El Ciberbullying post pandemia
¡Detenlo!
Con la pandemia llegaron meses de confinamiento y, por tanto, de menor presencialidad escolar y más relación social a través de dispositivos móviles.
Los motivos más comunes por los que se producen agresiones vía redes sociales son el aspecto físico (52,5%), por ser diferente (46,4%), por las cosas que hace o dice (39,1%), por sus gustos (30,4%), por ser de otro país, cultura, raza o religión (26,2%), por ser nuevo (20,1%), por su orientación sexual (15,2%) o por tener mucho o poco dinero (14,2%).
La forma más eficaz de resolver el acoso escolar es avisando a profesor o profesora. Trabajando el aspecto emocional con un terapeuta y reforzar el apoyo positivo en el entorno familiar pero más que nada, hay que prevenir que esto suceda…
Claves para detener el ciberbullying
1. No contestes a mensajes que traten de intimidarte o hacerte sentir mal. Con ello probablemente conseguirás animar a que eso se repita.
2. Guarda el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente.
3. Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, inspectores y encargados de convivencia de la escuela o a alguna organización que te pueda ayudar.
4. Bloquea a quien te molesta.
5. Si ves un mensaje, una foto, un meme o un video que ofenda a otra persona, no le des “Me Gusta” ni la compartas.
6. Respeta a los demás y respétate a ti mismo. El estar conectado en la red supone que estás en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así.
Si bien nuestros hijos e hijas pueden estar gran parte del día con nosotros, no debemos dejar de estar atentos a que puedan ser víctimas del Bullying.
Fuente: World Vision Chile