NUACHTÁN NOTICIAS IB | Abril 2021
La reflexión
Desde el escritorio de Claudia Molleda | Coordinación POP
Reflexivos: ‘su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal’.
Todos los días nos levantamos, hacemos diversas actividades, leemos cosas nuevas, nos explican cosas diferentes, etc., pero muy pocas veces nos sentamos a reflexionar sobre aquello que nos llamó la atención, lo que aprendimos nuevo, el porqué de las cosas, etc. A continuación, les presento un fragmento del artículo “Enfoques para abordar la reflexión” de Neil Bunting, colaboración para el Blog IB.
A lo largo de la historia de las civilizaciones, la reflexión ha sido la base del progreso.
Como artista visual, reconozco la importancia de la reflexión. Ha desempeñado un papel de suma importancia en mis prácticas profesionales durante muchos años, en los que no sólo he reflexionado sobre mi creatividad como pintor, sino sobre todos los aspectos de mi vida. Para los artistas (y las personas creativas en general), el proceso de reflexión define la forma de avanzar y aprender de lo que se ha creado, para sintetizar y determinar lo que viene después.
En el fragor de una clase, la frialdad y la tranquilidad de la reflexión pueden quedar en un segundo plano, pero es algo que jamás debe obviarse o pasarse por alto. Se trata de un proceso fundamental que forma los cimientos del aprendizaje.
La filosofía del IB pone de manifiesto la función fundamental que desempeña la reflexión en la educación. Toda buena práctica de enseñanza y aprendizaje reconoce la necesidad de crear oportunidades para que los alumnos y los educadores compartan reflexiones significativas.
El IB insiste en la importancia del aprendizaje durante toda la vida, y en la edad adulta todos continuamos creciendo y aprendiendo. El aprendizaje es una meta y una experiencia a las que todos nosotros debemos aspirar. Simplemente, la vida termina cuando no hay crecimiento.
“Los líderes reflexivos de cualquier ámbito de la vida pueden ser fantásticos modelos para el desarrollo de las habilidades de reflexión de los jóvenes”.
Para leer el artículo completo ingrese a: https://blogs.ibo.org/blog/2015/11/02/enfoques-para-abordar-la-reflexion/?lang=es