Importancia del IB
International Baccalaureate
La educación del IB es única debido a sus rigurosos estándares académicos y personales. Los programas del IB estimulan a los alumnos no solo a destacarse en sus estudios, sino también en su crecimiento personal. El IB tiene como objetivo inspirar una búsqueda continua del aprendizaje, marcada por el entusiasmo y la empatía. Con ese fin, el IB reúne a una comunidad mundial de colaboradores que celebran la condición que nos une como seres humanos y que comparten la idea de que a través de la educación se puede construir un mundo mejor.
El IB conecta este alto propósito con los detalles prácticos de la enseñanza y el aprendizaje. La comunidad global de Colegios del Mundo del IB pone en práctica estos principios y desarrolla unos estándares de educación de alta calidad, que sus miembros se hacen mutuamente responsables de mantener. La educación del IB es testimonio del poder de esta colaboración.
Los alumnos del IB se esfuerzan por ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos. Estos atributos representan una amplia gama de capacidades y responsabilidades que transcienden el desarrollo intelectual y el éxito académico. Dichos atributos conllevan un compromiso de ayudar a todos los miembros de la comunidad escolar a aprender a respetarse a sí mismos, a otros y al mundo que los rodea.
La educación del IB brinda oportunidades para el desarrollo de conocimientos tanto disciplinarios como interdisciplinarios que cumplen con los rigurosos estándares establecidos por instituciones de educación superior de todo el mundo. Los programas del IB ofrecen marcos curriculares y cursos amplios y equilibrados, conceptuales e interconectados.
Amplios y equilibrados
La educación del IB representa un enfoque equilibrado que ofrece a los alumnos acceso a una amplia gama de contenidos que abarcan las disciplinas académicas. En el PEP, el aprendizaje aspira a transcender las fronteras entre las áreas disciplinarias. En el PAI, el PD y el POP, los alumnos desarrollan conocimientos y habilidades específicos de las disciplinas con complejidad creciente.
Conceptuales
El aprendizaje conceptual se centra en ideas organizadoras amplias e importantes, pertinentes dentro de las distintas áreas disciplinarias y entre ellas, y con un alcance que transciende fronteras nacionales y culturales. Los conceptos ayudan a integrar el aprendizaje, contribuyen a la coherencia del currículo, profundizan la comprensión disciplinaria, desarrollan la capacidad de abordar ideas complejas y permiten la transferencia del aprendizaje a nuevos contextos. Los alumnos de PEP y del PAI se encuentran con conjuntos definidos de conceptos clave y en el PD y el POP siguen desarrollando su comprensión conceptual.
Interconectados
El marco curricular del IB valora la simultaneidad del aprendizaje. Los alumnos entran en contacto con muchas disciplinas simultáneamente a lo largo de sus programas de estudio; aprenden a establecer conexiones y enriquecen su comprensión de la interrelación entre el conocimiento y la experiencia en muchas áreas. Los objetivos generales de los cursos y los requisitos de los programas ofrecen oportunidades auténticas para aprender acerca del mundo en formas que van más allá del ámbito de cada disciplina.
En el PEP, los alumnos aprenden y utilizan conocimientos, conceptos y habilidades a partir de una variedad de disciplinas para explorar seis temas transdisciplinarios de trascendencia global. En el PAI, los alumnos estudian una variedad de asignaturas y a menudo conectan dos o más áreas de conocimiento establecidas para así construir una nueva comprensión interdisciplinaria. En el PD, los alumnos estudian una variedad de asignaturas y, a través del componente de Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) del núcleo del programa, continúan su exploración de la actividad física y del proceso creativo. Los cursos y requisitos interdisciplinarios del PD ofrecen a los alumnos formas para explorar nuevos temas y conocimientos con alcance interdisciplinario, y el curso de Teoría del Conocimiento (TdC) los ayuda a conectar su aprendizaje en todo el currículo. En el POP, los componentes troncales sirven de vínculo entre las asignaturas del PD y los estudios de formación profesional, y de este modo ayudan a los alumnos a desarrollar su comprensión a lo largo del currículo.
La educación es un acto de esperanza ante un futuro constantemente incierto. La educación del IB exige lo mejor tanto de los alumnos como de los educadores. El IB considera que juntos se puede preparar a los alumnos para vivir y trabajar en un mundo complejo y cada vez más interrelacionado.
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