El enfoque circular en la economía desde una educación de vanguardia
Repensando el futuro. Por: Leonardo Carmona Güemes
La
manera en la que pensamos la economía y el modelo económico preponderante en el
mundo contemporáneo es inherentemente lineal. Extraer, fabricar, desechar, esta
es la estrategia que impulsa una economía que se basa en disponer de grandes
cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso y que muy
pronto llegará al límite de su capacidad física. Llevamos 150 años actuando de
esta manera y no nos quedan muchos más. Las reservas mundiales de carbono (118
años), petróleo (54), cobre (61), estaño y zinc (40), plata (29) se abaten
progresivamente.
Estos materiales son finitos, ninguna duda cabe, y nuestra demanda sobre ellos
crece cada día.
La economía circular es una alternativa atractiva y viable que se está empezando a explorar desde el ámbito empresarial, pero que necesariamente necesita de un soporte desde la educación. Educar para una economía que use las cosas pero que no las agote es el reto principal que tenemos que afrontar como sociedad, un modelo económico que no genere deshechos, sino que los reutilice, los metabolice; que sea sostenible en el largo plazo de manera que recupere el capital natural.
La economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento.
La Ellen MacArthur Foundation (EMF) impulsa este tipo de modelos y resulta sumamente inspiradora para los jóvenes, quienes observan frente así nuevas oportunidades en un horizonte idéntico; quienes usando su creatividad y conocimiento pueden reconstruir el sistema económico entero.
Ellen MacArthur, fundadora de la EMF, pronunció ante 1.500 educadores del International Baccalaureate (IB) uno de los discursos destacados de la Conferencia regional de IB África, Europa y Oriente Medio, celebrada en octubre en Barcelona, donde afirmó: “El vínculo con la educación es evidente; necesitamos toda una generación de jóvenes y adultos que piense de manera diferente, con un enfoque circular. Actualmente, nuestro modelo económico es predominantemente lineal: extraemos el material de la tierra, lo transformamos en un producto y, por último, en la mayoría de los casos, lo desechamos. Pensar con un enfoque circular implica considerar, desde el inicio del proceso de diseño del producto, cómo diseñarlo para que encaje en un sistema y cómo se recuperarán los materiales después de usarlo. Se trata entonces de un enfoque totalmente diferente, y trasladarlo a la realidad en la escala de la economía global exige que pensemos de manera diferente”.
Siva Kumari, directora general del IB, afirmó: “Además de preparar recursos para el aula, trabajaremos con la EMF en el área de innovación curricular; se explorará la importancia del aprendizaje interdisciplinario basado en proyectos, que posibilite a los alumnos considerar la naturaleza interconectada de un mundo cada vez más complejo”.
La educación es la clave para desarrollar la forma de pensar necesaria para crear una economía regenerativa y restauradora para las futuras generaciones.
Dame Ellen MacArthur concluyó: “Es un placer para nosotros colaborar con el IB, que trabaja con personas de todo el mundo que ya han adoptado un punto de vista diferente debido a sus estudios. El aspecto más fascinante de trabajar con jóvenes es que, si reciben los aportes correctos, se inspiran y adoptan nuevas ideas y una forma diferente de pensar. Esto encaja a la perfección con el pensamiento sistémico y la economía circular, y con la capacidad de ver el mundo de una forma diferente”.
Vivimos en un mundo interconectado y globalizado, que ha influido también en la manera en cómo nos relacionamos socialmente, tenemos un alto grado de interdependencia mutua en donde es preciso actuar con base en estos principios: si los demás se benefician también yo me beneficio. Es un estado de cuidado y responsabilidad mutua que tiene como fin llegar al bienestar colectivo y no sólo al individual.
Referencias:
https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/concept
https://www.ibo.org/es/news/news-about-the-ib/circular-economy-now-included-in-ib-curriculum/
https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/concept