Una Navidad + Sustentable
Por: Natalie Garcia Buhler, Directora de Mercadotecnia. EXPO En Verde Ser
Diciembre, una hermosa temporada para compartir y pasarla en familia, pero esta temporada trae consigo un incremento en la generación de residuos, el consumo energético y su consecuente impacto ambiental. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) la cantidad de residuos generados diariamente aumenta un 25%,
Por su parte, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) destaca que el consumo energético llega a incrementarse esta temporada hasta en un 30% debido al uso de aparatos eléctricos y series de luces. Esto, además de tener un impacto en el costo del servicio, conlleva serias repercusiones en el medio ambiente ya que en tan sólo algunos días se emite el 5.5% del dióxido de carbono (CO2) producido todo el año.
Ante la necesidad de reducir nuestra huella contaminante, ¿cómo podemos tener una Navidad más sustentable?
¿Cómo celebrar sin descuidar del planeta?
Compra local y de temporada:
La comida local y de temporada no necesita ser transportada desde lejos, ni refrigerada para conservar sus propiedades, con lo cual llevan asociada una menor huella de carbono. Además, al ser cosechada en su momento justo, tendrán mucho mejor sabor y, importante también, repercutes en la economía local.
Compra lo necesario y no deseches
Un 40% de los alimentos producidos acaba siendo desechado en estas fechas. La solución es simple: calcula muy bien la comida necesaria y guarda / congela / reparte el resto.
Luces y decoración
Para tus decoraciones, considera el uso de luces led que consumirán hasta 90% menos energía y son más seguras. Recicla decoración de otros años o transfórmalas para obtener un nuevo objeto.
No uses pirotecnia; tus mascotas y el planeta te lo agradecerán. Los fuegos artificiales producen diversos contaminantes que se acumulan en cuerpos de agua o se dispersan en la atmósfera.
Deshechable
El uso de desechables con unicel o plástico común no son buena opción. Recuerda que muchos de ellos terminarán en el mar, dañando a animales marinos -causando incluso su muerte- o en los vertederos municipales.
Utiliza productos que sean Biodegradables / Compostables estos si, son buena idea!
Regalos sustentables
Si regalas juguetes o electrónicos que usen pilas, considera que sean recargables y no te olvides de minimizar el número de envolturas usadas.
Opta por obsequios que además de ser útiles sean amigables con el medio ambiente; estos pueden ser, por ejemplo, popotes de bambú, prendas hechas con materia prima reciclada o algún artículo elaborado con materiales biodegradables.
Tocando el tema de los regalos…Regalar mascotas, ¿es correcto?
Toma en cuenta…
- Considerar que la persona esté capacitada para criar esa especie y realmente la desee.
- Tener una mascota es una gran responsabilidad. Necesita alimento, salir a correr y divertirse, un espacio con comodidades limpio, eventualmente ir al doctor, vacunas,etc. Mucho amor, cuidados y respeto.
- Si decides regalar o tener una mascota mejor ADOPTA. Es un doble acto de amor y podemos hacer partícipe a la familia en el proceso de selección. Recuerda que no solamente existen refugios de perros y gatos, también existen centros de adopción de animales exóticos (conejos, roedores, erizos…) o bien podemos buscar un animal de una familia que ya no pueda cuidarle.
A disfrutar de las fechas decembrinas ¡Muchas felicidades!
Previous