APRECIAMOS, CREAMOS Y CRECEMOS.
Por: Susana Ferrer Molina – Lic. En Artes Visuales.
Aprender, crear, hacer, conocer, apreciar y reconocer, belleza, estética, expresión, cultura y sentimiento son algunas de las palabras que describen el Arte en el Colegio Celta.
Para nosotros la apreciación va a la par de la producción, nuestra finalidad no es formar futuros artistas, sin dejar a un lado a quienes tienen gran potencial para lograrlo, nos interesa que los niños desarrollen sensibilidad ante el mundo que los rodea para que lleguen a ser mejores individuos.
La cultura fortalece el espíritu llevándonos a generar mejores ideas, independientemente del ámbito en el que no desarrollemos. El arte nos hace mejores personas, ya que, si somos capaces de contemplar un obra de arte, seremos capaces de conmovernos ante sucesos del día a día, y así, podremos encontrar la belleza hasta en los más cotidiano y desapercibido.
Desde el origen de la humanidad hemos tenido la necesidad de crear y de reconocer la belleza en lo que hacemos, como prueba tenemos esas extraordinarias pinturas rupestres en donde cada trazo es mágico, anecdótico y portador de extrema belleza.
Dentro de la educación encontramos las mismas manifestaciones, tenemos la utilización de símbolos y el garabateo de los más pequeños como oportunidad de expresión y de reconocimiento estético. Conforme van creciendo comienzan a entender que el Arte tiene un significado, que es creado para comunicar y que a su vez es el reflejo de la vida misma. Poco a poco, por sí solos, van encontrando diferencias y analogías con otras disciplinas y la forma en que se relacionan y complementan, desarrollando así habilidades de pensamiento, comunicación, investigación, sociales y de autocontrol.
El arte no es un paralelismo poco importante en la vida del ser humano, sino una parte que ha caracterizado al hombre a lo largo de la historia de la humanidad y que como espejo refleja cada época. El arte no miente, siempre será honesto a pesar de lo justo o injusto, de lo armónico o lo atroz, de amor o del odio.
El arte se aprende con y a través del arte. Crear no consiste simplemente en hacer por hacer, es necesario involucrar un proceso cognitivo tanto técnico como teórico; para su estudio es necesario retroceder en el tiempo y obtener información histórica, cultural y plástica, llegando así a comprender de una mejor manera su importancia dentro de la vida del hombre.
La necesidad de tener niños mas creativos, sensibles y con mayor capacidad de resolución de problemas es lo que nos ha llevado a la búsqueda de la implementación de un programa en donde se entienda que el Arte es una parte importante de la vida del ser humano, que lo ha acompañado a lo largo de su historia y por ello en El Colegio Celta forma parte esencial de su currícula académica en todos sus niveles.