Los misterios del océano
My Octopus Teacher
El nuevo documental de Netflix My Octopus Teacher es una conmovedora historia sobre un buzo y cineasta que se gana la confianza de un pulpo mientras se va formando un fuerte vínculo entre los dos en el transcurso de un año. Las visitas submarinas diarias que el buzo hace al animal son documentadas cada día, y el resultado es una hermosa película que toca la relación de los humanos con la naturaleza, los animales y el medio ambiente.
Este documental es clave para apreciar la fantástica diversidad que nos ofrece la tierra y valorarla por lo que es: una inmensa red de interacciones entre organismos de todo tipo.
Sin embargo, también pienso que no hay que perder de vista que se trata de un animal salvaje en su ambiente natural. Romantizar la relación con un animal que naturalmente no debería vincularse con nosotros, los humanos, puede tener efectos negativos para él, como exponerse y ser atacado por otros animales, o generar dependencia para alimentarse, para dar algunos ejemplos.
¿SABÍAS qué…?
- Según los expertos, los pulpos fueron los primeros seres inteligentes del planeta. ¡Dos tercios del cerebro de un pulpo están en sus brazos! Los pulpos tienen toneladas de neuronas en cada brazo. De hecho, su cerebro tan desarrollado los hace los invertebrados más inteligentes del planeta.
- Tienen emociones y sienten dolor.
- México es el tercer productor de carne de pulpo a nivel mundial. Con el 95% del total de esta producción solo en tres estados del país: Yucatán, Campeche y Baja California.
LO QUE PUEDES HACER: Ver Mi maestro Pulpo en Netflix, y sacar a los pulpos de tu plato al igual que otros animales del mar. La industria pesquera no sólo es violenta con los animales curiosos y sensibles como el pulpo que aparece en el documental, sino que también está destruyendo nuestros océanos y el medio ambiente.
Por: Natalie Garcia Buhler, Directora de Mercadotecnia Movimiento En Verde ser