NUACHTÁN ELEMENTARY | Abril 2021
Un gusto compartir con ustedes en esta edición de nuestro boletín que, durante la Semana de arte y cultura, nuestros alumnos y toda la comunidad disfrutamos mucho de las actividades planeadas. Las galerías, los juegos interactivos, talleres de papiroflexia, arteterapia, fotografía, cuenta cuentos y arte abstracto entre otros, fueron experiencias muy enriquecedoras. El desfile de San Patricio, lleno de color y entusiasmo por saludarnos, fue también un momento de mucha alegría. El arte en todas sus formas de expresión siempre ha sido y será parte fundamental de nuestro programa, pues nos permite apreciar los elementos desde diferentes perspectivas, promueve la creatividad y nos complementa en un desarrollo integral y pleno.
Compartimos algunas imágenes con ustedes.
Inventario cacográfico
Es una actividad que encontramos en los libros de Lenguaje y comunicación de Pearson de 1° a 6° grado y que los alumnos realizan como estrategia para escribir bien las palabras que tienen mayor dificultad ortográfica.
Cacografía, que etimológicamente significa “escritura errónea”, es lo opuesto a ortografía, que significa “escritura correcta”.
En español existen grafías que se confunden a la hora de escribirlas (como la de g y j; c, s y z, b y v, entre otras), por lo que, necesitamos trabajar con ellas para utilizarlas correctamente.
Hacer un inventario cacográfico implica que de un texto original reconozcamos las palabras con error ortográfico, las seleccionemos, las enlistemos y de esta manera hacer consciente cuál es la grafía que estamos confundiendo. Una recomendación sería tener a la mano esta lista y revisarla constantemente con la finalidad de evaluar si hemos mejorado en la escritura de las palabras enlistadas con anterioridad. Esto implica que los niños no sólo usen la lengua dentro de la norma apropiada, sino que hagan una constante reflexión metalingüística.
Finalmente, nuestra misión como docentes es ayudarlos a encontrar estrategias para mejorar su competencia lingüística con autonomía. La incorporación de léxico nuevo parte de un proceso reflexivo, en el cual el alumno construye el significado de las palabras que desconoce y lo interioriza para hacerlo parte de su propio vocabulario.
En algún momento te podrías preguntar si los juegos te dan algo cuando aprendes un idioma y la respuesta es, ¡sí!
Los juegos son una manera divertida de practicar e incluso puede ser muy motivador para engancharte y mejorar las diferentes habilidades en el desarrollo general de la adquisición del idioma. ¿Por qué? Porque cuando combinas una educación sólida con los beneficios de aprender un idioma a través de juegos, tendrás la oportunidad de hacerlo de manera más rápida y mantener más información en comparación a como lo harías en una educación tradicional.
Los juegos también son muy buenos para aquellas personas que son tímidas o que se preocupan, ya que tienen la oportunidad de comunicase sin pensar en los posibles errores, por lo tanto, se sienten más seguros y además se divierten.
Los maestros diseñan diferentes juegos, por ejemplo, juegos colaborativos, en los que también promueven habilidades como el trabajo en equipo, la solución de problemas y la creatividad.
Por otro lado, los alumnos actúan de forma natural al usar la información que ya recibieron y están inmersos y hábiles para usar el conocimiento en contextos reales, además de que reciben retroalimentación no sólo de sus maestros sino también de sus compañeros.
No nos podemos olvidar de los videojuegos, ya que estos también nos dan la oportunidad de practicar el idioma. Se podrían preguntar cómo es esto posible. Hoy en día, un videojuego incluye la integración de diversas habilidades lingüísticas como la lectura, la escucha y la comunicación oral, en un contexto en que te sientes libre de cometer errores. Esta es una buena oportunidad de desarrollar tus habilidades lingüísticas y cognitivas en el proceso de adquisición del lenguaje. Así que… ¡A jugar!
Para poder ver hay que cerrar los ojos
‘He aquí mi secreto, el cual, no puede ser más simple: sólo se puede ver bien con el corazón, porque lo esencial es invisible para los ojos’.
-El Principito (Antoine de Saint-Exupéry)-
No es cosa nueva, en cada clase de psicopedagogía también vamos construyendo hábitos. Pequeñas acciones y actitudes orientadas a normalizar la variedad de emociones y sentimientos que experimentamos cada día. Identificando, sintiendo, normalizando, expresando.
Hay un pequeño ejercicio que consiste en decir cómo te sientes hoy, después respirar y decir: “Está bien sentirse así”, por ejemplo “Está bien estar cansada y tranquila”.
Paramos un momento para contactar, para sentir, para nombrar y para aceptar. Sin juicio y sin crítica.
Ha sido curioso que cuando los niños buscan saber cómo se sienten para luego expresarlo cierran los ojos aun cuando no se les ha dado esa consigna en específico. Pienso que cuando ellos cierran los ojos lo hacen de forma natural e intuitiva, esto es, para contactar con su interior.
Cuando es el turno de alguno de ellos, los demás esperan en silencio y lo escuchan sin decir nada, sin juicio y sin crítica.
Y todos vemos con buenos ojos que está bien estar cansados, tranquilos, emocionados y tristes al mismo tiempo.
¿Qué pasaría si en todas las familias Celta estuviese bien sentir lo que se siente y que pudiese ser nombrado sin temor al qué dirán? Lo que acontece acá, en algunos grupos es sólo una semillita.
Nota: la técnica se tomó del libro Plantando Semillas. La práctica de Mindfulness con niños. Thich Nhat Hanh, Editorial Kairós.
Aplicando el PEP en el Aula
Trabajo en equipo
Entre las actividades que más disfrutan los niños se encuentra el trabajo en equipo, los pequeños tienen la oportunidad de poner en práctica diferentes habilidades como las de pensamiento, investigación, comunicación, sociales y de autogestión.
A través del trabajo colaborativo logran experiencias de aprendizaje enriquecedoras y significativas, lo que da lugar a una verdadera comprensión de los conceptos.
Como los alumnos de 1° que trabajaron líneas de indagación de los movimientos de la tierra: rotación y traslación, el día y la noche.
Por equipo los alumnos investigaron los movimientos de la tierra y el día y la noche, trabajan de manera colaborativa, en un pizarrón digital realizaron una presentación en la que escribieron las ideas que consideraban más importantes, esto incluye dibujos e imágenes que complementan la información obtenida.
Para finalizar compartieron con el resto de la clase el resultado de su indagación y éste, sin duda, va acompañado de un sentimiento de orgullo, satisfacción y del deber cumplido.
Por otro lado, los alumnos de 4° realizaron un noticiero: ‘Al infinito y más allá’, como parte del cierre de la unidad de indagación. Tomando diferentes roles, ya sea como presentador, reportero, científico, astronauta o cosmólogo y venciendo los obstáculos de la distancia realizaron un gran trabajo en equipo mostrando lo aprendido durante la unidad y compartiendo sus conocimientos con nosotros.
Fechas para recordar
• MARZO 29 a ABRIL 12 – Vacaciones de Semana Santa
• ABRIL 12 – CTE -suspensión de clases-
• ABRIL 13 – Regreso a clases
• ABRIL 22 – Junta informativa EXPO PEP para papás 6° | 18:00 h
• ABRIL 30 – Celebración del Día del Niño