspectiva de un pequeño y simpático extraterrestre, con la fantasía de descubrir todo lo maravilloso que hay un nuestro hogar si el pequeño alien nos visitara.
Kurzfilm: Wombo https://www.youtube.com/watch?v=oSbTnBB9-II
Claro que los niños tienen capacidad de asombro, eso no está en duda. Somos los adultos los que debemos renovar nuestra mirada en las experiencias que vamos teniendo, porque pese a las enfermedades, la muerte, las crisis económicas y demás retos por cubrir, la vida no deja de ser simplemente asombrosa y bella.
Mason-John & Groves lo puntualizan como un recordatorio imperioso en nuestra vida. ‘Que esta vida es preciosa’. Eso significa que somos afortunados al haber tenido un nacimiento como humanos. Contamos con la capacidad de llevar una vida rica y satisfactoria. Aunque nazcamos en una familia con problemas arraigados, podemos cortar con la historia y la patología familiar. No sabemos cuánto tiempo estaremos en este planeta, pero sí sabemos que estamos viviendo ahora, en este momento, y este momento presente es una oportunidad para cambiar… (Groves, 2015)
Les comparto algunas fotografías de los niños en clase:
Aplicando el PEP en el aula…
HACIENDO CONEXIONES CON CONCEPTOS DE LA UNIDAD Y EL USO DE LA LENGUA | Por Miss Ilia, Miss Angie y Miss Carla
Durante la unidad ‘Sobreviviremos’, los alumnos de 6°, indagaron acerca de civilizaciones antiguas como la sumeria y la civilización del Valle del Indo y sus legados. Una de las actividades que desarrollaron fue escribir en un diario un día de su vida como si ellos estuvieran viviendo en esa época.
Eligieron un invento que aún se utiliza en la actualidad y hablaron de él para comprender cómo, a pesar de haber sido inventado hace tantísimo tiempo, se convirtió en legado al seguir siendo utilizado en nuestros días.
Hi, my name is Isa and I live in Sumer
I just came back from school, and it was a very fun day because we learned how to make an instrument made of wood and then they taught us how to play it, so now I know how to play an instrument, of course I play in honor of the gods.
My dad invented sandals himself. I’m very proud of him because now the whole village can walk normal and don’t have to worry about stepping on something that can hurt themselves.
In my normal day, I speak Sumerian, but at school, they are teaching us to speak English so I’m writing this in English to practice but also, I love speaking English.
I have to help my mom keeping my home clean and tidy.I hope that the person who read this get to know me a little better and to imagine my life in Sumer.
Isa Heredia 6° ‘A’
LOS ALUMNOS DE PREFIRST REFLEXIONAN SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS Y LAS CUALIDADES DE LOS SERES VIVOS, ASÍ COMO LOS BENEFICIOS QUE PODEMOS OBTENER DE ELLOS
En la imagen podemos observar el mapa mental que realizaron sobre el reino animal. Se propusieron cuatro animales, los alumnos dibujaron y escribieron los diferentes productos que obtenemos de ellos.
Dentro de la segunda unidad de indagación de 4° grado, cuya Idea Central es: ‘La explotación de los recursos genera efectos en el desarrollo de un país’, los alumnos realizaron la siguiente experiencia de aprendizaje.
Recordaron una ocasión en la que experimentaron la falta de algún recursos (se les fue el agua, se acabó el gas, se fue la luz, se quedaron sin gasolina…). Reflexionaron y escribieron acerca de cómo se sintieron, qué hicieron y cómo resolvieron el problema. Luego compartieron su reflexión con el resto de la clase, conectando su experiencia con el concepto relacionado de ‘recurso’ y, además, tomaron conciencia de la importancia de los recursos y su correcta explotación, desarrollando habilidades de pensamiento, comunicación y sociales.
APLICANDO EL PEP EN EL AULA VIRTUAL | Miss Laura Espinosa
Ante la contingencia mundial por el nuevo coronavirus (COVID-19) padres de familia, alumnos y docentes estamos trabajando con la nueva modalidad y los retos que implica aprender en línea. Reconocer las dificultades y oportunidades que ofrece la nueva rutina, implica en primer lugar trasladar el aprendizaje presencial hacia el mundo virtual. Una gran exigencia que requiere vivir la cotidianidad del aula frente a la pantalla y esto es todo un reto cuando se tiene que aplicar el PEP en este contexto.
Para llevar a cabo las actividades de las clases en línea se tienen que diseñar las mismas como clases virtuales, es decir, no es una traducción literal de la docencia presencial. Se debe tomar en cuenta el currículo, con conceptos precisos, dinámicos y conforme a las necesidades que viven los alumnos, contribuyendo a que las dificultades se minimicen, reconociendo que los aprendizajes serán visuales, las clases más dinámicas e innovadoras y ajustadas a estos tiempos. En el Programa de Escuela Primaria (PEP) se consideran los seis enfoques de la enseñanza que fueron diseñados para brindar a los profesores flexibilidad para elegir y utilizar las estrategias especificas a nuestro contexto y a lo que requieren nuestros estudiantes, desafiando el reto de enseñar a distancia.
Recordemos que la enseñanza en el PEP se basa en la indagación porque permite que los alumnos busquen la información que requieren. Construyen una comprensión propia sobre los diferentes conceptos abordados en cada Unidad de Indagación, por lo que indagar es parte de la rutina diaria en nuestras clases en línea.
Otro enfoque que considera el PEP es la comprensión conceptual, porque permite que los estudiantes establezcan conexiones y transfieran los aprendizajes a nuevos escenarios. El trabajo en equipo y la colaboración eficaces se hacen presentes aún en este escenario virtual. La enseñanza en nuestras aulas virtuales se desarrolla en contextos locales y globales utilizando ejemplos de la vida real, así como diversos medios que permiten la relación de los aprendizajes previos con las nuevas experiencias llevando este enfoque no sólo a conocer su entorno inmediato sino el mundo.
Las experiencias y actividades en nuestro colegio están diseñadas para eliminar las barreras para el aprendizaje logrando la inclusión y valorando la diversidad de nuestros estudiantes, permitiendo que cada uno de ellos establezca objetivos personales para sus áreas de oportunidad.
La enseñanza en nuestras aulas virtuales está guiada por la evaluación porque permite realizar mediciones constantes del aprendizaje en nuestros niños, por lo que es continua y pertinente. Considerando estos seis enfoques de la enseñanza, los profesores del Colegio Celta hemos hecho una realidad el PEP superando los obstáculos y desafíos ante la pandemia que azota al mundo, nosotros como profesores también hemos aprendido a enseñar a través de una pantalla, si bien no ha sido fácil y aún tenemos mucho camino que recorrer, estamos seguros que hemos dado nuestro mejor esfuerzo contribuyendo a que las experiencias de aprendizaje de nuestros niños, a pesar de la distancia sean significativas y enriquecedoras.
FECHAS PARA RECORDAR
• DICIEMBRE 4 – Encendido del Árbol
• DICIEMBRE 11 – Suspensión de clases CTE
• DICIEMBRE 18 – Evento Decembrino – Comunidad Celta | Día corto, salida: 12:30 h
• DICIEMBRE 21 – Vacaciones de invierno
• ENERO 11 – Regreso a clases